Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Más Constitución y menos Gallardón!!, se coreó en Madrid, entre otros slóganes…

¡¡Más Constitución y menos Gallardón!!, se coreó en Madrid, entre otros slóganes…

La judicatura asturiana se une a la protesta contra las tasas y la reforma de Gallardón

Los profesionales de la región apoyan unos actos sin precedentes celebrados en las principales ciudades del país

El colectivo asegura que la justicia «debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis»

Foto: Los jueces y magistrados asturianos se reunieron en la biblioteca de la Audiencia Provincial para dar lectura al comunicado conjunto que se leyó en otros puntos de España en la calle.

Oviedo, Félix VALLINA, en La Nueva España

Medio centenar de jueces y magistrados del Principado se reunió ayer en las dependencias de la biblioteca de la Audiencia Provincial, en Oviedo, para mostrar su apoyo a las manifestaciones de protesta que se registraron en las principales ciudades españolas contra las nuevas tasas judiciales y en rechazo a la reforma de la justicia promovida por el Gobierno central, unos actos sin precedentes en los que hubo voces que solicitaron la dimisión del ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón.

El acto en Asturias fue rápido y mecánico. La decana de los jueces de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, acompañada por otros seis integrantes de las distintas asociaciones de profesionales que existen en la región -María del Sol Rubio, Virginia Chinnici, Rafael Martín, Juan Carlos García, Guillermo Sacristán y Pilar Martínez-, fue la encargada de abrir un acto que consistió en dar lectura al comunicado nacional conjunto del colectivo. Al término del acto, Martínez Ceyanes aseguró que la judicatura está preocupada por no poder «prestar a los ciudadanos la calidad que reclama el sistema constitucional».

En dicho comunicado, la comisión interasociativa de jueces y fiscales pide la «retirada inmediata» del proyecto de ley de reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que «perjudica la calidad de la justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica». El colectivo reclama la «potenciación» y «autonomía presupuestaria» del órgano de gobierno de los jueces -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, la convocatoria anual de 250 plazas de jueces y fiscales y un estatuto judicial. Además, los profesionales solicitan la adopción de medidas para «paliar el abandono y la lamentable situación» en que se encuentran los Juzgados debido a la «ausencia de medios personales y materiales, con especial referencia a la penosidad de las guardias».

El escrito también se centra en las tasas judiciales y pide que sean «moderadas», sin que «limiten el acceso» a la justicia, circunstancia que «no se contempla en la actual ley, que las establece claramente desproporcionadas». El decálogo reivindicativo incluye, además, que la justicia debe ser impartida «exclusivamente por jueces y profesionales», y precisa que una vez alcanzada la carga máxima de trabajo «deberán crearse las nuevas plazas judiciales necesarias de forma automática». Asimismo, apuesta por la «eficacia y optimización» de los recursos en el ámbito de la organización judicial.

A través del comunicado, la judicatura quiere realizar un «nuevo llamamiento» a los responsables de Justicia para que ésta «no pueda ser vista como un problema», ya que «debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis». Para el colectivo, es necesario conseguir «una justicia centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos». En ese sentido, el comunicado aboga por «una justicia ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica».

En el acto que tuvo lugar ayer en Oviedo no hubo una presencia destacable de los fiscales, un colectivo que sí se echó a la calle en otras ciudades españolas.

La posibilidad de convocar una huelga «está encima de la mesa»

Aunque las protestas se repitieron a lo largo de todo el país -los magistrados, fiscales, abogados y trabajadores de la justicia salieron a la calle en ciudades como Pamplona, Palencia, León, Cáceres, Palma de Mallorca, Barcelona y en comunidades autónomas como el País Vasco o Andalucía-, en Madrid se centraron las principales concentraciones. Allí, al grito de «Gallardón, dimisión» y «Qué pasa con las tasas», los concentrados cortaron la calle de San Bernardo, donde está la sede del Ministerio, durante 20 minutos. El portavoz de la asociación de jueces «Francisco de Vitoria», José Luis Armengol, leyó el mismo manifiesto que se hizo público en Asturias. Respecto a si los jueces y fiscales van a ir a la huelga si Gallardón no atiende sus demandas, González Armengol indicó que ésta es una posibilidad que «está encima de la mesa». Añadió que «la semana que viene, muy probablemente el lunes o el martes, se adoptarán las medidas».

Jueces y fiscales toman la calle para exigir que Gallardón dimita

Amenazan con una huelga al ministro, a quien entregan un decálogo donde rechazan las supertasas y sus reformas.

Los concentrados cortaron la calle San Bernardo media hora

A.M., Madrid, en Público.es

Más de un centenar de jueces y fiscales se han concentrado este viernes ante la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, para exigir la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, expresar su rechazo a las tasas judiciales "desproporcionadas" aprobadas por el Gobierno y discrepar de la práctica totalidad de las reformas que afectan al colectivo propuestas por el departamento.

"¡¡Gallardón, dimisión¡¡", fue el lema más coreado por los manifestantes, que llevaban pancartas con eslóganes como "Tasas no", "RIP Justicia. Sin justicia no hay derechos", "Si no tienes dinero, no tienes derechos", "Queremos tutelar todos los derechos, no sólo los de quienes pueden pagarlo".

Pero el ministro Gallardón fue la estrella indiscutible de los cánticos de jueces y fiscales: "Más Constitución, menos Gallardón", y "Gallardón dimite, los jueces no te admiten", este último lema con la versión alternativa de "los fiscales no te admiten". 

La concentración fue apoyada por la Comisión interasociativa que integran las cuatro principales asociaciones de jueces y las tres de fiscales, a la que se sumó el Consejo General de la Abogacía, con la presencia de su secretaria general, Victoria Ortega. Entre los rostros más conocidos de la judicatura que estuvieron en el acto figuraba el juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En nombre de los organizadores, el juez decano de Madrid y presidente de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, leyó el manifiesto aprobado por la Comisión Interasociativa que incluye un decálogo de reivindiaciones y califican además las nuevas tasas judiciales como "desproporcionadas".

Los jueces y fiscales exigen la inmediata retirada del Proyecto de reforma del Consejo del Poder Judicial, que creen que perjudica la calidad de la justicia, reclaman que se convoquen más plazas de jueces (un mínimo de 250) ante la "sobrecarga desmedida" de trabajo que soportan ahora y para equipararse a las cifras europeas, denuncian la "absoluta y lamentable" ausencia de medios en los juzgados y fiscalías, y solicitan retribuciones económicas adecuadas.

La Comisión Interasociativa, que hizo entrega en el Ministerio de este decálogo, evaluará la próxima semana las concentraciones realizadas este viernes en Madrid y el resto de provincias españolas, y estudiará nuevas medidas de presión, sin descartar la convocatoria de una huelga de uno o más días en el mes de diciembre, según dijo el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

Por la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, Javier Caballero declaró a Público, sobre si apoyaría una huelga, que ellos son partidarios de agotar la negociación con el Gobierno y los grupos parlamentarios.

Los congregados ocuparon la calle San Bernardo enfrente del Ministerio durante media hora, cortando la vía en los dos sentidos y originando un pequeño atasco en el carril dirección a la Gran Vía. La Policía no intervino y los propios manifestantes colaboraron en que se despejara la calle cuando terminó el acto.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios