Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA se convierte en el primer hospital de Europa en realizar trasplantes de células madre del cordón umbilical para aliviar la diabetes más severa…

El HUCA se convierte en el primer hospital de Europa en realizar trasplantes de células madre del cordón umbilical para aliviar la diabetes más severa…

El Hospital Central de Asturias inicia un plan pionero en Europa para paliar la diabetes

Foto: El equipo del HUCA que participó en los dos primeros trasplantes celulares. Yong Zhao, médico de la Universidad de Illinois, aparece junto a la enfermera Angélica Estrada, situada a su izquierda. Detrás, Elías Delgado (endocrinólogo), Marcos Pérez (doctor en biología), Jesús Otero (coordinador de trasplantes) y los hematólogos José María Gala y Eva Martínez Revuelta. Faltan en la imagen otras dos participantes, las enfermeras de Hematología Berta Rivas y Olvido Álvarez.

Laura Fonseca, en El Comercio.

Trasplantar células madre del cordón umbilical para aliviar la diabetes más severa, la que hace que los afectados tengan que inyectarse insulina a diario y que en Asturias suman un colectivo cercano a los 4.000 enfermos del total de 75.000 diabéticos que se estima hay en el Principado. Esto es lo que ha hecho esta semana el HUCA, convirtiéndose en el primer hospital de Europa en realizar este tipo de trasplantes celulares, que según los resultados obtenidos en los primerísimos ensayos clínicos reducen en un 25% la necesidad de uso de insulina en los enfermos. Hasta la fecha sólo Estados Unidos y China habían llevado a cabo este tipo de terapias, que en opinión de sus mentores supone «un gran paso hacia la curación de la diabetes». Al selecto club de centros pioneros en el mundo se suma ahora el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que prevé implantar células de cordón umbilical a un grupo de 30 pacientes.

La novedosa técnica diseñada en Estados Unidos por el endocrinólogo y experto en metabolismo, el doctor Yong Zhao, de origen chino, fue aplicada con éxito en dos enfermos asturianos. Se trata de dos jóvenes (un hombre y una mujer) con edades cercanas a los treinta años y que sufren diabetes tipo I desde la adolescencia. Las intervenciones tuvieron lugar el martes y miércoles pasado, confirmó el coordinador de trasplantes y jefe de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del HUCA, Jesús Otero.

Los pacientes ya están en casa

Los dos enfermos trasplantados se encuentran ya en su domicilio, a la espera de repetir el trasplante a los tres y nueve meses. Fueron dados de alta apenas 24 horas después de realizada la técnica, muy poco invasiva, aunque requiere de unas siete horas en las que el paciente permanece conectado a una máquina por donde pasa la sangre. A diferencia de lo realizado hasta ahora por el doctor Yong Zhao, que aplica un tratamiento por afectado, Asturias hará tres terapias por enfermo. «Confiamos en mejorar los resultados iniciales y que la reducción del uso de insulina exógena sea mayor al 25%», explicó Elías Delgado, endocrinólogo del HUCA y profesor titular de la Universidad de Oviedo, que se encarga de seleccionar a los pacientes que participan en este novedoso ensayo clínico.

Según los trabajos del doctor Zhao, de la Universidad de Illinois y que estos días se desplazó hasta Oviedo para supervisar en el HUCA los primeros trasplantes, existe un tipo de células madre de cordón umbilical que ‘reeducan’ al sistema inmune del enfermo para que deje de atacar a las células beta del páncreas, que son las que producen insulina. No son «ni células madre embrionarias, ni tampoco adultas», aclara, sino «un nuevo tipo de células que permiten controlar la autoinmunidad que provoca la diabetes tipo I y que favorecen la regeneración de esos componentes en el páncreas del paciente», explicó Zhao a EL COMERCIO.

Diabetes juvenil

La tipo I, también conocida como diabetes juvenil, aparece cuando el sistema inmune se descontrola y provoca la destrucción de las propias células beta, las que producen insulina. Se trata por tanto de una enfermedad autoinmune, crónica y que, de momento, no tiene cura, lo que hace que los afectados estén obligados a inyectarse insulina de por vida.

El contacto entre Asturias e Illinois llegó tras publicarse en febrero pasado los resultados de la investigación sobre diabetes en la revista ‘BMC Medicine’. Fue entonces cuando el equipo de Jesús Otero, del HUCA, contactó con el médico Yong Zhao, en Chicago, a donde se desplazó luego en abril. Marcos Pérez, biólogo del HUCA, se formó en Illinois en el desarrollo de la técnica, que emplea un aparato diseñado especialmente para poner en contacto los linfocitos T del paciente con las células madre de cordón umbilical. El material empleado para el trasplante procede de bancos de donantes. Las células umbilicales son, además, cultivadas en laboratorio varias semanas. Posteriormente, son las encargadas de reeducar el sistema inmune del paciente para que deje de actuar de forma autodestructiva.

0 comentarios