Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La decisión se toma tras el conocimiento de la enmienda a la totalidad presentada por I.U.

La decisión se toma tras el conocimiento de la enmienda a la totalidad presentada por I.U.

También rechazada por los sindicatos…

El Gobierno asturiano retira el proyecto de ley de medidas urgentes

Foto: Angel González, portavoz de I.U.

RTPA

El Gobierno del Principado de Asturias buscará el mayor acuerdo posible sobre el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, que el pasado 17 de octubre fue remitido para su tramitación a la Junta General del Principado.

Ante la falta de consenso de los diferentes grupos parlamentarios sobre el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, el Gobierno de Asturias ha acordado retirar la propuesta de la Cámara e iniciar un análisis pormenorizado de las distintas iniciativas con el objetivo de buscar el mayor grado de acuerdo posible sobre las medidas contempladas en el texto legislativo.

Entre las medidas del proyecto de ley destacan la subida de un 10% del impuesto de patrimonio, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para altos cargos y la eliminación del complemento retributivo para funcionarios y personal laboral de la administración autonómica que tuvieron responsabilidades ejecutivas.

ANTE LA FALTA DE CONSENSO PARLAMENTARIO

El Principado retira la propuesta de medidas para cumplir el déficit a fin de renegociarla y buscar acuerdos

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha informado que "buscará el mayor acuerdo posible sobre el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, que el pasado 17 de octubre fue remitido para su tramitación a la Junta General del Principado". Así ha decidido retirar la propuesta para someterla a un nuevo análisis y negociación.

El proyecto de ley remitido al Parlamento asturiano hace efectivas actuaciones que o bien derivan de la legislación impulsada por el Gobierno central que exige su adaptación a la normativa autonómica o, estando recogidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014, son necesarias para el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% del PIB marcado para 2012.

Según una nota de prensa del Ejecutivo autonómico, ante la falta de consenso de los diferentes grupos parlamentarios sobre el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, el Gobierno de Asturias ha acordado "retirar la propuesta de la Cámara e iniciar un análisis pormenorizado de las distintas iniciativas con el objetivo de buscar el mayor grado de acuerdo posible sobre las medidas contempladas en el texto legislativo".

Entre las medidas del proyecto de ley destacan la subida de un 10% del impuesto de patrimonio, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para altos cargos y la eliminación del complemento retributivo para funcionarios y personal laboral de la administración autonómica que tuvieron responsabilidades ejecutivas.

El Principado recula con la ley del déficit

La presentación de tres enmiendas de totalidad, una de IU, obliga al Gobierno de Javier Fernández a retirar un texto muy cuestionado en vísperas de la negociación presupuestaria

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Gobierno socialista del Principado recula con la ley de medidas urgentes para atajar el déficit. La presentación de tres enmiendas de totalidad, una de IU, su socio de investidura, obligó ayer al Ejecutivo de Javier Fernández a retirar a última hora un texto muy cuestionado, tanto por la oposición como por los sindicatos. La decisión trascendió a media tarde pero se «cocinó» horas antes en los pasillos de la Junta General del Principado, escenario ayer de muchas más charlas y conversaciones a media voz de las habituales entre los portavoces de los cinco grupos políticos y del propio Ejecutivo. El Gobierno no ha querido correr el riesgo de depender del PP para sacar adelante un paquete de recortes que le podría pasar factura con IU, uno de sus socios «preferentes» en la negociación de los Presupuestos para 2013.

La decisión de IU de presentar una enmienda de totalidad a la ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria cogió con el pie cambiado al Gobierno regional. La ley objeto de controversia, con medidas anunciadas desde junio pasado, incluye desde algunas ya en vigor como la ampliación de la jornada en la sanidad pública o los recortes salariales a los funcionarios en situación de baja médica a otras iniciativas de próxima aplicación como la imposibilidad de prorrogar la edad de jubilación de los funcionarios, la supresión del pago del complemento de alto cargo y la subida del 10 por ciento en el impuesto de patrimonio, entre otras.

El Gobierno socialista no esperaba una postura «tan precipitada y poco reflexionada» de uno de sus «socios preferentes», pese a que el portavoz de la coalición, Ángel González, afirmó el pasado lunes que IU «actuará en consecuencia» tras escuchar las innumerables quejas sindicales sobre el contenido de esa ley.

Fuentes próximas al Ejecutivo aseguraban ayer que Javier Fernández tomó la decisión de retirar la controvertida ley el miércoles después de que Izquierda Unida confirmase su enmienda de totalidad, que se sumaba a las parciales anunciadas por su otro aliado, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Pero desde el miércoles hubo muchas conversaciones cruzadas entre el Gobierno, su grupo parlamentario y los partidos de la oposición, que se prolongaron hasta ayer mismo, en pleno transcurso del pleno de la Junta; incluso una oferta de negociación por parte del PP asturiano, dado que una parte de esa ley supone una traslación de las medidas decididas por real decreto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El acercamiento del PP, «pensando en el interés general», y que incluía enmiendas sobre las medidas de sanidad, no cuajó. A Javier Fernández no le gustan los «pactos antinatura» y menos aún con la negociación de los Presupuestos de 2013 a la vuelta de la esquina. De hecho, el presidente del Principado apeló a «la responsabilidad» de los partidos con representación en la Junta para que Asturias tenga Presupuestos el próximo año. «La palanca más potente del Gobierno es la aprobación del Presupuesto (...) Sin Presupuesto en 2013 a esta comunidad le esperaría un abismo insondable de empeoramiento económico», respondió Javier Fernández cuando UPyD le preguntó por las medidas de su Ejecutivo «para combatir el alarmante ascenso del desempleo» en la región. Y acentuó ese mensaje cuando le planteó una pregunta similar el portavoz de IU, Ángel González, quien se quejó por la aplicación «de la pura y dura reforma laboral» en la constructora pública Sedes. «No tengo soluciones mágico-retóricas (...) Gobierno y Parlamento tenemos que lograr el mayor grado de acuerdo sobre el Presupuesto. Son del entorno de 3.700 millones que tienen una incidencia alta en la generación de actividad», respondió Javier Fernández.

A esas alturas, el Presidente, con gesto más que serio, ya se había reunido con el portavoz socialista, Fernando Lastra, en el despacho que el Gobierno tiene en el hemiciclo mientras el líder forista, Álvarez-Cascos, intercambiaba unas palabras con el portavoz de IU, Ángel González. Foro acababa de presentar su enmienda de totalidad a la ley de medidas urgentes. Los encuentros no cesaban. El portavoz de la coalición, poco después, charlaba con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y con el número dos socialista, Jesús Gutiérrez, en la cafetería de la Junta.

Pese a que la enmienda de totalidad de IU no ha gustado «en absoluto» al Gobierno regional, la voluntad del Ejecutivo de Fernández es mantener «la relación más sólida posible» con la coalición y con UPyD, los grupos que facilitaron su investidura, de cara a la negociación del Presupuesto. Al fin y al cabo, el objetivo del PSOE es evitar otra prórroga como la que provocó el fin del Gobierno de Foro.

Muchas de las cuestiones que se contemplan son sólo a efectos de ratificación dado que son de obligado cumplimiento y ya están vigentes por el Decreto de Rajoy…

Las medidas de la ley retirada por el Gobierno regional

Función pública

Modificación de permisos, vacaciones y delimitación del complemento a las prestaciones por incapacidad temporal.

Supresión de la paga extra a altos cargos de la Administración, incluidas empresas públicas.

Suspensión de la prolongación del servicio activo, salvo para quien no pueda percibir jubilación.

Eliminación del complemento del alto cargo.

Sanidad

Exención de guardias del personal facultativo a las que se puede acceder voluntariamente a la edad mínima de 55 años.

Regular la jubilación forzosa del personal a la edad legalmente establecida en el régimen general de la Seguridad Social y la suspensión de la prolongación del servicio activo, con posibles excepciones.

Regulación de vacaciones y servicios, así como del complemento de incapacidad a la nueva normativa estatal básica.

Educación

De acuerdo con la norma estatal, el nombramiento de profesor sustituto se hará cuando hayan transcurrido diez días.

Limitación de los contratos de interinos, especialistas y de profesores de Religión al 30 de junio, devengándose las partes proporcionales de las extras y de vacaciones.

Adecuar las retribuciones de los profesores de la concertada a los módulos estatales, suspendiendo los incentivos a la jubilación parcial.

Tributación

Modificar al alza al 10% el tipo del Impuesto de Patrimonio con efectos a 1 de enero de 2012.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios