Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rueda de prensa previa a la Asamblea de delegados de UGT y CC.OO., celebrada en Gijón, en el marco del 14-N…

Rueda de prensa previa a la Asamblea de delegados de UGT y CC.OO., celebrada en Gijón, en el marco del 14-N…

Los Sindicatos piden a la población que “no compren absolutamente nada” el 14-N

CCOO y UGT han considerado que una "huelga de consumo" es una "herramienta legítima" para que "mucha gente que no puede hacer paro porque no tiene trabajo"

EFE

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, han exhortado hoy a la población a "no comprar absolutamente nada" el próximo 14 de noviembre (14N) durante la jornada de huelga general contra las políticas de ajustes y austeridad del Gobierno central.

Ambas organizaciones sindicales han considerado que una "huelga de consumo" es una "herramienta legítima" para que "mucha gente que no puede hacer paro porque no tiene trabajo, no está en condiciones de perder el salario de ese día o tiene miedo, pueda expresar su rechazo a las medidas".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Gijón antes de participar en una asamblea preparatoria de la próxima huelga general, los sindicalistas han demandado a la ciudadanía que acuda "masivamente" a las manifestaciones convocadas en la jornada de "lucha".

Los dirigentes nacionales de las organizaciones sindicales mayoritarias han expresado su confianza en que la jornada, convocada por los sindicatos europeos en conjunto, tenga un respaldo mayoritario.

Fernández Toxo ha criticado al Gobierno por lanzar "mensajes que nada tienen que ver con la realidad" y que son "desmentidos" por instituciones internacionales como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional.

El dirigente de CCOO ha destacado que la previsión de caída de la economía española elaborada por estos organismos "triplica" las del Gobierno de España.

El sindicalista ha pedido la "retirada" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, por considerar que ha sido elaborado "con datos falsos" para "construir la imagen de ’Alicia en el País de las Maravillas’ que desea transmitir Mariano Rajoy".

Cándido Méndez, por su parte, ha asegurado que la austeridad impuesta por los gobiernos de Europa es un factor que frena la economía y provoca el empobrecimiento de la población.

"La luz que dice el Gobierno que se ve al final del túnel es en realidad el foco de un tren que avanza a toda prisa y avasalla los derechos de los trabajadores", ha afirmado.

Toxo y Méndez han asegurado que "la locomotora Alemania, que se supone tiene que tirar del resto de Europa, ha entrado en recesión, lo que demuestra que la austeridad sólo conduce al fracaso".

Sobre la evolución de las exportaciones españolas, los dirigentes sindicales han considerado "ficticio" el argumento del Gobierno según el cual han aumentado en los últimos meses.

Las exportaciones españolas han evolucionado al alza en los últimos años, pero la tasa de crecimiento se ha frenado en los últimos meses, han explicado.

Méndez y Toxo piden a los que no puedan hacer huelga que no consuman ese día y que acudan a las movilizaciones

GIJÓN/OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han pedido este viernes a todas las personas que no puedan hacer huelga el próximo 14 de noviembre por diferentes motivos que no consuman ese día. Han instado así a una "huelga de consumo". Y han instado a la población a que acuda luego masivamente a las movilizaciones convocadas.

En una rueda de prensa ofrecida en Gijón antes de participar en una asamblea de delegados de ambas organizaciones han señalado diferentes motivos para que haya gente que no pueda hacer huelga estrictamente laboral. Como las personas que no tienen empleo, los estudiantes, los pensionistas, o aquellas que no pueden acudir "por miedo" o "por necesidad", ya que no están en condiciones de renunciar a la paga de ese día.

Frente a esas situaciones proponen esa huelga de consumo, haciendo un acto de "renuncia voluntaria a comprar ese día, anticipando las compras o posponiéndolas", ha explicado Cándido Méndez, que ha dicho que esa también es una forma de rechazar las políticas del Gobierno.

"Mucha gente tiene miedo" ha explicado Toxo, por lo que ha puesto en valor esa ’huelga de consumo’ como un "cauce más" para expresar la protesta. "Para que las personas que les obligan a trabajar vean que las instalaciones de su comercio o su tienda están vacías ese día", ha dicho. Y ha animado a la población a acudir posteriormente a las manifestaciones convocadas en los distintos puntos del país.

Los dos líderes sindicales esperan una masiva participación en la huelga general del 14 de noviembre, en una jornada de acción de todos los sindicatos europeos. Toxo señala que con las actuales políticas de austeridad Europa "camina hacia el desastre" y que hasta Alemania presenta síntomas negativos.

Ha tildado de "curioso" que desde la Unión Europea se planteen unas previsiones para España mucho peores que las que se contienen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Es algo que debería llevar a la inmediata retirada de los presupuestos; se les tendría que caer la cara de vergüenza", ha apuntado el líder de CCOO.

Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar construir su propia ’Alicia en el país de las maravillas’, en medio de una situación "insostenible". Pero, ante el aumento de la miseria y de los recortes, confía en que la gente le diga el próximo día 14 que "hasta aquí hemos llegado".

Por su parte, Cándido Méndez considera que el Gobierno es consciente de que la población va a respaldar la huelga y por eso está intentando trasladar mensajes optimistas. Frente a las políticas de austeridad, el dirigente de UGT apuesta por una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, un impulso de la actividad económica y una apuesta por el empleo.

También se ha referido a las últimas previsiones de la Unión Europea que, a su juicio, demuestran que las políticas de austeridad y de recortes están impidiendo que se crezca. Además, teme que algunas medidas que en España se han tomado como "temporales", como la supresión de la paga extra a los empleados públicos, terminen convirtiéndose en "estructurales".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios