Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sr. Rajoy: los desahucios matan, los recortes en dependencia matan, los de sanidad también… en definitiva esta situación económica mata y las actuaciones políticas que no le ponen remedio, son “como mínimo”, cómplices…

Sr. Rajoy: los desahucios matan, los recortes en dependencia matan, los de sanidad también… en definitiva esta situación económica mata y las actuaciones políticas que no le ponen remedio, son “como mínimo”, cómplices…

Una discapacitada muere por falta de cuidados al fallecer su madre

Los cuerpos de las dos mujeres, de 82 y 40 años, fueron hallados días después de su muerte en una vivienda de la localidad leonesa de Astorga

La Policía buscaba a las mujeres desde hacía días por un proceso sobre la capacidad de la madre, ya anciana, de cuidar de la inválida, que sufría una importante afección psíquica y física

Foto: Una de las muchas manifestaciones contra los recortes en la Ley de Dependencia.

AGENCIAS | LEÓN, en El Comercio

La Policía Local de Astorga (León) ha hallado los cadáveres de dos mujeres que llevaban muertas varios días en una vivienda de la localidad leonesa de Astorga. Las fallecidas eran madre e hija, de 82 y 40 años respectivamente, que llevaban muertas varios días. La investigación ha determinado que la madre, M.P.F, falleció por causas naturales y, posteriormente, su hija, que sufría deficiencias físicas y psíquicas de importancia, falleció al carecer de los cuidados que precisaba.

Según han relatado los informantes, entre las 19.00 y las 20.00 horas varios vehículos policiales llegaron al número 15 de la calle de San Juan alertados por los vecinos del inmueble, "que habían detectado un mal olor en la escalera del edificio". Los testimonios recogidos apuntan a que los agentes de la Policía Local, ayudados de una escalera, consiguieron ver por las ventanas de la vivienda -un primer piso-, el cuerpo de una de las difuntas, que podría llevar al menos cuatro días muerta. Las mismas fuentes no han podido precisar el tiempo que transcurrió entre los dos decesos (uno anterior al otro) y el hallazgo.

Una joven que conocía a las difuntas ha indicado en este sentido que la Policía ya buscaba a las mujeres desde hacía días. "Tenían un piso en Madrid al que solían viajar, y ya el domingo hubo gente tocando el timbre para ver si abrían", ha explicado. La testigo de la actuación policial ha añadido también que sobre las 23.00 horas se sacaron los cuerpos de la vivienda para proceder a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Ponferrada, donde ya se ha practicado la autopsias.

Buscadas sin éxito

La fallecidas vivían solas en un piso de la calle de San Juan, en Astorga. El marido y padre de la familia falleció hace años y el matrimonio no había tenido más hijos. Los intentos de la Policía Local para localizar a ambas mujeres se debían a un requisitoria de uno de los jugados de Astorga a consecuencia del proceso iniciado sobre la capacidad de la madre, dada su avanzada edad, de cuidar de la inválida, que sufría una importante afección psíquica y, entre otras dolencias, era invidente.

"El hecho de que dispusieran de una vivienda en Madrid dificultó la búsqueda", han explicado fuentes de la investigación tras explicar que ya se ha descartado la intervención de terceras personas en las muertes por la falta de indicios de violencia en los cuerpos. "Tampoco se baraja la posibilidad del suicidio o que se tratara de un accidente en el hogar, como un escape de gas", han detallado.

Consternación vecinal

Los vecinos de Rectivía han declarado sentirse "consternados" al conocer el suceso a la puerta de la parroquia del barrio, donde figuraba la esquela. "Si bien era normal que madre e hija pasaran temporadas fuera de Astorga, sí que se les conocía en el barrio, en especial a la primera, ya que la discapacitada raramente abandonaba su domicilio", aseguraban.

Como ya ha sucedido en casos similares que se han hecho públicos, las circunstancias de las finadas motivaron que una muerte causara la segunda y que discurrieran los días sin que nadie se percatara de lo que había ocurrido en la vivienda. La Policía Local de Astorga ya ha remitido las diligencias policiales instruidas por el caso al Juzgado de Guardia de Astorga.

¿Recortes en dependencia? Muere una mujer tras fallecer su madre y no recibir cuidados

Ciega, padecía un grave trastorno psíquico y era atendida por su anciana progenitora, que falleció por causas naturales

EFE, Astorga (León).

La Policía Local de Astorga (León) ha localizado los cadáveres de una mujer de 82 años, M.P.F., -que habría muerto por circunstancias naturales- y de su hija M.M.V.P., de 40, que padecía una grave discapacidad y ceguera, y que, al parecer, falleció al no recibir los cuidados que requería.

Los vecinos habían alertado de que desde hacía varios días no tenían noticias de ambas mujeres, que vivían en el primer piso del número 15 de la calle San Juan, de Astorga, según han confirmado hoy a Efe fuentes policiales.

Los cadáveres fueron encontrados a última hora del pasado viernes y los agentes comprobaron que ambas mujeres llevaban muertas desde hacía varios días. Sus cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina de Ponferrada, para que se les practicase la autopsia, según las mismas fuentes, y ambas han sido enterradas hoy en el cementerio de Astorga.

La Policía Local, a petición de la Fiscalía, buscaba desde "hacía más de una semana" a las dos mujeres, ya que estaba "en trámite una petición de tutela".

Así lo ha desvelado la alcaldesa de Astorga, Victorina González, que ha pedido "cautela" ante las hipótesis sobre la muerte de las mujeres, en el sentido de que la madre falleció por causas naturales y la hija por una posible desatención, ya que era discapacitada psíquica y física, tal como han apuntado algunas fuentes policiales.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Astorga, que no dan crédito a lo que ha ocurrido, ya que ambas eran conocidas en este municipio leonés, de unos 12.000 habitantes. Las mujeres, que vivían solas, estaban empadronadas en Madrid y pasaban largas temporadas en la capital, motivo por el que nadie se sorprendió en un principio cuando llamaban a su casa y nadie respondía.

La alcaldesa ha dicho que desconoce quién había formulado la petición de tutela de estas mujeres, aunque cree que ha sido desde el Hospital de León, ya que la hija estuvo ingresada "hace poco allí", de donde salió el "22 ó 23 de octubre".

Con motivo de esta tramitación de tutela, la Policía Local llevaba desde hace más de una semana buscando a estas mujeres, según la alcaldesa. "Habían ido dos o tres veces a su casa, pero no había nadie", circunstancia que no extrañó puesto que pasaban algunas temporadas en Madrid.

Fue el pasado jueves cuando un vecino dijo que "parecía que olía mal" en las inmediaciones del domicilio. El viernes por la tarde, la Policía entró en la vivienda y encontró los dos cadáveres.

La hija había estado con anterioridad ingresada en distintas residencias de discapacitados, pero su "madre la quería mucho y quería tenerla" con ella. La madre era "muy habladora y extrovertida y siempre se ocupaba de su hija", ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que era viuda de funcionario, y no tenía más hijos.

A priori, no parecían tener problemas económicos, ya que disfrutaba de una pensión de viudedad, además del piso de Madrid y el de Astorga.

El caso ha pasado al juzgado de Guardia de esta localidad, que será el que investigue el asunto, han dicho a Efe fuentes de la investigación. En la Policía Local de Astorga no había ninguna denuncia relacionada con las fallecidas, si bien pasaron familiares y vecinos para interesarse por su paradero.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios