Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del INE y de EUROSTAT sobre la evolución económica del tercer trimestre en España y en la zona euro, respectivamente…

Datos del INE y de EUROSTAT sobre la evolución económica del tercer trimestre en España y en la zona euro, respectivamente…

Por el adelanto de compras ante la subida del IVA...

La economía cae una décima menos tras moderarse la contracción del consumo

RTPA

La economía española decreció entre julio y septiembre el 0,3 %, una décima menos que en el trimestre precedente, al moderarse la caída del consumo privado, que bajó la mitad que en el segundo trimestre (0,5 %) por el adelanto de compras ante la subida del IVA.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que el PIB cayó el 0,3 % respecto al trimestre precedente y el 1,6 % en comparación con el mismo periodo de 2011, como ya había adelantado el pasado 30 de octubre.

El empleo ha descendido a un ritmo interanual del 4,6 %, una décima más, lo que supone una reducción neta de casi 789.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

De acuerdo con los datos publicados hoy la demanda interna ha tenido una aportación más negativa al PIB interanual, al pasar de 3,8 a 4 puntos, en tanto que la demanda exterior ha mantenido su contribución positiva de 2,4 puntos.

Eso explica que la caída interanual de la economía haya aumentado del 1,3 al 1,6 %.

No obstante, en términos trimestrales se ha mejorado una décima gracias a una evolución menos mala de la demanda interna, ya que los hogares han anticipado algunas compras antes de la subida del IVA el 1 de septiembre, lo que ha provocado que el consumo caiga el 0,5 % frente al 1 % del trimestre anterior.

Por el contrario, el ritmo de caída del gasto de las administraciones públicas se ha multiplicado por cuatro, al pasar del 0,6 al 2,4 %, como consecuencia del proceso de corrección del déficit público.

Junto con el consumo -privado y público-, la otra componente de la demanda interna, la inversión, ha moderado también a la mitad su decrecimiento trimestral, que ha pasado del 3 al 1,4 %.

La mejora ha sido de un punto en la inversión en construcción, que ha pasado de caer el 3,9 a hacerlo el 2,8 %, en tanto que la inversión en bienes de equipo ha crecido un 0,6 %.

El repunte de la inversión empresarial es una de las razones que ha llevado a que aumenten las importaciones un 2,4 %, cuando un trimestre antes estaba disminuyendo.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios han mostrado un avance significativo, ya que ha multiplicado casi por tres su ritmo de crecimiento, que ha pasado de 1,7 al 4,8 %.

El dinamismo de la demanda exterior es fruto de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea, pero sobre todo del aumento del turismo durante los meses de verano, si bien el gasto que los no residentes hacen en territorio nacional no ha crecido de manera tan importante.

Por el lado de la oferta, la actividad ha registrado un comportamiento similar al del trimestre precedente, con caídas en la industria manufacturera y en la construcción, y algo de recuperación en agricultura y ganadería, así como en los servicios ligados a actividades profesionales e inmobiliarias.

De los casi 789.000 empleos netos a tiempo completo perdidos en el último año, 389.000 son del sector servicios, 265.000 de la construcción y 132.000 de la industria.

La economía de la zona euro cae un 0,1% y entra en recesión en el tercer trimestre

El retroceso entre julio y septiembre mejora la previsión de los expertos del 0,2%

El conjunto de los 27 crece un 0,1%

Francia y Alemania suben un 0,2%.

Los países del sur lastran los resultados de la región

El País, Madrid.

La economía de la zona euro vuelve a la recesión, tras la caída del 0,1% del producto interior bruto (PIB) anunciada este jueves por el instituto europeo de estadísticas (Eurostat). Los países del sur lastraron los resultados de la región, tras la puesta en marcha de medidas de austeridad por parte de sus Gobiernos. Los datos mejoran levemente las previsiones de los economistas, que apuntaban a un retroceso del 0,2%, en línea con el continuo descenso registrado desde finales de 2011, interrumpido solo por el estancamiento del primer tramo de este año.

En el conjunto de la Unión Europea, en cambio, la economía crece el 0,1%, recuperándose de los resultados negativos del segundo trimestre (-0,2%), frente al repunte del 0,5% de Estados Unidos y la bajada del 0,9% de Japón.

La caídas en ambas zonas se acentúan en comparación con el mismo periodo año anterior, hasta el 0,6% en la región de la moneda única y el 0,4% entre los Veintisiete. La Comisión Europea frena también las esperanzas de recuperación para el próximo año. La economía de la región, según las previsiones presentadas la semana pasada, no volverá a crecer hasta el último cuarto de 2013 y España será el último país en dejar atrás la recesión.

Francia y Alemania crecen levemente

El ligero repunte de las economías de Francia y Alemania no consigue evitar los números rojos en el conjunto de la zona euro. El PIB de estos dos países creció un 0,2% en el tercer trimestre de este año en ambos casos, según han informado este jueves los respectivos Institutos Nacionales de Estadística.

Los resultados trimestrales de la economía líder en Europa no contradicen lo vaticinado por los analistas, quienes, sin embargo, anuncian que este crecimiento no se prolongará en el tiempo y prevén una contracción en el cierre de año.

En cuanto a Francia, tras la revisión a la baja de los resultados del segundo trimestre (-0,1%), el avance de la economía gala mejora las previsiones del organismo central, que anticipaba un estancamiento entre julio y septiembre y con las del Banco de Francia que había anunciado que el país entrará en recesión a finales del año, con una caída del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre. El saldo del comercio exterior fue positivo en 0,3 puntos porcentuales: las exportaciones aumentaron un 0,5% y el consumo de los hogares un 0,3%, mientras que las importaciones cayeron un 0,6%. La producción industrial se recupera (+0,4%) de la fuerte caída del pasado septiembre y las inversiones cayeron un 0,2 %, tras un avance del 0,5% en el trimestre anterior.

En la mayoría de los países miembros los resultados no son alentadores, sobre todo en el sur. La menor caída del consumo moderó el retroceso de la economía española, cuyo PIB descendió un 0,3% durante el tercer trimestre (un 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior), tras la entrada en vigor de la subida del IVA.

Tras el anuncio de Grecia y Portugal, que ayer comunicaron unas caídas del 7,2% y del 3,4%, respectivamente, Italia también ha publicado hoy sus resultados. Su PIB registra un retroceso del 0,2% frente al trimestre precedente, que se incrementa hasta el 2,4% en términos interanuales. El ligero aumento en industria no logra compensar las fuertes caídas en agricultura y servicios, aunque la bajada mejora las previsiones de descenso para el conjunto del año.

Los Países Bajos registraron un deterioro superior a las previsiones (-1,1%) y Austria se contrajo un 0,1%, mientras que las repúblicas bálticas fueron los únicos países en registrar avances por encima del 1% (Estonia y Letonia crecieron un 1,7% respectivamente y Lituania un 1,3%).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios