Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión de trabajo con el todavía Consejero de Salud vasco, Rafael Bengoa, Consejo de Salud con la presentación de los presupuestos, Mesa Sectorial hoy con el proyecto de nuevo decreto de jornada… ¡¡agenda apretada!!.

Reunión de trabajo con el todavía Consejero de Salud vasco, Rafael Bengoa, Consejo de Salud con la presentación de los presupuestos, Mesa Sectorial hoy con el proyecto de nuevo decreto de jornada… ¡¡agenda apretada!!.

La sanidad asturiana afronta en 2013 un nuevo recorte de 50 millones de euros

El SIMPA advierte de que la propuesta de decreto del Principado que hoy será debatida «no sólo no pone fin al conflicto, sino que lo agudiza»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La sanidad pública asturiana tendrá que apretarse el cinturón uno o dos agujeros más en 2013. El anteproyecto de presupuesto del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desvelado ayer se sitúa en 1.422 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 1.471 millones de gasto previstos para este año, y más inferior aún a los aproximadamente 1.550 con los que se había cerrado 2011.

Sobre los citados números globales, el 52 por ciento del presupuesto total del año que viene será destinado a personal (en los ejercicios anteriores este concepto representaba en torno al 49 por ciento); el 28 por ciento a gasto corriente (su peso cae dos puntos porcentuales); y el 19 por ciento a medicamentos con receta (un punto menos que en el ejercicio precedente). Durante años, este último epígrafe absorbía el 25 por ciento del gasto, pero el descenso de la factura farmacéutica -derivada de la bajada del precio de las medicinas- es una de las principales vías de contención del gasto empleadas por los responsables del Sistema Nacional de Salud.

Del anteproyecto presentado ayer a los integrantes del Consejo de Salud se desprende que la principal fuente de ahorro en 2013 con relación al año en curso se centra en el capítulo de gasto en bienes corrientes y servicios, en el que se recortarán algo más de 42 millones de euros; en personal, el ajuste será de 2,5 millones (pasa de 734,7 a 732,1 millones); y los 4 millones restantes del tijeretazo se aplicarán en el epígrafe de gastos financieros.

Finalizada la reunión, Susana Pérez-Alonso, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública Asturiana (Asencro) y miembro del Consejo de Salud, tildó de «ilegalidad manifiesta» el procedimiento seguido por el Sespa, toda vez que «lo procedente es que los miembros del Consejo valoremos los datos y traslademos nuestra opinión al Sespa, no que el Sespa nos informe a nosotros». Pérez-Alonso agregó que esta dinámica exigiría «que la Administración nos envíe la documentación con suficiente antelación, condición que no cumplen».

«Es inaceptable que con las listas de espera disparadas, el Sespa no haya querido abordar en el encuentro de hoy [por ayer] la situación de la huelga de médicos», argumentó la presidenta de Asencro en alusión al conflicto que sufre la sanidad pública asturiana desde hace casi dos meses, y que se prolongará -si nadie lo remedia- doce días más a lo largo del presente mes de diciembre (la reanudación de los paros está prevista para mañana, miércoles).

Un conflicto que hoy vivirá un nuevo episodio con la reunión de la mesa sectorial de sanidad, en la que el Gobierno regional debatirá con los sindicatos el borrador de decreto con el que la Consejería de Sanidad quiere regular la jornada laboral en el ámbito sanitario. El objetivo de la Administración autonómica consiste en aplicar el aumento de jornada (de 35 a 37,5 horas semanales) impuesto por el Ejecutivo central, pero en el documento figuran una serie de contenidos adicionales que tienen en pie de guerra al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y que también puede tropezarse con reticencias de Comisiones Obreras y de Sicepa-Usipa.

El SIMPA difundió ayer un comunicado que preludia sin ambages que la reunión de hoy no será precisamente pacífica. A juicio de la organización médica, el Gobierno autonómico «impondrá por decreto la nueva jornada de los médicos del Servicio de Salud». El SIMPA subraya que el texto que hoy será negociado «cuenta con la oposición de los representantes de los facultativos», principalmente porque suprime el descanso de las mañanas subsiguientes a las guardias nocturnas.

«La convocatoria de la mesa sectorial de Sanidad supone más un lavado de imagen que una apuesta seria por el acuerdo», enfatiza el Sindicato Médico, cuyos dirigentes quieren dejar «meridianamente claro que su tramitación por decreto no sólo no pone fin al conflicto, sino que lo agudiza». Según el SIMPA, el proyecto de decreto «cercena los pocos avances conseguidos a lo largo de la negociación, por lo que será necesario volver al punto de partida». En lo tocante a la batalla cotidiana de la huelga, el Sindicato Médico denunció «represalias» del gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien «castiga con la denegación de permisos a los facultativos de los servicios más activos de la huelga».

Entre tanto, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, expresó su confianza en que los representantes del SIMPA acudan a la negociación con la disposición necesaria para alcanzar un acuerdo. Según Blanco, la nueva propuesta de decreto «recoge todas las cuestiones que hasta el momento se han ido debatiendo» con el Sindicato Médico.

Blanco: "Tenemos un plan para acortar las listas de espera"

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, afirmó ayer que su Departamento tiene «un plan de acción perfectamente definido» para atajar el aumento de las listas de espera derivado de la huelga que la sanidad pública asturiana sufre desde el pasado 8 de octubre.

Estas declaraciones del titular de Sanidad constituyen la réplica a la información facilitada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y publicada ayer por este periódico, según la cual entre finales de septiembre y finales de octubre se cuadruplicó la cifra de asturianos que soportan demoras superiores a seis meses para operarse, al pasar de 338 a 1.351 pacientes.

«Estamos en un conflicto y las listas de espera lógicamente aumentan; ésa es una realidad que no responde a un déficit de gestión y, en todo caso, tenemos todos los mecanismos disponibles para resolver esa situación», indicó Blanco momentos antes del inicio de una reunión de trabajo que en Oviedo mantuvieron el consejero y su equipo con sus homólogos del País Vasco capitaneados por su titular de Sanidad, Rafael Bengoa.

En los próximos días se materializará el traspaso de poderes en el Gobierno vasco -consecuencia de las recientes elecciones ganadas por el PNV- y Bengoa se incorporará como asesor al equipo que llevará a efecto la reforma sanitaria en Estados Unidos auspiciada por el reelegido Presidente Barack Obama.

La reunión de ayer entre ambos equipos tenía como objetivo analizar una nueva estrategia «para afrontar el reto de la cronicidad», un elemento cada vez más relevante en las sociedades caracterizadas por las altas tasas de envejecimiento y la creciente longevidad. Las autoridades sanitarias de la región anunciaron su voluntad de abordar «la reforma integral de la atención a los pacientes crónicos como herramienta esencial para conseguir mayor eficiencia y colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano». Entre los elementos centrales de este cambio figuran la potenciación de la salud pública y los hábitos de vida saludable, la mejora en la continuidad asistencial entre atención primaria y hospitalaria, una reducción de la medicalización de los pacientes basada en la evidencia científica y la mejora de los cuidados intermedios.

Preguntado por el modo de afrontar la reforma de la sanidad pública española con el fin de garantizar su viabilidad, el consejero vasco recomendó potenciar la atención en el propio domicilio y en la red de primaria, y reducir la presión sobre la asistencia hospitalaria.

El Principado suaviza el recorte en Sanidad

El Sespa contará con 54 millones de euros menos que en los dos últimos ejercicios

04.12.12 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha sido capaz de suavizar el recorte previsto para el presupuesto del Servicio de Salud del Principado de Asturias de 2013 y sólo ha reducido sus cuentas en 54 millones de euros, en lugar de los 140 que había anunciado el consejero, Faustino Blanco, días atrás. El presupuesto ha quedado fijado en 1.422.250.000 euros, según informó el propio Blanco en el transcurso de la reunión del Consejo de Salud celebrada ayer en la sede de la consejería, en Oviedo.

Estos datos fueron recibidos con cierta satisfacción por los integrantes del citado consejo, compuesto por representantes de las asociaciones de usuarios, centrales sindicales, partidos políticos y ayuntamientos, ya que esperaban un recorte mucho mayor al que al final se ha producido, debido especialmente a las exigencias de contención del gasto de las comunidades autónomas por parte del Gobierno central.

Hay que recordar que el último presupuesto de Sanidad había sido aprobado en 2011, ya que para el actual ejercicio se trabajó con una prórroga presupuestaria, después de que el Gobierno de Foro Asturias no hubiera alcanzado en su momento un acuerdo con las demás fuerzas políticas para cerrar un presupuesto regional.

Los dos últimos ejercicios, el Sespa trabajó con 1.476 millones de euros, que significaban una rebaja de 90 millones con respecto a las cuentas de 2010. Que para 2013 sólo se prevea un descenso presupuestario de 54 millones de euros fue interpretado ayer por integrantes del Consejo de Salud como una apuesta importante del Ejecutivo asturiano.

De todas formas, se trata sólo de un borrador presentado en el transcurso de la reunión y se prevé que las cuentas se eleven a definitivas en breve, siempre y cuando se alcance un acuerdo para aprobar el presupuesto de la comunidad entre el Gobierno regional y los diputados de Izquierda Unida y de Unión, Progreso y Democracia.

Del presupuesto con el que trabajará el Sespa, la previsión es que algo más de 800 millones de euros irán destinados a Atención Especializada, mientras que Atención Primaria contará con más de 542 millones. Los datos concretos serán hechos públicos en próximas fechas por los responsables de la Consejería de Sanidad. A esos números habrá que añadir las partidas destinadas al pago de las nóminas de los más de 14.000 trabajadores del sector público sanitario, así como la dirigida al gasto farmacéutico.

Desde 2011 es el segundo recorte consecutivo que sufren las cuentas sanitarias de Asturias, después de que entre 2006 y 2010 su presupuesto aumentara en más de 300 millones de euros. De todas formas, el Ejecutivo asturiano también espera poder recortar en las partidas destinadas a gastos de personal y al pago de la factura de farmacia. En este segundo apartado, en los últimos meses el Principado de Asturias fue una de las comunidades autónomas que más consiguió contener el gasto y, en principio, la cantidad destinada a 2013 será muy aproximada a la que se haya consumido este ejercicio.

Bengoa recomienda diseñar un nuevo modelo sanitario español con más atención ambulatoria y menos estancia hospitalaria

OVIEDO, EUROPA PRESS

El todavía consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha recomendado este lunes diseñar un nuevo modelo sanitario español en el que se dé prioridad a la atención en casa y de ámbito ambulatoria reduciendo la estancia hospitalaria.

Para Bengoa, que en breve asesorará a grupos de trabajo de la administración Obama para abordar la reforma sanitaria estadounidense   en el ámbito de las enfermedades crónicas, la transformación hacia un nuevo modelo de atención pasaría por "hacer más en casa, más en atención primaria y menos en hospitales".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de abrir, junto al consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, una reunión de trabajo entre sus departamentos para abordar una 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad'.

Bengoa ha apuntado que en España hay que "reservar mucho más tiempo" para hablar "estratégicamente" de la transformación del sistema sanitario y ver "cuál es el siguiente modelo de atención", en lugar de quedarse "aparcados" en la discusión continua de "la mejora del modelo actual".

"Pequeñas mejoras del modelo actual no nos indican el camino hacia un modelo más sostenible del sector público que queremos todos", ha dicho, resaltando la importancia de "compartir experiencias" con sesiones como la celebrada entre Asturias y el País Vasco.

Por su parte, el consejero asturiano ha afirmado que en España existe un modelo sanitario "bien conformado, moderno y descentralizado con una eficiencia relativa interesante". No obstante, ha admitido que una situación de crisis "somete a tensiones al sistema".

De este modo, Faustino Blanco ha remarcado la importancia de reconocer que la población está "muy envejecida" y hace necesario implantar "nuevos soportes, nuevos apoyos y nuevas iniciativas" que garanticen un "buen servicio de calidad de forma sostenible".

Al respecto, Blanco ha hecho hincapié en la cronicidad y en la interesante experiencia del País Vasco, donde disponen de un sistema del que Asturias "puede tomar referencias para ordenar una parte de los servicios que no están suficientemente bien resueltos y que lastran la organización".

En concreto, se ha referido a los hospitales asturianos que "no alcanzan el nivel de eficiencia deseable en términos de estancia media porque la atención a las personas mayores está soportada por los hospitales de agudos y una red asistencial que no está bien pensada para ellos". 

Del mismo modo, Blanco ha explicado que en el Principado existen algunos centros más especializados en cronicidad pero que "realmente no corresponden a un programa integrado que tenga visión del conjunto de sus necesidades". 

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL

Por otra parte, Faustino Blanco ha señalado que su departamento tiene expectativas de "poder avanzar" en el ámbito sanitario con la reunión de la mesa sectorial prevista para este martes. "Cuando convocamos una mesa y tenemos propuestas pensamos que sean interesantes y se puedan acoger en la idea de resolver un conflicto que ya es muy prolongado y que queremos dar por finalizado", ha dicho.

El consejero asturiano ha incidido en que desde la Administración asturiano se ha demostrado "suficientemente" que están abiertos al diálogo con una evolución en sus planteamientos "muy significativa" desde el mes de agosto.

El titular de Sanidad sostiene que aun existe "la oportunidad" de seguir mejorando el decreto sobre la ampliación de jornada y cambio en las condiciones laborales de los profesionales de los centros sanitarios públicos. De este modo, confía en que se alcance un acuerdo que satisfaga las expectativas "de todos".

Respecto a las listas de espera, Blanco ha reiterado que durante un conflicto, como la huelga médica que se prolonga de forma intermitente desde hace casi dos meses, "las listas de espera, lógicamente, aumentan", aunque el Servicio de Salud tiene "mecanismos" para resolver esa situación que no es deseable.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios