Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Año Mariano… ¡¡y quedan tres más!!.

Año Mariano… ¡¡y quedan tres más!!.

Un año de incumplimientos en Moncloa

El 20 de noviembre se cumple el primer año de la victoria electoral de Mariano Rajoy

Subida de impuestos, copago, recortes de servicios públicos, rebaja de salarios a funcionarios, creación de banco malo... Numerosas medidas aplicadas habían sido previamente desmentidas

 

Andrés Gil, en ElDiario.es

 

Un año en La Moncloa está dando para mucho. Para tanto como para sufrir dos huelgas generales, aprobar recortes por 30.000 millones en los presupuestos para 2012, reescribir las líneas centrales del discurso con el que Mariano Rajoy ganó a las elecciones y presentar unas cuentas para 2013 que no se las creen las instituciones internacionales: la Comisión Europea prevé una caída del PIB en 2013 del 1,5%, el triple de lo pronosticado por el Ejecutivo español, y todo ello con el récord de 5,8 millones de parados (25,02%, según la EPA) y la prima de riesgo en 458 puntos.

El programa, tan ambiguo como laxo, comenzó a desdibujarse desde el principio. Éstas son las principales decisiones del Ejecutivo, la mayoría de ellas rechazadas cuando estaban en la oposición.

1. Impuestos

El rechazo al IVA constituyó una de las principales campañas del PP contra José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso instalaron mesas para recoger firmas por toda España. Hasta tal punto llegó su compromiso contra la subida de este impuesto, que Rajoy y sus ministros estuvieron manifestándose en contra hasta pocas semanas antes de aprobar la mayor subida del IVA en Europa.

El Gobierno de Rajoy llevó el tipo general del 18% al 21%, el reducido pasó del 8% al 10% y el superreducido se quedó en el 4% pero limitado a los productos de primera necesidad: alimentos frescos, prensa, libros, medicamentos, libros de texto y vivienda protegida.

Pero no es el único. Pese a las promesas, Rajoy acometió una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013 afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también subieron entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%.

El IBI aumentó entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles.

Mientras tanto, los defraudadores podrán ahora blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Los intereses y las multas, perdonados.

2. Funcionarios

La supresión de la próxima paga de Navidad en la función pública casa muy poco con lo que decía el PP sobre bajar el sueldo a los funcionarios cuando Rodríguez Zapatero aprobó la rebaja en mayo de 2010.

3. Reforma financiera

Zapatero hizo dos. Rajoy ya lleva tres, cada vez más alejadas de lo que prometió: negó el banco malo, cuyo funcionamiento aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de noviembre, y descartó el rescate a la banca. Pero, con el tiempo, las cosas se ven distintas y el banco malo, en palabras de Luis de Guindos, "es un instrumento más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital", también negociadas por el Gobierno con Bruselas. Como recordó el ministro, el "banco malo" forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca y está previsto que entre en funcionamiento el 1 de diciembre.

Y es que, según el estudio externo de Oliver Wyman, la banca española necesita 53.745 millones de euros. "La cifra serían 59.300 si no se tienen en cuenta los procesos de integración en marcha ni los activos diferidos", señala. Los socios europeos, en principio, han dispuesto hasta 100.000 millones.

Con el examen de Oliver Wyman, el Ejecutivo cumplirá con el calendario previsto en el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado entre la UE y España para el rescate del sistema financiero. El escenario adverso al que se somete a las cuentas bancarias incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

4. Más empleo, menos impuestos

El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia, y la Encuesta de Población Activa arroja un aumento de 85.000 personas en el tercer trimestre, hasta marcar un nuevo récord en 5.778.100. La ocupación disminuye en 49.400 personas en el empleo público y en 47.600 en el empleo privado.

En este contexto, el Gobierno acometió la reforma laboral, motivo de la primera huelga general contra Rajoy (29 de marzo):

- Se generaliza la indemnización de 33 días. El despido procedente será indemnizado con 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Se respetarán los derechos adquiridos: a los contratos preexistentes se les aplicará la indemnización de 45 días hasta la entrada en vigor de la norma. A partir de entonces, el cómputo se realiza con arreglo a la nueva norma.

- Veinte días si el despido es por causas económicas. Bastará una caída de ventas durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente, tanto individual como a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que ya no necesitarán autorización previa.

- Se amplían los casos en los que la empresa pagará la indemnización más baja por despido procedente: 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades.

5. Sanidad

No son pocas las medidas aprobadas por el PP, en cuyo programa no sólo no aparecen sino que fueron desmentidas sistemáticamente. Por ejemplo:

- Los hospitales podrán cobrar por los medicamentos que dispensan a pacientes para que los tomen en su casa.

- Los inmigrantes irregulares perdieron su tarjeta sanitaria (y los derechos que acarreaba) el 31 de agosto.

- Sanidad se reserva la potestad de bajar los precios de los medicamentos cuando quiera.

- Se fijan criterios comunes para el copago de ciertas prestaciones que no están en la cartera básica (ambulancias no urgentes, ortoprotésicos, dietéticos).

- Copago de medicamentos en función de la renta (exento, 40%, 50% y 60% para activos según ingresos, y exento, 10% con un máximo de 8 euros, 10% con un máximo de 18 euros y 10% con un máximo de 60 euros para pensionistas).

6. Cataluña

Desde que José María Aznar pactó con Jordi Pujol en 1996, las relaciones entre el PP y CiU han sido intensas a la par que intermitentes. En 2000 llegó el cisma, acentuado años más tarde con el recurso al Constitucional del Estatut acordado entre Zapatero y Artur Mas, cuya sentencia trajo consigo la primera explosión popular independentista, en verano de 2010.

Sin embargo, no han dejado de colaborar cuando les ha convenido: se han ayudado a aprobar los presupuestos de la Generalitat siempre que CiU lo ha necesitado, a colocar alcaldes (como el de Badalona, que representa el discurso del PP más radical contra la inmigración) y a votar juntos en numerosas ocasiones (contra el veto a la educación sexista, muy recientemente, por ejemplo).

El penúltimo capítulo de tensión, tras el portazo de Rajoy al pacto fiscal y la manifestación de la Diada ha sido la reforma de la ley de Educación, y el empeño expresado por el ministro Wert de "españolizar" a los niños catalanes. Detalle que tampoco incluyó el PP en su programa electoral.

7. Educación

El PP de Aznar tumbó la LOGSE pero no tuvo ocasión de aplicar su Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Rajoy no quiere que le pase lo mismo, y aspira a aprobar y aplicar su propia Ley de Educación. Mientras eso ocurre, ya se han puesto en marcha algunos cambios y recortes:

- Las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos.

- Se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente.

- Los alumnos universitarios de primero pagarán más por matrícula, entre un 15% y un 25%.

- El mínimo de horas lectivas de los profesores (dentro de sus 37 semanales) aumentará de 18 a 20 en Secundaria. En Primaria, las 25 actuales son el mínimo.

- Se podrán pedir interinos para cubrir una baja a partir de 10 días de baja.

8. Autónomos.

Después de ser una de las principales banderas electorales del PP, el Gobierno no ha querido aprobar que los autónomos y pymes puedan liquidar el IVA de sus facturas cuando éstas hubiesen sido efectivamente cobradas. Y no como hasta ahora, que obliga a adelantar el dinero de una factura pendiente de cobro. Así rezaba su programa: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes".

La calle acorrala a la mayoría absoluta de Rajoy

El descontento social desborda a un Gobierno prisionero de la austeridad de Merkel y el rescate de los bancos

ANA PARDO DE VERA, Madrid, en Público

Un año después de su triunfo absoluto sobre Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), con una mayoría parlamentaria de 185 diputados, la calle se ha convertido en el principal temor de Mariano Rajoy y su Gobierno. En estos 365 días, se ha demostrado que, lejos de contener el malestar social, las políticas del PP lo han disparado y, a la vista de los nulos resultados positivos, van camino de incrementarlo. El escenario de fuerte movilización en Grecia (el país heleno lleva 25 huelgas generales en tres años) es el enemigo a batir por el Ejecutivo y, aunque insiste por activa y por pasiva en que "España no es Grecia", las imágenes de indignación, desesperación ciudadana y pobreza  (más de 21% de la población española vive por debajo de ese umbral) se adueñan cada día con más fuerza de la prensa nacional e internacional.

¿Qué ha hecho Rajoy para generar este descontento, incluso, entre sus propios votantes? Los recortes en el sector público y la privatización paralela de servicios hasta ahora gratuitos y universales constituyen una de las claves del deterioro de la confianza social en Rajoy y su Gobierno.

Recortes sin precedentes 

Un mes después de su victoria, el jefe del Ejecutivo anuncia una subida de impuestos (IRPF e IBI) y un recorte del gasto público, con los que espera reducir el déficit en 15.000 millones. En marzo de 2012, los Presupuestos Generales para este año incluyen el mayor recorte del gasto público de la democracia (13.400 millones). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia más impuestos a las grandes empresas para recaudar 27.000 millones al tiempo que decreta la amnistía fiscal para que afloren 25.000 millones defraudados.

Tras acordar las condiciones para el rescate del sistema bancario español y la entrada de la troika en España (Comisión Europea, BCE y FMI) para supervisarlas, Rajoy anuncia el mayor ajuste de la democracia: 65.000 millones en dos años. El presidente asume el derribo de sus líneas rojas y el incumplimiento total de sus compromisos electorales en materia económica: sube el IVA, se reduce parcialmente el subsidio por desempleo, se suprime la paga extra a los funcionarios, se elimina la desgravación por vivienda en IRPF y se aumentan los impuestos medioambientales. Rajoy se disculpa asegurando que no ha cambiado de "criterio" respecto a su programa electoral, pero "las circunstancias", sí, por lo que "no hay más remedio" que hacerlo.

El gasto social es el más afectado por los recortes en este año, pues a los 27.000 millones de los PGE de 2012, se suman otros 10.000 millones adicionales en Educación y Sanidad que se anuncia en abril. Por otro lado, el Gobierno decreta el copago farmacéutico, otra de las líneas rojas que prometiera en campaña no cruzar jamás. Lo mismo ocurre en Educación con el incremento de las tasas universitarias o la introducción de otras nuevas, por ejemplo, en Fomación Profesional.

Los recortes, asimismo, se ceban con el llamado cuarto pilar del Estado de Bienestar, los dependientes, por ejemplo, cuando las Comunidades Autónomas anuncian que se reducirá un 15% como mínimo el salario del que disponen estas personas para pagar a los familiares que las cuiden.

Los bancos sí tienen quien les salve

Con la sociedad en movilización diaria e in crescendo y su Estado de Bienestar bajo mínimos, el Ejecutivo sigue volcado en salvar el sistema financiero y aprueba hasta tres reformas sobre el mismo (la última, el pasado viernes con la configuración definitiva del banco malo). Estos cambios del sector van llegando junto a la solicitud y aprobación por parte de la UE de un rescate bancario de hasta 100.000 millones con condiciones y bajo la vigilancia estricta de la troika. Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, contratadas por Economía y el Banco de España, recogen en un informe que las necesidades reales de nuestra banca se sitúan entre 51.000 y 62.000 millones.

Ni Rajoy ni su ministro quisieron hablar de rescate bancario, tampoco sobre si se pedirán los 100.000 millones íntegros y sí anunciaron un "préstamo en condiciones muy favorables", presentándolo ante los medios con un tono triunfalista que colisionó frontalmente con los medios europeos (el Times tituló, en inglés, "Tú dices tomate, yo digo rescate") y, lo peor de todo, con los mercados. Contrariamente a lo que pensaba el presidente del Gobierno, que, tras anunciar la luz verde al rescate de la banca, se fue visiblemente satisfecho a ver el partido de la final de la Eurocopa a Kiev, el mes de julio que empezaba con su rueda de prensa en positivo, dio paso a un julio mucho más negro que el de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, superando la prima de riesgo los 640 puntos básicos y el interés del bono a diez años un nivel récord del 7,5%. Al fin y al cabo, el propio Montoro había reconocido que un rescate bancario que no fuese directamente a las instituciones, sino que se hiciese a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) del Estado, equivalía a más deuda en las maltratadas arcas públicas.

Ciudadanos a la calle

La reforma laboral del PP que el presidente del Gobierno presentó en su programa electoral como la panacea para la creación de empleo no sólo no lo ha logrado, sino que tampoco ha frenado la destrucción de puestos de trabajo, además, con un significativo abaratamiento del despido. El paro está a punto de alcanzar a seis millones de personas, según la última Encuesta de Población Activa, y el número de afectados por los EREs que facilita la nueva legislación aumenta también de forma alarmante.

Además, los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia amenazan con quebrar la protección universal en estas áreas, especialmente, a los más desprotegidos (por ejemplo, la tarjeta sanitaria ha sido retirada a los inmigrantes sin papeles desde septiembre). A todo ello, se suma un drama largo en el tiempo pero que ha reventado en el Gobierno de Rajoy con toda su crudeza en forma de suicidios: los desahucios por impago de hipotecas.

Así las cosas y ante la falta de perspectivas a corto y medio plazo, los ciudadanos han optado por echarse a la calle en un año de movilizaciones sin precedentes y que incluye dos huelgas generales convocadas por los sindicatos y de seguimiento irregular. No así las manifestaciones y movimientos ciudadanos, que encuentran cada vez más seguidores y tienen realmente preocupados al Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, cuyos miembros asumen que cualquier movimiento suyo en la calle va acompañado de protestas y abucheos.

La valoración de los líderes políticos cae en picado en territorio nacional, ya sea del Gobierno o de la oposición, pues ninguno aprueba, según coinciden en recoger las últimas encuestas del CIS y de medios privados. Además, y a pesar de estar haciendo todos los deberes que le han impuesto la UE, la troika y la canciller Angela Merkel, la imagen de Rajoy tampoco ha mejorado este año.

Al presidente del Gobierno le han llegado de los medios extranjeros todo tipo de opiniones negativas sobre su figura política y su gestión de la crisis a lo largo de su primer año. El más amable, tal vez, llegó de The Economist hace unas semanas, cuando tildó de "misterioso" a un presidente que desespera a sus colegas por su empeño en no informar sobre sus planes ni a quienes les afectan, como a los Veintisiete de la UE. Los más duros, tal vez, llegaron de EE.UU. precisamente, cuando Rajoy y el rey estaban allí participando en la Asamblea anual de la ONU. El medio de referencia, The New York Times criticó con un duro reportaje la "pobreza" a la que estaban llevando a los españoles la "austeridad" de Rajoy. La prensa alemana, que apenas recogió la visita de Merkel a España, tildó al presidente español de "simpatizante" de la canciller, argumentando la absoluta disposición de aquél para cumplir los deseos de la alemana. Por su parte, la prensa francesa fue de las más contundentes en sus reproches y, en todos sus diarios (Le Monde, Libération o Le Figaro), criticó con dureza la "imprecisión" de Rajoy, su ambigüedad y ese misterio con que solía actuar desconcertando a sus colegas europeos.

Con tres años por delante -si decide agotar la décima legislatura-, Rajoy sigue con el mismo interrogante con el que empezó su mandato: el rescate completo a la economía española. Tras las sugerencias de Alemania para que resista y la imposibilidad de doblegar a Europa sobre las estrictas condiciones que se le impondrían, el presidente resiste sin intención alguna de variar su hoja de ruta: cumplir el objetivo de déficit público cueste lo que cueste y a pesar del "sufrimiento de los ciudadanos" que él mismo reconoció ayer.

0 comentarios