Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sinceramente esperaba más del SIMPA, algo así como que el Comité de Huelga se hace exclusivo responsable de lo acontecido bla, bla, bla…, máxime si como dicen es todo falso… ¿o será que no lo es?

Sinceramente esperaba más del SIMPA, algo así como que el Comité de Huelga se hace exclusivo responsable de lo acontecido bla, bla, bla…, máxime si como dicen es todo falso… ¿o será que no lo es?

El Simpa ofrece su apoyo a los médicos expedientados y acusa al Sespa de buscar el descrédito

15.11.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Sindicato Médico (Simpa) ofreció ayer su apoyo a los 13 facultativos expedientados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) por haber abandonado supuestamente los servicios mínimos el pasado viernes, durante la celebración de una de las jornadas de huelga médica. A través de un comunicado, la central adelantó que ponía a disposición de estos profesionales su asesoría jurídica para «contrarrestar la campaña de descrédito emprendida por la Administración». El Simpa considera que «el anuncio de expedientes por parte del Sespa sólo puede interpretarse como una huida hacia adelante ante la falta de capacidad o de voluntad para llegar a acuerdos».

En este sentido, el Simpa señala que «defenderá tanto en vía administrativa como judicial a los médicos expedientados que así lo soliciten. Indica, a su vez, que «es radicalmente falso, tal y como señala la gerente del Sespa, Celia Gómez, que los facultativos de mínimos abandonaran sus puestos de trabajo». Finalmente, el Simpa acusa a Gómez de responder con «una pataleta ante el anuncio del Sindicato Médico de querellarse contra la directora médica del HUCA.

El SIMPA defenderá a los médicos de servicios mínimos expedientados por el Principado

La sanidad pública regional vivirá hoy una jornada sin huelga, pero las partes en conflicto no han favorecido ningún encuentro negociador

Oviedo, P. R., en La Nueva España

La sanidad pública regional vivirá hoy, jueves, un día de normalidad, siempre en un contexto de conflicto, ya que la propuesta de organización de la nueva jornada laboral mantiene enfrentados al Servicio de Salud del Principado (Sespa) con el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) y el resto de sindicatos sanitarios, exceptuando a UGT. La de hoy, sin convocatoria de huelga, sería una buena jornada para reanudar las negociaciones, tras al recrudecimiento del conflicto de los últimos días, pero ayer no se había establecido ningún contacto entre las partes.

El Sindicato Médico hizo público un comunicado en el que asegura que defenderá, «tanto en vía administrativa como judicial», a los médicos que sean expedientados por el Servicio de Salud. «El Simpa pondrá a su disposición su asesoría jurídica para contrarrestar la campaña de descrédito emprendida por la Administración del Principado», se señala.

El pasado martes, la gerente del Sespa, Celia Gómez, anunció la apertura de expedientes a nueve médicos por el abandono de los servicios mínimos, aunque no descartó que la cifra se ampliara a otros facultativos, calificando este comportamiento de «acto de extrema gravedad».

Según relató en una rueda de prensa, la pasada semana se registraron «algunos casos puntuales» de enfermos oncológicos y preferentes cuyas intervenciones fueron aplazadas por falta de anestesistas y radiólogos, especialistas que calificó de «estratégicos» en el funcionamiento hospitalario.

Desde el Simpa se había anunciado que el sindicato presentará una querella criminal contra la dirección del HUCA, a la que acusan de conculcar el derecho de huelga por no permitir que médicos que no siguen el paro pudieran sustituir a otros de servicios mínimos que sí querían secundarlo.

«El anuncio del Sespa de expedientar a médicos de mínimos sólo puede interpretarse como una huida hacia adelante ante la falta de capacidad o de voluntad para llegar a acuerdos», asegura el Simpa.

Los pacientes son los que están padeciendo las consecuencias del conflicto. La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada ha recibido varias quejas, pero según declara su presidenta, Susana Pérez Alonso, «los afectados son reacios a ponerlas por escrito».

«Vamos para atrás, ahora ni siquiera nos atrevemos a denunciar, algo que no ocurría hace unos años», añade. Pérez Alonso lleva dos meses solicitando la reunión del Consejo de Salud del Principado para tratar de analizar desde ese ámbito el problema de una huelga «que está perjudicando gravemente a la sanidad pública asturiana».

La presidenta de la Asociación de Usuarios mantuvo una reunión hace semanas con el Sindicato Médico y otras asociaciones, en un intento de buscar puntos de encuentro que evitaran el conflicto. «Hice una serie de propuestas, me dijeron que les parecía bien, y hasta hoy», explica.

