Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunas de las medidas de ajuste aplicadas en el ámbito sanitario en otras Comunidades autónomas…

Algunas de las medidas de ajuste aplicadas en el ámbito sanitario en otras Comunidades autónomas…

Los recortes van por barrios

Todas las comunidades autónomas han aplicado diversas medidas de ajuste para reducir el gasto sanitario público

Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

La crisis económica arrecia, y las administraciones autonómicas se ven obligadas a aplicar medidas de ajuste en el ámbito sanitario. O sea, que Asturias no es, desde luego, una excepción, por más que la conflictividad laboral haya alcanzado en el Principado cotas no conocidas en otros territorios de la geografía nacional. Un ejemplo: fuentes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) reconocían ayer que tanto Navarra como La Rioja han suprimido los módulos de guardia de las tardes para los médicos mayores de 55 años que han sido eximidos de guardias nocturnas. Sobre la libranza de las mañanas posteriores al trabajo nocturno, añadían que ningún Gobierno regional las ha eliminado. Como es natural, los dirigentes del Sindicato Médico empleaban estos argumentos para subrayar la «soledad» del Ejecutivo asturiano a la hora de adoptar determinados recortes en materia de personal.

Entre tanto, la información recopilada por la Consejería de Sanidad del Principado señala, por ejemplo, que sus correligionarios socialistas de la Junta de Andalucía han reducido en un 10 por ciento la jornada y las retribuciones de su personal interino, y en idéntico porcentaje las retribuciones variables.

Sobre una comunidad gobernada por el PP y que guarda ciertas similitudes con Asturias, como es Murcia, el Departamento que dirige Faustino Blanco indica que la ampliación de la jornada tienen que ejecutarla «los sábados de 8 a 15 horas, y el resto media hora más al día», que «se reducen las peonadas, aunque no se suprimen», y que también se rebajan «el complemento por incapacidad temporal y el complemento de tarde».

Acerca de la Comunidad de Madrid, el Principado pone el acento en la privatización de servicios y en la propuesta de «desaparición de programas de tarde, que cubrirán con otra plantilla, probablemente resultante de los excedentes del modelo público por el paso de esos centros al sistema de colaboración público-privada (CPP)». Dicho de otra forma, precisa la Consejería asturiana: «Las ineficiencias por excesos de plantilla se trasladan a lo público y los nuevos centros pasados a CPP se entregan ya ajustados de personal». Sobre Madrid, el Gobierno asturiano añade que se aplican «disminuciones de salarios así como la supresión de los módulos de atención continuada a mayores de 55 años».

Entre tanto, desde el SIMPA se enfatiza que, en Madrid, la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales «sólo se aplica en servicios hospitalarios sin guardias» y en los servicios de emergencias con aumentos de turnos.

Son varios los gobiernos regionales que han introducido restricciones en el acceso a la carrera profesional, en el salto de un tramo a otro o en el plus retributivo que conlleva. Según los datos que maneja el Sindicato Médico, tanto Madrid como la Comunidad Valenciana, y en parte Murcia, mantienen los controvertidos programas especiales de las tardes (coloquialmente conocidos como «peonadas»), que el Principado se ha propuesto erradicar, salvo excepciones ineludibles.

Tijeretazos de todos los colores

Andalucía (PSOE)

A) Personal interino: se reduce un 10% su jornada y retribuciones.

B) Retribuciones variables: se recortan un 10%.

C) Suspensión de aportaciones a planes de pensiones y ayudas sociales.

D) Reducción del complemento por incapacidad temporal.

Madrid (PP)

A) Minoración del salario en función de los ingresos brutos anuales.

B ) Externalización progresiva de servicios no sanitarios.

C) Tasa de un euro por receta farmacéutica a partir del 1 de enero de 2013.

D) Reordenación hospitalaria, con modelo de gestión privada o colaboración público-privada (CPP).

E) Disminución de salarios y supresión de los módulos de atención continuada a mayores de 55 años.

Cataluña (CiU)

A) Cierre de 40 centros de salud, 33 centros de atención urgente durante las noches y reducción en un 10% las prestaciones por transporte sanitario.

B) Jornada ordinaria los sábados, desaparecen las peonadas y los módulos de guardia a mayores de 55 años.

C) Tasa de un euro por receta farmacéutica.

D) En productividad variable, se percibe el 50% de las retribuciones acordadas.

0 comentarios