Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Huelga sanidad en Asturias: Lo que desde dentro del sistema TODOS sabemos pero no hemos tenido el coraje de contar…

Huelga sanidad en Asturias: Lo que desde dentro del sistema TODOS sabemos pero no hemos tenido el coraje de contar…

VER EL ARTICULO EN SU VERSION pdf

La ¿huelga? de los médicos

JOAQUIN ARCE FERNÁNDEZ, ECONOMISTA Y ECOLOGISTA

Edición papel de El Comercio, 28.11.12.

Las huelgas de funcionarios y demás trabajadores públicos deben ser prudentes porque los empleados de la Administración no tenemos un empresario que nos explote y se lucre contra el que ejercer ese derecho. Nuestras condiciones laborales las fija el Gobierno elegido democráticamente; luego, nuestros jefes - y, al mismo tiempo, los perjudicados por la huelga – son todos los ciudadanos. Eso hay que tenerlo en cuenta. También el hecho de que en España estamos inmersos en una etapa de decadencia económica y demográfica y de devaluación interna, con lo que eso supone de empobrecimiento. En ese contexto; el sindícate médico Simpa lleva convocadas este año 33 jornadas de huelga de los médicos del servicio público de salud. Aunque la huelga ha tenido poco seguimiento, está ocasionando muchos perjuicios a los enfermos y un aumento de las listas de espera.

A cualquier trabajador le sorprende que los médicos puedan aguantar tantos días de huelga, sin ablandarse con los descuentos salariales que supone el paro. Y más con la fama de peseteros que tienen algunos facultativos. Si siguen así, van a superar en épica sindical a los mineros. Pero, si se escarba un poco, podemos descubrir el truco (por no decir el fraude) que hay detrás de la huelga del Simpa. No es como las del resto de los mortales, que, cuanto así lo deciden, van todos a las vez y con ese sacrificio pierden el sueldo del día y, a veces, hasta corren el riesgo de quedarse sin empleo.

La ’huelga’ del Simpa es más bien un perverso ’producto financiero’ que parece ser que funciona así: el Simpa vende unos ’bonos’ de 50 euros a los médicos que quieren invertir en defender sus intereses laborales y salariales, es decir, ’tituliza la huelga’, igual que - hoy en día se titulizan demasiadas cosas, y así nos va. Con esos bonos crea una especie de caja de resistencia. Luego, convoca la huelga y a los que pone o se ponen en huelga les paga una cantidad para compensar el descuento de salario del día. Esos médicos se van para su casa (o a donde sea) sin trabajar, con el descuento del Sespa,  pero con el dinero ¿blanco o negro? del Simpa.

Al sindicato no le interesa que se "pongan muchos en huelga, sino sólo aquellos que más repercusión tengan o más daño hagan al funcionamiento del sistema de salud. Parece ser que incluso se organizan turnos en algunos servicios para hacerla huelga. A algunos, cuando se plantean ponerse en huelga, se les sugiere que mejor compren bonos. Se consigue el máximo daño al sistema de salud, durante el mayor tiempo posible y con la mínima pérdida salarial de los médicos.

¿Es esto una huelga ética y legal o se trata más bien de un sabotaje de los servicios públicos por parte de una organización de corte casi mafioso? ¿Qué justificación tienen esos pagos a los médicos por parte del sindicato y cómo tributan? ¿Son legales o son un delito? ¿Desgravan en el IRPF las aportaciones para suspender operaciones y aumentar las listas de espera? Creo que el Simpa debería dar una explicación sobre estas prácticas a los ciudadanos y quizás también a Hacienda y a la Justicia y el Sespa, los partidos políticos y  los  sindicatos mayoritarios, cuyo silencio sobre este asunto llama la atención, deberían explicar a la sociedad por qué transigen y no actúan contra este tipo de huelga o, al menos, qué opinan de ella.

Los ciudadanos ya tenemos que aguantar que los colegios de médicos funcionen como un poderoso monopolio de oferta cuando, para garantizar sus retribuciones, limitan en exceso la entrada de los jóvenes a las facultades de Medicina. Pero esto de deteriorar el  sistema público de salud (nuestro mayor tesoro) por intereses corporativos, perjudicando a toda la sociedad y sin apenas pagar un coste por ello, ya es demasiado.

0 comentarios