Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero se reunió en una comida en El Entrego con un grupo de médicos para «hablar de todo lo relacionado con la salud pública»…

El Consejero se reunió en una comida en El Entrego con un grupo de médicos para «hablar de todo lo relacionado con la salud pública»…

Faustino Blanco: «La única línea roja que hay es el daño que se hace a la sanidad»

Foto: El consejero come con una treintena de facultativos en un encuentro que mantuvo ayer en El Entrego.

Oviedo / El Entrego, L. DÍAZ / P. RUBIERA, en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se reunió ayer en un restaurante, en El Entrego, con un grupo de unos cuarenta médicos asturianos para explicarles el modelo de sanidad pública que defiende el Gobierno regional. «Se trata de una reunión informal, una comida que se enmarca dentro de los encuentros que estamos teniendo con distintos colectivos asturianos, en este caso con los médicos, para explicarles el modelo de sanidad pública que queremos para Asturias», declaró el Consejero a LA NUEVA ESPAÑA. Faustino Blanco dijo estar dispuesto a «escuchar lo que nos tengan que decir los profesionales» y a «hablar de todo lo relacionado con la salud pública».

El Consejero mantiene que el Ejecutivo que lidera el socialista Javier Fernández siempre ha estado abierto «a hablar y a la negociación».

«El conflicto laboral que padecemos está vinculado a la jornada de trabajo, pero hay un espacio enorme para la negociación. Lo que tiene que estar claro es que la prioridad es ofrecer un servicio de calidad. Para ello vamos a establecer el diálogo, el final de todos los conflictos llega a través de un consenso. Estábamos sentados en la mesa de negociación y el Sindicato Médico se levantó cuando parecía que podíamos avanzar. Empezaron a poner líneas rojas en la negociación y la única línea roja que hay es el daño que se está haciendo a la sanidad pública», señaló.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) respondió ayer al documento enviado por el Principado a los sindicatos de la sanidad, en el que se realiza una oferta de jornada al personal facultativo y otra al personal en período de formación especializada, que «empeora sustancialmente aspectos en los que se había avanzado durante la negociación». El Simpa ofrecerá una valoración del texto el martes, tras la reunión de la mesa sectorial.

Los facultativos, en una nota remitida a los medios de comunicación, acusan al Gobierno regional de «enfrentar al paciente con el médico», en una estrategia que, según dicen, «está llamada al fracaso».

«La razón de ser del médico es el paciente, por lo que nadie como el facultativo está más interesado en que reciba la mejor de las atenciones posibles».

El Simpa advierte de que está preparado para continuar el conflicto «el tiempo que haga falta, hasta cerrar un acuerdo». El sindicato ha convocado otros doce días de huelga para el mes de diciembre, que comenzarán el próximo día 5 y finalizará el día 21.

En la jornada de ayer, última de la huelga convocada en noviembre, pararon 129 médicos, todos de atención hospitalaria excepto dos, de atención primaria. Se observó un descenso de huelguistas MIR frente a días anteriores, ayer sólo 14 se sumaron al paro (8 en el HUCA, 5 en Cabueñes y 1 en el San Agustín), según datos facilitados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

El Simpa, por su parte, informó de la suspensión de la actividad quirúrgica, entre un 50% y un 100%, en el Hospital Central de Asturias (HUCA). En ginecología, cirugía pediátrica, cirugía vascular, maxilofacial y cirugía cardiaca se suspendió el 100% de la actividad, realizándose sólo lo urgente.

Un millar de médicos da su apoyo a la huelga, que hoy entra en su tercer mes

Masivo respaldo de los facultativos a un manifiesto que circula por los hospitales y centros de salud, y que hoy será presentado

01.12.2012 - A. FUENTE / L. FONSECA, EL ENTREGO/GIJÓN, en El Comercio.

La huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa) acaba de recibir un masivo respaldo de los profesionales de a pie. Cuando el conflicto entra hoy, día 1 de diciembre, en su tercer mes de vigencia, más de mil médicos han decidido firmar un manifiesto en apoyo a los paros convocados por el Simpa en protesta por la nueva jornada del Servicio de Salud. El documento, que en las últimas 48 horas circuló por los centros sanitarios, será presentado hoy. La mayoría de los firmantes «no están adscritos al Simpa», aclaran sus promotores.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se reunió ayer con una treintena de médicos en un intento por aliviar tensiones y por buscar nuevas vías de comunicación que contribuyan a resolver el conflicto que se vive en la sanidad asturiana desde octubre. La cita fue en el restaurante El Urogallo, en El Entrego (cada asistente pagó su cubierto, indicaron Administración y participantes). Al inicio del encuentro, al que acudió la cúpula al completo de Sanidad, así como algún gerente de área, el consejero criticó al Simpa: «que este sindicato convoque una huelga en pleno mes de diciembre es una línea roja más», dijo. Sobre la comida en El Entrego, a la que acudieron facultativos de Primaria y Especializada convocados por la Consejería, Blanco indicó que «aquí no se viene a negociar nada, sino a explicar cómo queremos orientar la sanidad», manifestó. De hecho, calificó el encuentro como «uno más» de los que lleva manteniendo con diferentes colectivos para trasladar la situación económica del gobierno.

Varios de los asistentes instaron al consejero a explorar otros caminos para recortar el gasto sanitario en detrimento del nuevo modelo de jornada y le aconsejaron sobremanera que desista de modificar el sistema de descanso tras la guardia, principal escollo del conflicto.

0 comentarios