Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En estos tiempos esto es todo un acontecimiento…

En estos tiempos esto es todo un acontecimiento…

Enfermeros que investigan en psiquiatría

Un grupo de enfermería de la región recibe una beca estatal de 47.795 euros para un proyecto sobre trastorno bipolar y esquizofrenia

Foto: De izquierda a derecha, los enfermeros María Luisa Prieto, José Eloy García, Raquel Junquera y Paula Zurrón. Falta en la foto Juan Carlos Illescas.

12.11.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

En tiempos de crisis no todo son malas noticias. Un grupo de enfermeros asturianos especializados en salud mental acaba de hacerse con una de las pocas subvenciones nacionales que otorga el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Salud Carlos III, para proyectos de investigación. Se trata de cinco enfermeros y graduados en enfermería, todos ellos adscritos al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, que dispondrán de 47.795 euros para un trabajo de campo con 120 afectados de esquizofrenia y trastorno bipolar. La investigación arrancará el próximo enero y se prolongará hasta 2015.

Según explicó Paula Zurrón, investigadora principal, el trabajo se desarrollará en dos fases. La primera intentará determinar cuál es el nivel de salud general de los pacientes con trastorno mental grave del área de Oviedo. Posteriormente, se hará un programa de intervención específico en enfermería de salud mental para intentar disminuir los factores de riesgo y las tasas de morbi-mortalidad de los enfermos bipolares y esquizofrénicos.

«Es un hecho contrastado que las personas con enfermedades mentales graves, entre las que se incluye el trastorno bipolar y la esquizofrenia, muestran tasas excesivas de mortalidad atribuibles a patologías física», señaló Zurrón. Según esta enfermera, que en la actualidad realiza un máster en neuropsicología y educación, los afectados por trastornos psiquiátricos agudos tienen una mayor tasa de mortandad relacionada con trastornos como la hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol, diabetes, etcétera. La esperanza de vida de estas personas es entre 10 y 15 años menor con respecto a la población general. Intentar revertir esta tendencia es uno de los objetivos del trabajo de investigación, en el que intervienen los enfermeros José Eloy García, Raquel Junquera Fernández, María Luisa Prieto Cedrón y Juan Carlos Illescas Escobar.

«La concesión de esta financiación es muy importante para el colectivo de enfermería, ya que nuestra profesión se encuentra en un momento de crecimiento académico y profesional, con el acceso a las titulaciones de grado, el impulso a la investigación y el desarrollo de las diferentes especialidades, entre ellas, la de salud mental», abundó Paula Zurrón.

Los investigadores intentarán «mejorar no sólo la salud física general de estas personas sino su salud mental y su nivel de calidad de vida». A través de diferentes módulos teórico-prácticos que se desarrollarán con los propios enfermos, se incidirá en aspectos de la nutrición, el ejercicio físico, el uso de fármacos y el abuso de sustancias tóxicas, además de fomentar la autoestima.

0 comentarios