Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto Sanitario asturiano: más de lo de ayer con un breve apunte mio…

Conflicto Sanitario asturiano: más de lo de ayer con un breve apunte mio…

Todo sigue igual, aunque bastante más claro, tras las explicaciones del consejero: hay cierto margen negociador con el SIMPA si este se digna volver a sentarse a negociar sobre la hoja de ruta de los cinco puntos ampliamente conocidos (la Mesa sigue abierta, ha enfatizado en varias ocasiones durante la comparecencia), el tema MIR debería tener un tratamiento singularizado relacionado con lo que es – periodo formativo postgrado, más que actividad laboral -, y en el desarrollo del marco del Acuerdo con UGT caben muchas cosas… Esto es lo que, telegráficamente, extraigo de la comparecencia que ayer pude seguir en directo en la WEB de la JGPA. De lo otro, es decir, de las estimuladas expectativas generadas desde algunos sindicatos de que desde la cámara se obligue al gobierno a dar el brazo a torcer… ¡¡nada de nada!!, dicho sea de paso, cómo no podría ser de otra manera. Sólo el exacerbado populismo de FORO, alejado de cualquier cosa que pueda sonar a responsabilidad o coherencia política desentona en solitario en esta Junta. Podría no haber vencedores ni vencidos en todo esto (no sólo IU lo remarcó), pero si la parte que mantiene las huelgas sigue instalada en el “nunca perdimos un conflicto”, el inmediato futuro no será nada halagüeño… El gobierno gobernará y cómo le recordaron la mayoría de los grupos parlamentarios, por encima de otros intereses está el de la población asturiana.     

El Consejero acusa al Sindicato Médico de intentar colapsar las urgencias hospitalarias

El SIMPA anuncia una querella criminal contra la directora médica del Hospital Central, a la que acusa de conculcar el derecho a la huelga

Foto: El aproximadamente medio centenar de trabajadores concentrados, eso si muy ruidosos, durante la comparecencia del consejero.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, acusó ayer a «la cúpula» del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de promover la derivación de pacientes desde las consultas ya programadas en los hospitales a los servicios de urgencias «para intentar colapsar los mismos, con el riesgo que eso supone ante la presencia de posibles eventualidades de emergencia o actuaciones en cuadros de atención crítica». Blanco se pronunció en estos términos en el marco de una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado. Una intervención que se desarrolló por la tarde, unas horas después de que el SIMPA difundiera un comunicado en el que anuncia que sus servicios jurídicos presentarán una querella criminal contra la directora médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por lo que consideran una «conculcación del derecho constitucional a la huelga» de los facultativos.

Como puede observarse, el conflicto sanitario vivió en la jornada de ayer -cuarto de los doce días de paros convocados por el Sindicato Médico para noviembre, tras los nueve desarrollados en octubre- una nueva escalada de virulencia verbal entre la Administración y el SIMPA.

Entre tanto, las restantes organizaciones sindicales aumentaron la escalada de decibelios al protagonizar una concentración ruidosísima en los exteriores de la Junta, justamente en la misma ala en la que estaba celebrándose la comparecencia del consejero. Los ensordecedores pitidos y estallidos perturbaron la intervención de Faustino Blanco, quien no ocultó su contrariedad. Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa han convocado huelga para los días 20, 22, 27 y 29 de noviembre. Para estas cuatro centrales también tuvo Faustino Blanco unas palabras durante su intervención: «Si hago una huelga y tengo un 0,7 por ciento de seguimiento, me lo hago mirar», señaló.

Las movilizaciones de unos y otros tienen como factor común la aplicación en la sanidad pública asturiana de la ampliación de jornada decretada por el Gobierno central. En su comparecencia, solicitada por Foro Asturias, el consejero admitió que en uno de los periodos de la huelga SIMPA, y pese a que el seguimiento «nunca superó los 372 facultativos, de los cuales más de un tercio fueron médicos residentes», el número de suspensiones, tanto de intervenciones programadas como de consultas y pruebas diagnósticas, «ha sido mayor al esperado en relación al número de huelguistas».

Y fue entonces cuando se refirió a «prácticas sindicales muy reprochables por parte de la cúpula del SIMPA». Destacó tres. La primera: «Emisión de información directa a los pacientes para que no acudieran a las citas programadas, sin matizar la casuística presente en las agendas». La segunda: «Permanente presión del comité de huelga sobre los médicos para que los servicios mínimos a atender se limitaran a la atención de las urgencias y que no se respetaran, por no aceptarlos, los mínimos establecidos». La tercera es la ya citada al inicio de esta información.

Faustino Blanco enfatizó que «nos preocupa mucho que se hayan suspendido en algunos periodos más de un 20 por ciento de las consultas y las pruebas diagnósticas y que se hayan llegado a suspender hasta un 40 por ciento de las intervenciones no urgentes». Y agregó que «no nos gusta nada que se deje a pacientes en las camillas a las puertas de los quirófanos y que la cúpula sindical del SIMPA se jacte de ello».

Los partidos representados en el Parlamento preguntaron y opinaron. El portavoz de Foro, Albano Longo, criticó a Blanco por su «falta de capacidad de diálogo». El del PP, Alfonso Román López, precisó que las huelgas no se miden tanto por el número de participantes como por su incidencia. Desde IU, Noemí Martín apostó por un acuerdo «sin vencedores ni vencidos». Ignacio Prendes, de UPyD, planteó al consejero la posibilidad de nombrar un mediador entre las partes en conflicto.

El ya citado comunicado del Sindicato Médico asegura que el Sespa «miente» al afirmar que facultativos en servicios mínimos abandonan sus puestos de trabajo. Los responsables del SIMPA enfatizaron que disponen de «pruebas por escrito de jefaturas de servicio que avalan que los médicos cuestionados han cumplido en todo momento con sus obligaciones».

Blanco acusa al Simpa de colapsar las urgencias en los hospitales

El sindicato anuncia una querella criminal contra la directora médica del HUCA por presunta vulneración del derecho de huelga

13.11.12 - R. MUÑIZ | GIJÓN, en El Comercio.

Guerra sin cuartel entre Sanidad y el Sindicato Médicos (Simpa). El consejero Faustino Blanco acusó ayer a la cúpula de la central de «prácticas muy reprochables», entre las que citó la «derivación de los pacientes desde las consultas ya programadas a los servicios de urgencias para intentar colapsar los mismos». La estrategia es «de sobra conocida por quienes pertenecemos al ámbito de la Sanidad», apostilló. El Simpa, por su parte, anunció que sus servicios jurídicos «presentarán una querella criminal contra la directora médica del HUCA» por negarse presuntamente a que facultativos en servicios mínimos que querían secundar la huelga fueran sustituidos por otros no huelguistas.

«Esta práctica está amparada por el Tribunal Supremo», reivindicó la central, motivo por el cual acusa a la directora médica y a la consejería de «conculcar el derecho constitucional de huelga». El consejero, por su lado, prestó su respaldo a la dirección del HUCA, reconoce la sentencia del alto tribunal de 25 de enero de 2010 que cubría relevos similares, pero matizó que aquello afectó al sector del transporte, un antecedente que «no es aplicable a este caso».

«No vulneramos ningún derecho, no somos nosotros sospechosos de no defender el derecho de huelga», valoró Faustino Blanco. Sobre el hospital central, lamentó que su equipo médico «haya tenido que soportar una situación que debería desaparecer» consistente en el «amedrentamiento».

El conflicto registrado en el HUCA el viernes motivó que el Simpa abandonara la mesa de negociación que mantenía con la consejería. Horas después ésta informó de la apertura de expedientes a 14 facultativos a los que acusó de abandonar los servicios mínimos. El sindicato concluyó ayer que el gesto «demuestra una vez más que -Sanidad- carece de toda voluntad de negociación para llegar a un acuerdo que permita poner fin a la huelga médica». Además lamentó que ayer también se impidió la sustitución de facultativos huelguistas por otros que estaban dispuestos a trabajar.

La situación sigue agriándose así por momentos. A la hora de hacer balance de la situación, Blanco aseguró que no le supone «ningún problema reconocer que, pese a nuestro trabajo, el impacto de la huelga médica sobre la población es mayor del deseable, pero menor de lo que anuncia el Simpa en su web», un espacio donde a su juicio la central demuestra «que no le importa lo más mínimo cada caso humano que hay detrás de cada consulta o intervención suspendida».

«A nosotros nos preocupa que se hayan suspendido en algunos periodos más del 20% de las consultas y las pruebas diagnósticas y que se hayan llegado a suspender hasta el 40% de las intervenciones no urgentes», indicó Blanco, durante su comparecencia en la Junta General. «No nos gusta nada que se deje a pacientes en las camillas a las puertas de los quirófanos y que la cúpula sindical del Simpa se jacte de ello, creemos que esto dice muy poco a su favor», afeó el consejero. Asegurando que estos incidentes le preocupan, Blanco expuso que «nos preocupa mucho más el futuro del sistema sanitario público asturiano, porque sabemos que es lo que está en juego».

Blanco entiende que los profesionales «están expectantes por hacer una negociación» que sí asegure el futuro del sistema, «pero hay un grupo dirigente con el que es difícil negociar». El daño que éstos, a su juicio, están provocando es grande, no así su apoyo: «Si una huelga tiene el 0,7% de seguimiento, yo me lo haría mirar».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios