Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los dos grupos parlamentarios que apoyaron al PSOE en la investidura han alcanzado un acuerdo con los socialistas en un nuevo proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria…

Los dos grupos parlamentarios que apoyaron al PSOE en la investidura han alcanzado un acuerdo con los socialistas en un nuevo proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria…

Gobierno, IU y UPyD sellan un acuerdo para presentar una nueva Ley de Medidas Urgentes

Foto: Pleno de la JGPA.

RTPA

El Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con IU y UPyD que garantiza la aprobación en la Cámara regional del proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, que incluye medidas de recorte del gasto público para cumplir así el compromiso de reducción del déficit al 1,5 por ciento del PIB en 2012,

Esta iniciativa había sido retirada durante su tramitación parlamentaria después que tanto Foro como PP e IU presentaran enmiendas de totalidad al texto lo que hubiera impedido su aprobación por parte de la Cámara autonómica.

Según el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el acuerdo recoge las enmiendas parciales planteadas por su grupo y constata, de cara a la inminente negociación presupuestaria, la necesidad de que un Gobierno en minoría como el que preside Javier Fernández acuda al Parlamento "con acuerdos y negociaciones previas" para garantizar su aprobación en la Junta General.

El nuevo texto elimina los aspectos relativos al recorte en educación y sanidad que, según Prendes, no requerían tener rango de ley y pueden ser aprobados por el Gobierno por vía reglamentaria e incorpora mejoras en relación a la incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos de la administración del Principado.

Según Prendes, este recorte se ha atenuado "hasta donde la ley nacional lo permite" para evitar que la inexistencia de una normativa autonómica en este ámbito supusiese "una penalización añadida" para los empleados públicos asturianos.

El nuevo texto deja además exentos a los discapacitados de la subida del Impuesto de Patrimonio y mantiene la eliminación de la paga extra tanto para los funcionarios como para los altos cargos de la administración autonómica y para los trabajadores de las empresas del sector público dependientes del Principado.

El proyecto de ley retirado por el Gobierno incluía también medidas de carácter retroactivo cuya aprobación era necesaria para hacer efectivas las actuaciones derivadas de la legislación estatal o forman parte del Plan Económico Financiero 2012-2014.

Entre ellas, tal y como se contemplaba en dicho Plan, figura una subida del diez por ciento en el tipo aplicable a la cuota íntegra del impuesto sobre el patrimonio lo que afectará a unos 2.500 ciudadanos y permitirá recaudar dos millones de euros más en 2013.

La normativa elimina además el complemento retributivo que percibían funcionarios y personal laboral tras ser destituidos después de haber ocupado altos cargos en el Principado.

IU "satisfecha" tras el acuerdo con PSOE y UPyD sobre la Ley Medidas Urgentes

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz y el portavoz del Grupo parlamentario, Ángel González, han mostrado este martes su satisfacción tras haber llegado a un acuerdo con el PSOE y con UPyD respecto a la Ley de Medidas Urgentes en materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria. Un acuerdo que permite alcanzar el objetivo de "no aceptar fotocopias ampliadas de los recortes de Rajoy ni apretar aún más la tuerca".

"Lo que pretendíamos es que se retirasen los ajustes adicionales del Gobierno del Principado y se mejorasen algunas cuestiones pendientes", ha dicho Orviz, que ha indicado que su partido dejó claro desde el que no apoyaría "ninguna fotocopia de los recortes del PP, lo que llevó al Gobierno a retirar la ley".

En rueda de prensa los dirigentes de IU han explicado que en el acuerdo se establece que se retiren todos los ajustes adicionales en materia de educación y de sanidad, pero además establece la aplicación de un complemento autonómico a las bajas, pudiendo llegar al 100% en trabajadores de baja por enfermedad grave.

Además se suspende la autorización de prórrogas para prolongar la edad de jubilación, una medida que afecta a unos 100 trabajadores y que supone un ahorro de dos millones de euros que se destinará al empleo de jóvenes. El acuerdo establece también la retirada de los complementos de alto cargo y de la paga extraordinaria a esos altos cargos.

IU destaca además que tras el acuerdo se mejora la progresividad fiscal en el impuesto de patrimonio, de manera especial en los tramos altos. Con estos cambios en lugar de los

Sobre este asunto Ángel González ha indicado que no se debería tratar de "confundir y alarmar a la población diciendo que la gente se va ir de Asturias por culpa de la carga impositiva".

"Estamos hablando de que pagarán impuesto de patrimonio un persona que tenga un millón de euros o una pareja que tenga dos millones. Quien se va a creer que una persona que tiene dos millones de euros se va ir de Asturias por tener que pagar algo más de 2.000 euros al mes", ha dicho González, que ha insistido en la necesidad de recuperar el impuesto con un mínino exento similar al de 2007.

Desde IU esperan ahora que la ley sea aprobada lo antes posible, ya que tiene que estar en vigor a fecha 31 de diciembre. En este sentido han indicado que es probable que el Ejecutivo lo lleve esta misma semana a Consejo de Gobierno.

UPyD apoya al Gobierno asturiano en la Ley de Medidas Urgentes en materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha anunciado este martes que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno asturiano para la Ley de Medidas Urgentes en materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria y ha asegurado que "espera" que se traduzca en una Ley definitiva.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ignacio Prendes ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo con el Principado ya que recoge "casi todas las enmiendas parciales" que UPyD habían presentado.

Ha asegurado que es "importante" la equidad de estas medidas, ya que afectan a derechos, pero ha rechazado que este acuerdo "allane" la negociación para los Presupuestos y lo ha considerado un asunto "al margen".

"Desaparecen cuestiones en materia educativa y sanitaria que obedecían a convenios o acuerdos que no debían tener carácter de ley. La incapacidad temporal de los funcionarios se mejora hasta donde la Ley nacional lo permite. Sobre el Impuesto de Patrimonio se protegerá el patrimonio de los discapacitados y la retirada de la paga extra incluirá a los altos cargos, consejo de gobierno y personal directivo del Principado", ha desgranado Prendes.

Respecto a la negociación de los presupuestos para 2013, el portavoz del Grupo Mixto ha asegurado que se trata de algo "de más calado" y que por ahora "estamos al inicio de esa discusión". Lo importante ha matizado Prendes, es que se ha entendido que las iniciativas legislativas tienen que venir acompañadas de una fase de negociación "muy intensa" para que tengan éxito.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios