Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SIMPA saca pecho…

El SIMPA saca pecho…

Unos 1.350 pacientes esperan ya más de 6 meses para operarse, según el SIMPA

El Sindicato Médico asegura que se ha producido un aumento de la lista de espera quirúrgica y de la estancia media hospitalaria

Foto: El Secretario General del Simpa dirigiéndose a los participantes en una de las concentraciones ante la JGPA.

EFE

El conflicto que vive la sanidad pública asturiana, que ha vivido decenas de jornadas de huelga desde el pasado mes de noviembre y que este mes se enfrenta a otros 12 días de paro, ha provocado que haya ya más de 1.350 pacientes que esperan desde hace más de seis meses una intervención quirúrgica.

El dato ha sido facilitado hoy por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que asegura que se ha producido un aumento de la lista de espera quirúrgica y de la estancia media hospitalaria, así como una reducción "notable" de las intervenciones.

Según este sindicato, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hay 641 pacientes en esa lista de espera, mientras que en el del Valle del Nalón hay 399 y en el Cabueñes, otros 227.

En el de Cangas del Narcea sólo hay cinco pacientes que llevan más de medio año en espera, mientras que en el Jarrio hay cinco, y en el de San Agustín 68, mientras que en el de Mieres aún no han recabado los datos.

En el HUCA, la estancia media se incrementó en octubre más de un día relación al mismo mes del pasado año, al pasar de 8,5 a 9,8 días en octubre.

Siempre según datos del SIMPA, el hospital asturiano de referencia suspendió 380 intervenciones programadas en octubre, mes en el que realizó 1.444 operaciones, 515 menos que un año antes.

En espera de una resonancia magnética había a 26 de noviembre más de 3.000 pacientes pendientes de la prueba, mientras que otros 2.732 estaban pendientes de ser citado para hacerse un TAC, pese a que, según el sindicato, se derivaron más pacientes que en otros ejercicios a centros privados.

En concreto, el SIMPA calcula que en el HUCA se han reducido en 1.100 las resonancias desde el inicio del conflicto, en cerca de 2.000 los TAC, en 400 las mamografías y en 500 las ecografías.

El hospital de Cabueñes ha pasado, según el SIMPA, de no tener a ningún paciente en lista de espera de seis meses en septiembre a tener 227 en esa situación, a la vez que se ha incrementado la estancia media de 7,3 a 8 días en octubre, mes en el que se suspendieron 62 intervenciones.

En el complejo hospitalario de Avilés también se ha incrementado de 5,7 a 6,8 días la estancia media y se ha pasado de no tener a nadie esperando más de seis meses para una intervención a tener 68 pacientes en esa lista de spera.

La estancia media en el hospital de Jarrio ha pasado de 6,08 días a 6,34 días en octubre, mes en el que se han suspendido 60 operaciones programadas y se han realizado 192 intervenciones, 42 menos que en el mismo periodo de 2011.

En el del Valle del Nalón, también ha aumentado la estancia media de 7,2 a 7,6 días y las intervenciones realizadas pasaron de las 458 efectuadas en octubre de 2011 a 458 en el mismo mes de este ejercicio.

El SIMPA asegura en un comunicado que, ante la negativa de la Consejería de Sanidad y de Servicio de Salud a facilitar los datos de lista de espera, han realizado un estudio en los hospitales del Principado que demuestra el "progresivo y creciente deterioro de los principales indicadores de calidad asistencial".

En su opinión, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, debería tener en cuenta estos datos y evitar que se siga deteriorando el sistema sanitario que estaba más valorado de todo el país.

"EL consejero debe rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre y parar el conflicto que ha puesto en pie de guerra a los médicos asturianos", señala el SIMPA que considera que el deterioro de la calidad asistencial es fruto de una "política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia".

El Simpa revela que hay 1.351 pacientes con demoras quirúrgicas de medio año

Durante octubre, primer mes de huelga médica, el HUCA hizo 515 operaciones menos

03.12.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Sindicato Médico (Simpa), en conflicto desde hace tres meses con el Principado a cuenta del nuevo modelo de jornada, reveló ayer que ya son 1.351 los pacientes que acumulan demoras de más de medio año para operarse. El sindicato de facultativos aclaró a través de un comunicado que no pretendía «ni jactarse ni exhibir a los pacientes como trofeos», en alusión a las acusaciones que vertió días atrás el consejero de Sanidad, sino que daba a conocer los datos sobre lista de espera al considerar que era «un deber del Simpa informar a la población y los facultativos de las consecuencias de una política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia».

Parte de los datos a los que hace referencia el Simpa, como que en el HUCA ya hay 641 enfermos con esperas quirúrgicas de más de seis meses, fueron adelantados el pasado 17 de noviembre por EL COMERCIO. En la actualidad, la cifra de demoras de más de 180 días en el conjunto de la sanidad asturiana se eleva a 1.351 pacientes. De éstos, 641 corresponden al HUCA, 399 al Valle del Nalón, 227 a Cabueñes, 68 al San Agustín, 11 a Jarrio y 5 a Cangas del Narcea. Queda pendientes de conocer las cifras del hospital de Mieres.

Las cifras sobre listas de espera son de las pocas que han trascendido desde que estallara el conflicto sanitario. La Consejería de Sanidad, que solía publicar los datos de demora mensualmente en su web, dejó de hacer desde que los facultativos convocaron huelga.

Piden a Blanco que rectifique

Entre la información revelada por el Simpa destaca el hecho de que el Hospital Central haya suspendido cerca de 3.100 tomografías computerizadas (TAC) y resonancias. Actualmente hay pendientes de citar a 2.732 pacientes para un TAC cuando lo habitual es que haya en lista de espera no más de mil personas. También aguardan para ser llamadas otras 3.042 personas pendientes de una resonancia magnética. Además, durante octubre, primer mes de la huelga, el HUCA realizó 515 operaciones menos. En octubre de 2011 hizo 1.959 intervenciones mientras que en octubre de este año apenas llegó a 1.444. El Simpa, que tiene previsto reiniciar este miércoles la huelga con otras 12 jornadas, instó al consejero a «rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre y parar el conflicto que puso en pie de guerra a los médicos».

La lista de espera quirúrgica de más de medio año en Asturias se cuadruplica en un mes

El Sindicato Médico hace públicos los datos de demora asistencial y de quirófano en los hospitales por la huelga, y pide una rectificación «urgente»

Oviedo, P. R., en La Nueva España

El pasado 30 de septiembre, 338 pacientes residentes en Asturias llevaban en la lista de espera más de seis meses. El pasado 30 de octubre, el número había subido hasta los 1.351, cuatro veces más, según datos facilitados ayer por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Los médicos mantienen desde el pasado mes de octubre una huelga intermitente en protesta por la jornada laboral implantada por el Principado. Pasado mañana, día 5, iniciarán una nueva fase del conflicto con otros doce días de paro.

«Progresivo» y «creciente». Son los calificativos que utiliza el Sindicato Médico para definir el deterioro de los principales indicadores de calidad asistencial del sistema sanitario público asturiano. Los facultativos han decidido hacer públicos los datos de las listas de espera, «ante la negativa de la Consejería de Sanidad a facilitarlas», afirman en un comunicado.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, la lista de espera quirúrgica de más de seis meses se disparó en octubre hasta los 641 (en septiembre era de 328). La resonancia magnética, a fecha del pasado 26 de noviembre, acumulaba 3.042 estudios sin hacer, pese a haber enviado hasta el 31 de octubre mil pruebas más que en todo 2011 a centros privados. En el TAC hay pendientes de citar 2.732 estudios y, según el Simpa, nunca suele haber más de mil. Con motivo de la huelga de octubre y noviembre, no se han hecho 1.100 resonancias, casi 2.000 TAC, 400 mamografías y alrededor de 500 ecografías, además de 380 intervenciones.

En el Hospital de Cabueñes, en Gijón, la lista de espera de más de seis meses, en octubre, era de 227 pacientes (en septiembre no había ninguno). Se suspendieron 62 intervenciones, frente a una media de 37,8 de los meses anteriores, y la estancia media preoperatoria pasó de 3,7 días en septiembre a 4,6 días en octubre. Aumentos similares se registran en todos los centros.

En el Hospital San Agustín de Avilés, todos los servicios médicos, salvo neumología, nefrología y medicina interna, aumentaron las cifras de pacientes pendientes y la espera quirúrgica de más de seis meses se situó en 68 (en septiembre era de 7).

En el Hospital Valle del Nalón, la demora de más de seis meses es de 399, 99 en oftalmología y 300 de traumatología; de 299 intervenciones programadas para octubre, se suspendieron 86. En el Hospital de Jarrio, en Coaña, son 11 las personas que llevan más de seis meses esperando por una intervención y, en el Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, 5. En este último, en cirugía general, la lista de espera pasó de 82 pacientes con una demora máxima de 133 días en agosto de este año a 129 pacientes con una demora máxima de 218 días y 3 pacientes con demora superior a 6 meses, a fecha de 28 de noviembre de 2012.

El objetivo de hacer públicos los datos, según indica el Simpa, es obligar al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a «rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre» y «parar el conflicto que ha puesto en pie de guerra a los médicos asturianos».

El sindicato médico, que representa a alrededor de 1.300 facultativos -la sanidad pública tiene unos 3.000, a los que deben añadirse cerca de mil MIR-, asegura que «no pretende ni jactarse ni exhibir a los pacientes como trofeos». El Simpa considera que es su deber «informar a la población y a todos los facultativos de las consecuencias de una política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia».

Datos de un conflicto

HUCA. Resonancia magnética: 3.042 estudios pendientes. TAC: 2.732 estudios pendientes.

Cabueñes. En octubre se suspendieron 62 intervenciones, frente a una media de 37,8 de los seis meses anteriores.

San Agustín. Todos los servicios médicos salvo neumología, nefrología y medicina interna, aumentaron sus cifras de pacientes pendientes.

Valle del Nalón. Se suspendieron 86 de las 299 intervenciones programadas en octubre.

Jarrio. La estancia preoperatoria pasó de 1,65 días en octubre de 2011 a 2,31 en octubre pasado.

Carmen y Severo Ochoa. Otorrinolaringología y ginecología registran demoras de 163 y 218 días.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios