Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuenta General del Principado de Asturias 2011…

Cuenta General del Principado de Asturias 2011…

VER INFORME INTEGRO

VER SERIE DESDE EL AÑO 2001

Sanidad y Fomento deben pagar 2.776 millones de euros por obras hasta 2037

El Principado no liquidará el préstamo del HUCA y el del hospital de Mieres hasta 2037. La nómina del personal de salud exige 761 millones al año

Foto: Ceremonia de presentación del atrio del nuevo HUCA, en febrero de 2011. El hospital, aún por abrir, se acabará de pagar en 2037.

19.11.2012 - RAMÓN MUÑIZ, OVIEDO, en El Comercio.

Las consejerías de Sanidad y Fomento estiman en 2.775,9 millones la financiación que requieren para hacer frente a las obras en curso, las terminadas, pero sin liquidar, y las programadas. Ambos departamentos son conscientes de la dificultad que tienen para captar estos recursos y han puesto las luces largas: hasta el año 2037 no estiman posible liquidar la suma. La previsión está recogida en la Cuenta General que acaba de divulgar el Principado y que pone en orden la contabilidad autonómica. El documento detalla todas las operaciones presupuestarias, extrapresupuestarias y los movimientos de tesorería realizados en 2011 y reconoce qué pagos quedaron aplazados para años venideros.

La Cuenta expone así que, tras las modificaciones de crédito aprobadas, la Administración regional tuvo permiso para gastar hasta 4.293 millones durante todo 2011. El límite fue respetado y, a 31 de diciembre pasado, los pagos líquidos ejecutados ya eran de 3.559 millones. Sanidad es la gran protagonista, con abonos liquidados por 1.472,9 millones; es decir, el departamento que ese ejercicio dirigieron José Ramón Quiros y José María Navia-Osorio consumió el 41,3% del presupuesto autonómico realmente ejecutado.

761 millones en médicos

Cabe matizar que, de este monto, 1.422 millones fueron transferidos para sostener el organismo autónomo del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los gastos, sin embargo, fueron superiores, lo que obligó al Principado a realizarle ingresos desde otras consejerías. A finales de 2011 el Sespa llevaba 1.509,4 millones en pagos líquidos, de los que la mitad (761,5 millones) los computó como «gastos de personal».

El Principado dedicó así a sus médicos tanto dinero como a la Consejería de Educación y Cultura, departamento que agotó un 20,9% (746,5 millones) del presupuesto ejecutado. Bienestar Social quedó en tercer lugar, con un 9,8%. En cuarta posición, y a bastante distancian está la Consejería de Fomento, área que en los años de bonanza tiraba de la inversión asturiana. En 2011 sus pagos líquidos suponían el 5,5% (197,4 millones) de todos los realizados por el Principado.

A la hora de clarificar las necesidades de capital para los próximos ejercicios es cuando Fomento recupera parte de protagonismo, pero siempre detrás de Sanidad. Según la Cuenta General, Faustino Blanco rige una consejería que tiene por delante -y al margen de la nómina del personal sanitario- pagos por valor de 1.899,6 millones hasta 2037. La cifra obedece en gran parte a los compromisos suscritos con el Banco Europeo de Inversión (BEI), que fue el que prestó el dinero con el que se ha construido el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo y el comarcal de Mieres, ambos pendientes de apertura.

Hace ahora un año Navia-Osorio comunicó la necesidad de renegociar las cuotas pactadas con el BEI, al objeto de aminorar los vencimientos de deuda de los próximos años y extender el periodo de carencia. Señalaba el entonces consejero que el Principado terminaría de pagar los edificios en el año 2036 y que gracias a este cambio de condiciones, la Administración regional se ahorraría 414 millones de unas letras cuya suma total cifraba en 1.558 millones.

Sirva el precedente para calibrar el peso que tendrán el HUCA y Mieres en el erario regional. La Cuenta General detalla que Sanidad debe afrontar hasta 2017 una letra anual de 88,1 millones por las inversiones acometidas en «edificios y otras construcciones». Después de ese ejercicio la cuota mengua a los 83,9 millones y va reduciéndose hasta liquidar todos los préstamos, en el ejercicio 2037. Faustino Blanco deberá hacer encaje de bolillos porque a la devolución del crédito debe sumar las anualidades comprometidos para 2013 y 2014 con los contratistas que están renovando la informática de la red sanitaria. En total y por ambos conceptos, la consejería necesita 282,4 millones en los próximos tres años.

La ZALIA, aún por cifrar

Fomento, como queda dicho, es la segunda consejería con más previsión de gasto por delante. La Cuenta General fija sus compromisos en los 1.102 millones, cifra a la que cabe hacerle un matiz. En el montante están incluidos los 226 millones previstos en su día para financiar los tres accesos con tipología de autovía licitados para comunicar la ZALIA. La consejera Belén Fernández ya anunció en una reciente entrevista con EL COMERCIO que su intención es ir cancelando estos concursos y licitar, el próximo año, sólo dos conexiones en calzada simple. La obra saldrá así más barata y a cambio el Principado asumirá presupuestariamente su ejecución. En el formato inicial el contrato contemplaba un pago diferido por el que las contratas sufragaban las actuaciones y la Administración les retribuía tras la inauguración, durante quince años, incluyendo una compensación por el esfuerzo financiero realizado.

A la espera de que Fomento clarifique cuánto dinero precisa para financiar durante los próximos tres ejercicios los dos accesos que pretende para la ZALIA, sus necesidades de capital se sitúan en los 876,3 millones. De esta cifra, hay una previsión de gasto para 2013 de 62,5 millones que incluye expropiaciones, las obras del soterramiento de Langreo y el ramal de Feve con Ence, las obras en marcha lanzadas al amparo de los fondos mineros (la 'Y' de Bimenes, los túneles de Riaño y Cecos-Luiña). En el fondo están incluido los colectores del Nora y el Aller.

En la Cuenta General también se encuentra la contabilidad como organismo autónomo de la Junta de Saneamiento. Aunque el presupuesto regional de 2011 le autorizó a emprender gastos por 159 millones, finalmente terminó el año con un remanente de 68,2.

El documento reconoce que el organismo contaba con 102 millones de abonos pendientes hasta el año 2016.

0 comentarios