Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer se celebró el día de la EPOC, una patología ligada al consumo de tabaco que tiene en Asturias la mayor tasa de mortalidad del país…

Ayer se celebró el día de la EPOC, una patología ligada al consumo de tabaco que tiene en Asturias la mayor tasa de mortalidad del país…

El 20% de los asturianos de más de 65 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva

15.11.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El 20% de los asturianos mayores de 65 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por EPOC. Precisamente, ayer se celebró el día mundial de esta enfermedad, que tiene en Asturias la mayor tasa de mortalidad del país, un 17%. La EPOC es la patología respiratoria más prevalente en los adultos. En Asturias se estima que afecta al 10% de las personas mayores de 40 años, pero se duplica a partir de los 65 años, donde la incidencia supera el 20%.

Esta enfermedad ocasiona una importante morbi-mortalidad entre sus afectados, con un gran consumo de recursos sanitarios y es la causa del 35% de las incapacidades laborales secundarias a enfermedad.

La causa principal de la EPOC es el consumo de tabaco, por tanto se trata de una enfermedad evitable, sin embargo su incidencia continúa en aumento, escalando puestos en la fatídica lista de las 10 primeras causas de muerte de los países industrializados. Durante el otoño se registra un aumento de las hospitalizaciones relacionadas con este trastorno. Según advierten los especialistas, un correcto tratamiento y abordaje de la enfermedad «puede reducir notablemente los ingresos en los hospitales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La EPOC es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas. Está causada, fundamentalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad pulmonar que avanza lentamente con el paso de los años. En España mueren cada día 50 personas por EPOC (18.000 al año).

LAS CIFRAS

71.000

Se estima que en Asturias hay 71.000 mayores de 65 años que sufre EPOC. Muchos de los afectados no están diagnosticados y no siguen, por tanto, ningún tratamiento.

18.000

personas que fallecen anualmente en España a causa de un proceso de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

0 comentarios