Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como todos los recortes…

Como todos los recortes…

Los recortes en dependencia impactan en el mercado laboral

De las cerca de 160.000 cuidadoras no profesionales, unas 140.000 han causado baja de la Seguridad Social debido a los recortes aprobados en julio.

 

De los más de 205.000 afiliados menos registrados en noviembre, 85.000 eran cuidadoras.

 

Sólo 24.000 siguen dadas de alta, porque ahora son ellas las que tienen que pagar sus cuotas sociales, y no el Estado.

Ana Requena Aguilar, en ElDiario.es

Los recortes en dependencia también están pasando factura al mercado laboral. La figura de los cuidadores no profesionales surgió con la Ley de Dependencia que entró en vigor en 2007. Desde entonces, todos los familiares de personas con dependencia podían percibir una prestación económica por desempeñar esos cuidados y por la que cotizaban a la Seguridad Social, una cotización que sufragaba el Estado. Más del 90% de las personas que se encontraban en esta situación eran mujeres, muchas de ellas mayores de 45 años.

El decreto que aprobó el Gobierno este julio y en el que se materializaban recortes en varias áreas, también en dependencia, cambió radicalmente la situación. La norma eliminaba esta cotización del Estado e instaba a las cuidadoras a decidir en el plazo de unos meses si continuaban dadas de alta como tal, eso sí, pagando ellas su cotización a la Seguridad Social. El plazo para que estas personas comunicaran su decisión de seguir como afiliadas concluía el uno de noviembre.

El resultado: sólo cerca de 24.000 cuidadoras de las cerca de 160.000 que constaban como tal han decidido seguir adelante con el estatus de cuidadora no profesional y pagar sus cotizaciones, con el consecuente impacto en la Seguridad Social y, en menor medida, en el paro registrado.

Por un lado, la Seguridad Social pierde unas 140.000 afiliadas. El impacto se nota ya en los datos del mes de noviembre (de 205.678 afiliados menos, 85.233 eran cuidadoras no profesionales), y seguirá percibiéndose en los de diciembre. Esto es porque a lo largo del mes pasado aún no ha dado tiempo a contabilizar todas las bajas, que se seguirán contabilizando en diciembre.

En cuanto al paro registrado, el impacto es menor. De las 74.296 personas que se han inscrito en el paro en noviembre, unas 38.000 eran cuidadoras no profesionales. Esto es porque no todas las personas que dejar de ser afiliadas a la Seguridad Social pasan a ser contabilizadas en el paro registrado, que solo cuenta a las personas que se inscriben en los servicios públicos de empleo (no así la Encuesta de Población Activa, que contabiliza a todas las personas que se consideren en paro, estén o no inscritos). Una vez extinguida su cotización como cuidadoras no profesionales, parte de estas mujeres se han vuelto a inscribir en los servicios de empleo para buscar un trabajo -lo que impacta en el dato de paro- pero muchas otras no.

Por otro lado, y a la luz de estos datos, el impacto de estos recortes sobre la igualdad y las mujeres es evidente: la mayoría de las cuidadoras seguirán desempeñando el mismo trabajo pero sin percibir compensación alguna por ello y sin cotizar, es decir, que no tendrá efecto a la hora de calcular su jubilación y pensión, como sí tenía hasta ahora con su estatus de cuidadora.

El ministerio de Empleo subraya que la eliminación de estas afiliaciones no tendrá impacto en las cuentas de la Seguridad Social porque hasta ahora sus cuotas la sufragaba el propio sistema. Es más, era el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales el que debía hacerse cargo de ese pago y el que debe algo más de mil millones de euros a la Seguridad Social. Esta cantidad se desembolsará este año.

Hasta los 4,9 millones “registrados”…

El paro marca un nuevo récord en noviembre, tras subir en 74.296 personas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 74.296 desempleados en noviembre, un 1,5% respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, nuevo récord del registro.

En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de noviembre la cifra de 4.907.817 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, el Ministerio ha explicado que el registro del mes de noviembre se ha visto alterado por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Se trata de un "efecto puntual", que ha traspasado a la listas del desempleo a 37.983 personas más en el mes de noviembre. Éstas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo, pero no computaban hasta ahora en el paro registrado en virtud de su convenio especial.

Así, Empleo precisa que, sin este efecto, el paro habría aumentado en noviembre en 36.313 personas, un 0,7% respecto al mes de octubre, lo que habría llevado el total de desempleados a 4.869.834 personas.

La subida del desempleo en noviembre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la cuarta consecutiva tras la de agosto, septiembre y octubre y el segundo peor registro en este mes dentro de la serie tras el de noviembre de 2008 (+171.243 desempleados).

Sin tener en cuenta el impacto en el registro del desempleo de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, el dato de noviembre (36.313 parados más) mejoraría el del mismo mes de 2011 (+59.536 desempleados), aunque no el de 2010, cuando el paro subió en 24.318 personas.

Desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, un 11%. Descontando la repercusión en las cifras de la extinción de los convenios para cuidadores no profesionales, el ritmo del crecimiento del desempleo en el último año se situaría en el 10,1%.

LOS SERVICIOS CONCENTRAN EL 85% DEL REPUNTE.

Según los datos de Empleo, el paro subió en noviembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 50.764 desempleadas más (+2%), frente a un repunte del paro masculino de 23.532 hombres (+1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.491.589 y el de varones, en 2.416.228.

Por sectores, el paro aumentó en noviembre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 2.271 personas (-0,3%). Los servicios concentraron el 85% de la subida del desempleo, con 63.166 desempleados más (+2,1%), seguido de la agricultura, con 5.777 parados (+3,1%); la industria, que sumó 4.670 nuevos desempleados (+0,9%), y el colectivo sin empleo anterior, con 2.954 parados más (+0,8%).

Por edades, el repunte del desempleo en noviembre se concentró sobre los mayores de 25 años, con 75.310 parados más (+1,7%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 1.014 personas, un 0,2% menos.

SÓLO BAJA EL PARO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

La población extranjera elevó su número de parados en el undécimo mes del año, al registrar 10.457 desempleados más que en octubre (+1,7%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 616.416 desempleados, con un descenso de 9.013 parados (-1,4%) respecto a noviembre de 2011.

En noviembre, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Comunidad Valenciana, donde el desempleo bajó en 3.101 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 23.553 desempleados más, y Baleares (+9.226 parados).

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en tres de ellas, especialmente en Valencia (-3.332 personas), Castellón (-2.260) y Almería (-541), y subió en las 49 restantes, especialmente en Baleares (+9.226) y Málaga (+8.774).

CCOO culpa a la reforma laboral del "alarmante" aumento de parados

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha achacado el "alarmante" aumento del número de parados a los efectos de la reforma laboral, que ha elevado los despidos y los expedientes de regulación de empleo.

El sindicato ha reconocido que noviembre es un mes en el que habitualmente se incrementan las cifras de paro, pero ha precisado que en esta ocasión el aumento supera los registros de los tres últimos años.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha indicado que las casi 38.000 personas que se sumaron el paro en noviembre y que eran cuidadores 'informales' de las personas dependientes "son consecuencia de las medidas presupuestarias restrictivas adoptadas por el Gobierno en materia de dependencia".

CC.OO. ha denunciado además que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha descendido hasta el 63,40%, porcentaje 4,26 puntos inferior al de 2011 y la tasa más baja desde el inicio de la crisis.

Asimismo, la organización sindical ha advertido de que entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 "se ha producido la mayor destrucción de empleo desde 2008", situación que ha atribuido a las medidas adoptadas por el Gobierno, que "están hundiendo más la economía y prolongando la etapa de recesión".

"Estamos asistiendo a una oleada de recortes", dice el sindicato, que cita entre ellos la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos. Al mismo tiempo, argumenta, se suben los impuestos, se destruye empleo y repunta el paro y los hogares donde no entra ningún ingreso. "Todo ello dibuja un panorama realmente negativo para el estímulo del consumo y, por tanto, de las oportunidades de negocio", concluye.

En Asturias ya se superan los 105.000 parados…

Aumenta el desempleo en Asturias con 1.832 parados más en noviembre

RTPA

Asturias alcanzó en noviembre 105.216 parados, lo que supone un 1,77 por ciento más que en octubre y un 18,42 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, esta última subida solo superada en el conjunto de España por Melilla, con el 23,49 por ciento.

Es decir en noviembre se registraron en el Principado 1.832 parados más que en octubre y 16.363 más que en el mismo mes de 2011 y tanto la subida mensual como la anual son superiores a los incrementos medios del paro nacional.

De los 105.216 parados de Asturias, son extranjeros 7.166, un 2,66 por ciento más que en octubre y un 7,84 por ciento más que en noviembre de 2011.

El total de desempleados en el Principado se repartió casi igual entre hombres (52.370) y mujeres (52.846), y del conjunto 9.483 son menores de 25 años, de ellos 5.175 varones y 4.308 mujeres.

A nivel nacional el paro registrado subió por cuarto mes consecutivo y sumó 74.296 personas en noviembre con respecto a octubre, con lo que el total de parados llegó a 4.907.817 (el 1,54 % más), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las cifras recogen el efecto de los ajustes que han llevado a la extinción de convenios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes que ha contabilizado en noviembre a los 37.983 trabajadores que figuraban como demandantes de empleo y han pasado a contabilizarse como parados.

Desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, el 11,02 %.

Empleo destaca que en noviembre de 2011 el paro subió en 59.536 personas y que si no se hubiera producido la extinción de dichos convenios el paro registrado el mes pasado hubiera aumentado en 36.313.

Asimismo, señala que si se descontara la repercusión en los datos la extinción de los mencionados convenios (que sólo repercutirá en los datos del mes de noviembre) el ritmo anual de crecimiento del paro sería del 10,1 % o del 10,2 %.

No obstante, se trata del segundo noviembre con peores datos de paro registrado en la serie histórica (desde 1997), después del de 2008, cuando el desempleo aumentó en 171.243.

El desempleo subió especialmente en servicios, con 63.166 desempleados más (2,12 %); seguido de la agricultura, con 5.777 (3,12 %); la industria, con 4.670 (0,87 %) y también entre el colectivo sin empleo anterior en 2.954 (0,78 %), y sólo bajó en la construcción en 2.271 personas (el 0,30 %).

El paro masculino aumentó en 23.532 respecto a septiembre (0,98 %) hasta 2.416.228 parados, y el femenino en 50.764 (2,08 %) hasta 2.491.589.

El desempleo entre los menores de 25 años bajó en 1.014 personas (el 0,21 %) y entre los de esa edad y más años subió en 75.310 (el 1,73 %).

También subió en 10.457 personas (1,73 %) entre los extranjeros, hasta situar el total de desempleados en este colectivo en 616.416.

En cuanto a las comunidades autónomas, el paro subió en 16, encabezadas por Andalucía (23.553) y Baleares (9.226) y bajó en la Comunidad Valenciana en 3.101 personas.

Respecto a los contratos, en noviembre se firmaron 1.151.771, lo que supone una bajada de 66.059 (el 5,42 %) respecto al mismo mes de 2011, y de ellos, 100.179 fueron indefinidos, un aumento de 16.260 (el 19,38 %).

En lo que va de año, se han suscrito 12.710.492 contratos, 557.275 menos (el 4,2 %) que en el mismo periodo del año anterior.

Del total de contratos en los once primeros meses hubo 1.008.269 contratos indefinidos, 36.216 menos (el 3,47 %) que en el mismo periodo de 2011.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA NOTICIA EQUIVALENTE DEL MES ANTERIOR

0 comentarios