Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad convocará en breve los consejos de salud de área y de zona en el área IV…

Sanidad convocará en breve los consejos de salud de área y de zona en el área IV…

Los usuarios reclaman consultas por las tardes en todos los centros de salud

El Consejero calcula que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias no podrá abrir hasta el año 2014

Foto: Faustino Blanco estrecha la mano a una de las representantes vecinales. A su lado, José Sariego.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España

Los representantes de la Federación de Asociación de Vecinos de Oviedo (FAVO) hicieron llegar ayer su malestar al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, por el mal funcionamiento y la descoordinación de los servicios de urgencias en el municipio. También reclamaron consultas por las tardes en todos los centros de salud, al menos algunos días a la semana. Todas esas peticiones, y más, fueron formuladas en el transcurso de su primer encuentro con el Consejero, al que también asistieron el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el director general de Atención Sanitaria, Aquilino Alonso.

Otra de las preocupaciones que en nombre de los usuarios manifestaron a Blanco, según refirió el presidente de la FAVO, José Sariego, fue la referida a las listas de espera en algunos centros de salud, con demoras de hasta dos días que atribuyen a las huelgas y bajas laborales sin cubrir.

La apertura de un centro de salud en Colloto, otro en la Tenderina y la mejora de los servicios en el consultorio de Olloniego, que depende del centro de salud de San Lázaro, fueron otras de las reiteradas reclamaciones de la FAVO, de las que ayer dio cuenta al Consejero.

Los portavoces de las 17 asociaciones vecinales que integran la FAVO salieron de la reunión confiados en que Sanidad convocará en breve los consejos de salud de área y de zona, en los que los usuarios pueden exponer sus demandas y participar en la planificación sanitaria. «Queremos órganos de participación y en la Consejería parecen dispuestos a que participemos», aseguró Sariego.

A ese respecto manifestó su malestar por el hecho de que la huelga sanitaria no esté teniendo en cuenta a los usuarios. «Negocian los sindicatos sanitarios, profesionales y el Servicio de Salud del Principado, pero no los usuarios en favor de cuyos derechos se hacen la huelga», argumentó. El Consejero confirmó el compromiso de su Gobierno de abrir el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en 2014, según el dirigente vecinal, y prometió que no habrá recortes en pruebas diagnósticas, como las mamografías. La Consejería de Sanidad «tomó nota» de las demandas vecinales y manifestó su buena disposición a atender sus sugerencias.

0 comentarios