El daño que está causando el conflicto se verá en las listas de espera de los meses de octubre y noviembre, dicen los sindicatos.

La huelga

Las jornadas que faltan de paro

Sindicato Médico: días 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre. En total han convocado doce días de paro este mes, que se suman a los nueve del pasado octubre.

CC OO, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA: días 20, 22, 27 y 29 de noviembre, que se suman a los diez de octubre y primeros días de este mes.

En este momento no existe ningún calendario de negociación entre el Principado y los sindicatos.

Lo que no publicamos ayer por la Huelga General:

El Sespa considera un «acto de extrema gravedad» abandonar los servicios mínimos

La gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, anuncia expedientes disciplinarios y el Sindicato Médico la acusa de mentir «deliberadamente»

Oviedo, P. R., en La Nueva España

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, calificó ayer de «acto de extrema gravedad» el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de la sanidad pública asturiana. Celia Gómez anunció la incoación de expedientes disciplinarios contra nueve facultativos y la apertura de otros en fase previa. E hizo una advertencia: «El Sindicato Médico no podrá protegerlos». El abandono de los servicios mínimos se considera una falta muy grave y puede ser castigada hasta con la separación del servicio, apuntó Juan Serra, jefe del servicio jurídico de la Consejería de Sanidad, que compareció junto a Gómez y Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios.

Las acusaciones entre las dos partes en conflicto, que no la negociación, protagonizaron la quinta de las doce jornadas de huelga convocadas para este mes por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), tras las nueve del pasado octubre. Los pacientes continúan siendo los grandes perjudicados. Celia Gómez admitió ayer que el Sespa tiene constancia de «algunos casos puntuales» de enfermos oncológicos y preferentes cuyas intervenciones fueron aplazadas la pasada semana, debido, sobre todo, al abandono de los servicios mínimos por los que denominó «grupo de profesionales de servicios estratégicos», sobre todo anestesistas y radiólogos.

La gerente del Sespa y el responsable jurídico comparecieron para desmontar lo que definieron como «inconsistentes argumentos» del Sindicato Médico, que anunció una querella criminal contra la directora médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por lo que considera una «conculcación del derecho constitucional a la huelga».

Según explicó Juan Serra, la sentencia del Tribunal Supremo de 2010 en la que ampara su argumento el Simpa, que dice que la empresa está obligada a sustituir a quien quiera abandonar los servicios mínimos estando designado para ellos, se basa «en tres líneas sacadas de contexto» y corresponden a un fallo sobre una huelga en una empresa de transporte en la que sus responsables llamaron a trabajar a todo el comité de huelga».

Serra añadió que la jurisprudencia que no cita el Simpa, del Supremo y del Constitucional, «es justamente contraria» a ese argumento, porque «no reconoce el derecho de los trabajadores de los servicios mínimos a abandonar su puesto de trabajo».

«Cualquier sustitución de los trabajadores de servicios mínimos debe ser previamente autorizada y obedecer a causas excepcionales», añadió Celia Gómez. En ningún caso puede ocurrir lo que sucedió el pasado viernes y el lunes, en que «un numeroso grupo de profesionales, dirigidos por el comité de huelga, decidió abandonar su puesto de trabajo», apuntó la gerente.

Por su parte, el Sindicato Médico, en sendos comunicados enviados a los medios de comunicación, acusa a Celia Gómez de mentir «deliberadamente» y dice que el sindicato demostrará ante los tribunales que «los médicos de mínimos no se han ausentado de sus trabajos». Considera el SIMPA que las palabras de la gerente tratan de «criminalizar» y «amedrentar» a los facultativos y que «ambos objetivos están abocados al fracaso».

Asimismo reprochan al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que trate de «instrumentalizar a los pacientes» con sus manifestaciones del pasado lunes en la Junta General, en las que acusaba a su vez al Simpa de intentar colapsar las urgencias hospitalarias. «Los pacientes están recibiendo la mejor atención posible en un contexto de conflicto sanitario», asegura el colectivo sindical, que añade que los médicos en huelga «están cumpliendo escrupulosamente los mínimos decretados por la autoridad gubernativa».

Pese al reiterado cruce de acusaciones, el Sespa volvió a hacer una nueva llamada al diálogo para resolver un conflicto que tiene como causa principal la nueva regulación de la jornada laboral. «Nuestra puerta sigue abierta. El Simpa debe dejar de poner excusas», subraya Celia Gómez.

El Servicio de Salud reclama al Simpa que deje de poner excusas y vuelva a negociar para poner fin a la huelga

El Sespa lamenta no poder avanzar en la búsqueda de soluciones debido a la falta de interlocución del sindicato médico

WEB del P. de Asturias

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Celia Gómez, pidió esta mañana (por ayer) a los dirigentes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) que dejen de poner excusas y se sienten de nuevo en la mesa para dialogar con el objetivo de poner fin a la huelga cuanto antes.

Celia Gómez compareció en rueda de prensa junto con del director de los Servicios Sanitarios, Aquilino Alonso, y el Jefe del Servicio Jurídico del Sespa, Juan Serra, para explicar que los argumentos que utiliza la cúpula del Simpa para no sentarse a negociar son “absolutamente inconsistentes”. La gerente del Sespa recordó que el Simpa vincula la negociación con una supuesta vulneración del derecho constitucional a la huelga que, en el ámbito del Servicio de Salud, nunca se ha dado.

Esta supuesta vulneración de derechos a la que alude el Simpa se refiere a que el Servicio de Salud se ha negado a permitir que los médicos designados individualmente para cubrir los servicios mínimos puedan abandonarlos en cualquier momento de la jornada para sumarse a la huelga, cuando hay otros profesionales trabajando.

El Simpa fundamenta esta acusación en una sentencia del Tribunal Supremo del 2010, sobre cuya base ha llegado a anunciar querellas contra cargos directivos del Sespa que están cumpliendo escrupulosamente con la ley.

Sin embargo, esta jurisprudencia a la que alude el Simpa no existe. Toda su argumentación se basa en tres líneas sacadas de contexto de una sentencia que se refiere a una huelga en una empresa de transporte que no guardan paralelismo alguno con la huelga sanitaria.

Sin embargo, el Sespa dispone de abundante jurisprudencia a su favor de los tribunales Constitucional y Supremo sobre la gravedad del abandono de los servicios mínimos por parte de los trabajadores designados para realizarlos.

El Sespa destaca que lo que sucedió el pasado viernes en el HUCA, cuando un numeroso grupo de profesionales de servicios estratégicos del hospital decidieron abandonar los servicios mínimos no fue un caso aislado sino que actuaban dirigidos por la cúpula sindical del Simpa.

El Servicio de Salud de Asturias no puede dejar pasar estos hechos ni por su gravedad ni por haber sido instados desde el comité de huelga que precisamente tiene entre sus obligaciones la de velar por el cumplimiento de los servicios mínimos.

El Sespa agradece a los trabajadores sanitarios que están actuando con responsabilidad en el conflicto, que son la inmensa mayoría de los facultativos del servicio público, su compromiso y profesionalidad en el cumplimiento de sus deberes profesionales durante el conflicto. Asimismo, el Sespa lamenta no poder avanzar en la búsqueda de soluciones debido a la falta de interlocución que está encontrando por parte del sindicato médico.

Sanidad remarca su "responsabilidad" ante los ciudadanos y los 15.000 profesionales del servicio de salud

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha remarcado este martes la "responsabilidad" con la que está actuando en el conflicto sanitario la Administración pública ante los ciudadanos y los 15.000 profesionales del Servicio de Salud (Sespa).

"Si alguien cree que operamos con oportunidad o de forma reactiva está haciendo un mal análisis", ha dicho esta tarde antes de participar en una charla-coloquio sobre la sanidad pública asturiana junto a la secretaria de Política Social de la FSA-PSOE, Elvira Muslera y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA) en la sede de la organización.

Blanco sostiene que desde el Principado se está abordando la situación de una forma "profesional" y "seria", por lo que pide a los representantes sindicales "la misma seriedad". "Nosotros estamos seguros de lo que hacemos", ha resaltado.

Así, ante las críticas del Sindicato Médico (Simpa) por las medidas disciplinarias abiertas por el Sespa para médicos huelguistas por abandonar los servicios mínimos y su intención de presentar una "querella criminal" contra la directora del HUCA "por conculcar derechos fundamentales", el consejero ha incidido en que desde el Sespa se ha querido "clarificar", con el soporte de los servicios jurídicos, la confusión que pudiera existir en relación al derecho a huelga. "Tenemos jurisprudencia que avala nuestra posición", ha afirmado.

Con todo, Faustino Blanco ha recordado que la responsabilidad del cumplimiento de los servicios mínimos es individual y, por tanto, "de todos y cada uno de los profesionales". "Nuestra intención es la del trato respetuoso con los profesionales y el cumplimiento del servicio", ha asegurado, explicando que "a la par del derecho de huelga está el amparo al derecho de los ciudadanos a ser atendidos".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios