Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

182 facultativos secundaron la huelga, el Simpa anuncia que se querella por presunta vulneración del derecho de huelga, el SESPA replica que cumple la Ley, varias decenas de trabajadores se concentran en protesta frente a la Junta y en la misma, por último, comparece el Consejero… toda la sucesión del día de hoy del conflicto sanitario.

182 facultativos secundaron la huelga, el Simpa anuncia que se querella por presunta vulneración del derecho de huelga, el SESPA replica que cumple la Ley, varias decenas de trabajadores se concentran en protesta frente a la Junta y en la misma, por último, comparece el Consejero… toda la sucesión del día de hoy del conflicto sanitario.

De la comparecencia del consejero de sanidad esta tarde en la respectiva comisión de la JGPA:

Blanco acusa al Simpa de poner en peligro a los pacientes y de jactarse

El Consejero denuncia la "permanente presión" del comité de huelga sobre los médicos

EFE

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, ha acusado hoy al Sindicato Médico (Simpa) de poner en riesgo a los pacientes de la sanidad pública durante la huelga que están llevando a cabo y de jactarse de ello, "una curiosa contradicción al tratarse de personal facultativo".

Blanco ha hecho esta afirmación durante su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Junta General a petición del Grupo Parlamentario de Foro para informar de la situación creada con las huelgas por el Simpa y por otros cuatro sindicatos en contra del modelo de ampliación de jornada en la sanidad pública asturiana.

Según el consejero, que se ha visto permanentemente interrumpido por varias decenas de sindicalistas que se manifestaban en el exterior del Parlamento haciendo sonar bocinas y estallar petardos, a pesar del bajo seguimiento de los paros, el número de operaciones y consultas suspendidas está siendo mayor que el esperado en relación al número de trabajadores que han secundado la huelga.

Así, ha denunciado la "permanente" presión del comité de huelga sobre los médicos para que los servicios mínimos se limiten a la atención de urgencias y la derivación de pacientes a este servicio para colapsarlo "con el riesgo que supone ante la presencia de posibles emergencias o actuaciones en cuadros de atención crítica".

Esta circunstancia ha llevado al Gobierno a modificar los servicios mínimos en la segunda fase de la huelga después de que en la primera convocatoria se llegaran a suspender en algunos periodos más de un 20 por ciento de las consultas y las pruebas diagnósticas y hasta un 40 por ciento de las intervenciones no urgentes.

El impacto de la huelga, ha admitido, está teniendo un efecto sobre la atención a la población "mucho mayor que el deseable" pero menor que el que dice el Simpa, "que presenta cada consulta suspendida, cada intervención demorada y cada prueba aplazada como un triunfo de sus reivindicaciones sin importarles lo más mínimo cada persona, cada caso humano que hay detrás de cada suspensión".

"Nos preocupa y mucho la huelga y la actividad suspendida. No nos gusta nada que se deje a pacientes en las camillas a las puertas de los quirófanos y que la cúpula sindical del Simpa se jacte de ello. Creemos que esto dice muy poco a su favor", ha añadido.

Para Blanco, el Gobierno ha mantenido una actitud dialogante frente a unos sindicatos que no han cambiado su postura y ha defendido que algunas comunidades han tomado medidas "idénticas" a las de Asturias y en otros casos han retrasado a 2013 la ampliación de la jornada para evitar conflictos "pero tienen a sectores de proveedores o al sector farmacéutico en una situación límite".

"Nosotros no queremos salvar lo público privatizando la sanidad, no queremos defender la sanidad pública abriendo la puerta de par en par a la falta de equidad, ni abogamos por lo público engordando los resultados de clínicas privadas, ni defendemos un sistema público bonsái, constreñido a las mañanas, que deje los avances tecnológicos y la investigación en manos privadas", ha apuntado.

Para el portavoz de Foro, Albano Longo, tras escuchar a Blanco su grupo está "más preocupado que antes" dada "la falta de capacidad de diálogo" de un Gobierno que ha convertido a Asturias en la única comunidad autónoma en huelga al ir "más allá" de las exigencias del Ejecutivo estatal de ampliación de jornada para reordenar por completo las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios.

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Román López ha garantizado que su partido no tiene "ni la más mínima intención de utilizar el conflicto como arma arrojadiza" y ha recordado al consejero que las huelgas no se miden tanto por el número de participantes "como por su incidencia", a la vez que le ha reclamado que intente evitar "la radicalización del conflicto".

La portavoz del PSOE, Pilar Alonso, ha trasladado al Gobierno el total apoyo de su grupo y ha apuntado que el paro obedece no sólo a diferencias por la organización de la jornada sino que se trata de una huelga "política" en la que se están produciendo prácticas de boicot que nunca se aceptarían en un paro en una empresa privada.

Además, la parlamentaria de IU Noemí Martín ha considerado que no se puede abordar la ampliación de jornada "de forma aislada" ante una crisis que pone en riesgo la pervivencia del sistema sanitario público y ha reclamado diálogo para alcanzar un acuerdo "sin vencedores ni vencidos" una vez que el Gobierno defina una hoja de ruta y acote los aspectos en los que puede flexibilizar su postura.

Por último, el único representante de UPyD, Ignacio Prendes, ha emplazado a Blanco a garantizar el derecho a la sanidad de los asturianos "por encima de los intereses de la administración y de los profesionales" ante un conflicto en cuya resolución ha pedido al Gobierno ponga "toda la carne en el asador".

Blanco reprocha las "arriesgadas" actuaciones del Sindicato Médico durante la huelga

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha reprochado este lunes durante su comparecencia en la Comisión del área, las "arriesgadas" actuaciones del Sindicato Médico (Simpa) durante las jornadas de huelga sanitaria.

En concreto, Blanco ha hecho referencia a "la emisión de información directa a los pacientes para que no acudieran a las citas programadas, sin matizar la casuística presente en las agendas"; "la permanente presión del comité de huelga sobre los médicos para que los servicios mínimos a atender se limitaran a la atención de las urgencias y que no se respetarán, por no aceptarlos, los mínimos establecidos, bien documentados y enmarcados en algo tan sensible como es la atención sanitaria".

También ha destacado la "derivación de los pacientes desde las consultas ya programadas a los servicios de urgencias para intentar colapsar los mismos, con el riesgo que eso supone ante la presencia de posibles eventualidades de emergencia o actuaciones en cuadros de atención crítica".

Al respecto, el consejero ha defendido las medidas adoptadas por la Administración sanitaria para "minimizar" las consecuencias de esas "desafortunadas" actuaciones de los responsables sindicales, que Blanco considera prácticas "muy reprochables". "No hay caos porque estamos gobernando", aseveró.

Asimismo, Blanco ha reconocido que el impacto de la huelga está siendo "mucho mayor del deseable" aunque menor del apuntado por los convocantes, al tiempo que sostiene que el conflicto comenzó por la aplicación en Asturias de las medidas de ajuste del Gobierno central en relación con el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos.

Igualmente, el consejero ha apelado a la necesidad de cumplir el objetivo de déficit y de garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema público sanitario, asegurando que desde el Servicio de Salud (Sespa) se ha fomentado un "intenso diálogo" con las centrales sindicales que todavía tiene "margen" de negociación para llegar a un acuerdo.

LOS GRUPOS

En una comisión marcada en su inicio por pitadas y peticiones de dimisión para el consejero por parte de representantes de los sindicatos del ámbito sanitario en las inmediaciones de la Junta General, el diputado de Foro Albano Longo criticó al Ejecutivo autonómico por "no contar" con los profesionales y le acusó de conducir a la comunidad "hacia el abismo" al ir "más allá" de las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes (UPyD), ha instado al consejero a concretar su voluntad de diálogo para "desenquistar" el conflicto."El alargamiento del conflicto hace que se pierdan los objetivos", apuntó el parlamentario reclamando como prioridad que se preserve el derecho a la salud de los asturianos.

Desde IU, la diputada Noemí Martín ha puesto el acento en cómo se gestionan los servicios públicos en un contexto de crisis preservando, en la medida de lo posible, el empleo.

Así, aboga por tratar de llegar a un punto de encuentro "sin vencedores ni vencidos", acotando aquellos elementos que se puedan "flexibilizar".

El diputado del PP Alfonso Román López ha asegurado que desde su grupo no tienen "la más mínima intención" de hacer del conflicto sanitario un arma arrojadiza contra el Gobierno asturiano. No obstante, señala que las huelgas no se miden por los participantes sino por su incidencia, y cree que los de esta son "muy graves" por su prolongación y por las consecuencias para los pacientes.

Así, pide al Principado "flexibilidad y voluntad de diálogo" para que se agilice la resolución y se evite la "radicalización" del conflicto.

Finalmente, la diputada socialista Pilar Alonso agradeció a Faustino Blanco "la intensidad y claridad" de su intervención y le trasladó el apoyo de su grupo parlamentario ante lo que considera "una huelga política".

Igualmente, ha pedido "seriedad y rigor" en el desarrollo del derecho a la huelga destacando el compromiso del Ejecutivo para "mejorar la productividad" del sistema "sin tocar" las prestaciones ni los salarios "de quienes tienen menor nivel retributivo" con el objetivo final de garantizar la viabilidad del modelo público.

Previamente, esta mañana…

El SIMPA presentará una querella criminal contra la directora médica del HUCA

RTPA

En el conflicto sanitario, el Sindicato Médico presentarán una querella criminal contra la directora médica del HUCA acusándola de conculcar el derecho constitucional a la huelga. 

El SIMPA asegura que el Sespa miente cuando señala que los médicos se ausentan de sus puestos de trabajo. El sindicato asegura que hay pruebas documentales que demuestran que han estado en sus puestos.

Por otra parte, hoy arrancaba el quinto día de huelga de médicos de los doce convocados para este mes de noviembre en una jornada en la que no ha habido avances en la negociación, que están rotas desde que el viernes el SIMPA se levantara de la mesa de diálogo.

El SESPA asegura que garantiza el derecho a la huelga de todos los trabajadores

RTPA

Ante las acusaciones vertidas por el Sindicato Médico Profesional de Asturias  (SIMPA) en relación con el impedimento del derecho a la huelga a los trabajadores, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) manifiesta en una nota de prensa que la administración sanitaria ha respetado escrupulosamente los trámites que establece la legislación vigente para fijar los servicios mínimos.

Además señala que la amplitud de los servicios mínimos se fundamenta en los criterios que identifican la actividad considerada esencial para salvaguardar la prestación de la asistencia pública sanitaria a los ciudadanos.

Finaliza afirmando que desde el inicio del conflicto la administración sanitaria ha salvaguardado el derecho de los trabajadores a acudir a la huelga, garantizando siempre los servicios mínimos esenciales para ofrecer una adecuada cobertura sanitaria y protegiendo el derecho a la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, la huelga convocada hoy por el SIMPA en la sanidad pública asturiana ha tenido una incidencia del 1,21% en atención primaria y del 7,54% en especializada. El dato ponderado de seguimiento se sitúa en el 5,69%.

El Principado garantiza el derecho de huelga a todos los trabajadores sanitarios

Sostienen que la amplitud de los servicios mínimos se fundamenta en los criterios que identifican la actividad considerada esencial para salvaguardar la asistencia

12.11.12 – EFE

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) garantiza el derecho de huelga de todos los trabajadores sanitarios, según informa la Consejería de Sanidad ante las acusaciones vertidas por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

El SESPA manifiesta que la administración sanitaria ha respetado escrupulosamente los trámites que establece la legislación vigente para fijar los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga del SIMPA, que han sido previamente negociados y finalmente establecidos por la autoridad competente.

Añade que la amplitud de los servicios mínimos se fundamentan en los criterios que identifican la actividad considerada esencial para salvaguardar la prestación de la asistencia pública sanitaria a los ciudadanos.

Explica que, como recoge la ley, el establecimiento de estos servicios obliga a designar a un determinado número de trabajadores que por tanto no puede participar en la huelga ya que la cobertura de los servicios mínimos es ineludible y su incumplimiento puede constituir una falta disciplinaria individual.

Agrega que igualmente el procedimiento utilizado para la designación individual de los trabajadores encargados de cubrirlos pretende garantizar la posibilidad de ejercitar el derecho a la huelga manteniendo la actividad asistencial esencial.

"Desde el inicio del conflicto la administración sanitaria ha salvaguardado el derecho de los trabajadores a acudir a la huelga garantizando siempre los servicios mínimos esenciales para ofrecer una adecuada cobertura sanitaria y protegiendo el derecho a la salud de los ciudadanos", asegura la Consejería.

Según este departamento, la huelga convocada para hoy por el SIMPA en la sanidad pública asturiana ha tenido un seguimiento del 5,69 por ciento, en concreto del 1,21 por ciento en atención primaria y del 7,54 por ciento en especializada.

En primaria el paro ha sido secundado por doce profesionales en el conjunto de las áreas sanitarias.

En los hospitales de han sumado a la huelga 182 facultativos, fundamentalmente del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, donde se ha registrado una incidencia del 8,82 por ciento, y del "Álvarez Bylla" de Mieres, con un seguimiento del 13,95 por ciento.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios