Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Acuerdo es imposible si una de las partes no quiere, y el Simpa está claro que no quiere…

El Acuerdo es imposible si una de las partes no quiere, y el Simpa está claro que no quiere…

Sanidad mejora el descanso tras la guardia, pero el Simpa mantiene los 12 días de huelga

La Mesa de Sanidad no llega a un acuerdo sobre la jornada y los sindicatos vuelven a ser citados para hoy

Foto: Reunión de la Mesa Sectorial de ayer que hoy continúa a partir de las 10:00 h.

05.12.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los médicos retomarán hoy la protesta contra el nuevo modelo de jornada e iniciarán su cuarta tanda de paros en hospitales y centros de salud. Serán doce los días convocados para este mes, tercero ya desde que se iniciara el conflicto sanitario. Habrá huelga médica desde hoy, miércoles, hasta el próximo día 21, antesala de las Navidades. Los facultativos, capitaneados por el Sindicato Médico (Simpa), rechazan el decreto elaborado por el Servicio de Salud del Principado sobre ampliación de horarios. No tanto por las de 2,5 horas de más de trabajo a la semana exigidas por el Gobierno de la nación, sino por el resto de modificaciones laborales y retributivas que introduce la normativa del Principado, entre las que figuran la desaparición de los módulos para mayores de 55 años, la modificación del descanso tras la guardia y la obligatoriedad de volver a trabajar durante los días sábados, algo que había quedado erradicado en el año 2005.

Las mejoras introducidas por el Sespa en su decreto de jornada, cuyo contenido ha vuelto a suavizar en lo que respecta al descanso tras la guardia (principal escollo de la huelga), siguen sin convencer al colectivo médico que reanuda las movilizaciones bajo la amenaza de «recrudecer y endurecer aún más el conflicto».

Tal y como ya adelantara EL COMERCIO, el Sespa ha matizado, y mucho, la obligatoriedad que busca imponer en los facultativos para que devuelvan horas tras la guardia. Además de elevar la ponderación en más de un 50%, lo que en la práctica haría que los médicos tuvieran que recuperar tres horas por cada guardia, el Sespa fijó un tope de 9 horas al mes como límite de tiempo a recuperar. En el nuevo decreto de jornada entregado ayer a los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad se perfila un nuevo retoque: el Sespa plantea ahora que siete de esas nueve horas se pueden devolver en las guardias de los sábados (se descontarían en dinero del cómputo total de la guardia). Las dos horas restantes podrían destinarse a formación o investigación. Además, si el remanente de 9 horas no se reinvierte en tres meses, éste caducaría, por lo que el reloj de horas a deber quedaría en cero de forma trimestral.

Un paso atrás

Al Simpa, estas modificaciones le saben a poco. Esto es lo que se deduce, al menos, del comunicado que remitió ayer el sindicato tras la reunión de la Mesa Sectorial. El Simpa calificó el nuevo borrador de jornada «paso atrás». De hecho, lo considera «una apuesta por la continuidad del conflicto». A las discrepancias que los médicos ya mantenían con el primer modelo de jornada, agregan ahora otros «aspectos negativos» al documento facilitado ayer por el Sespa: «introduce la jornada ordinaria los sábados, las guardias de los sábados pasan de 24 a 17 horas con la merma retributiva correspondiente, continúa insistiendo en la necesidad de recuperar el descanso tras la guardia, obliga a algunos servicios a tener que trabajar por la tarde, el descanso de 36 horas tras la guardia del sábado desaparece».

El resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad se mantienen a la espera de conocer hoy un nuevo documento por parte del Servicio de Salud, que ayer no pudo cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Satse, Sicepa-Usipa, CC OO y SAE instaron a la Administración a introducir modificaciones en el borrador de jornada, documento con el que el Sespa aspira a alcanzar un acuerdo, al menos, con el personal no médico. Los enfermeros rechazan el trabajo en sábado, mientras que CC OO y Sicepa-Usipa han hecho hincapié en el compromiso de reconvertir varias de las plazas eventuales en interinas. El Sespa, por su parte, alabó el marco de diálogo alcanzado en la Mesa Sectorial, que hoy vuelve a reunirse.

Asencro teme que «acabe ocurriendo lo de Madrid»

05.12.12, El Comercio.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias (Asencro) mostró ayer su temor de que en Asturias «acabe ocurriendo lo de la sanidad de Madrid, que está siendo sometida a un importante proceso de privatización». La presidenta de la entidad, Susana Pérez-Alonso instó a los pacientes y ciudadanos del Principado a revelarse contra el conflicto sanitario, a la vez que exigió responsabilidades tanto a la cúpula del Sindicato Médico como del Servicio de Salud «por impedir un acuerdo». Asencro criticó a su vez que el consejero Faustino Blanco rehusara debatir sobre la huelga médica en la reunión del Consejo de Salud del pasado lunes.

Los médicos afirman que hacerlos trabajar el sábado atiza el conflicto

El SIMPA asegura que la nueva propuesta de Sanidad les obliga a ir a la huelga doce días más, desde hoy

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

A la Consejería de Sanidad del Principado no va a salirle barato el apoyo al decreto con el que quiere regular la jornada laboral en los centros sanitarios de la región. El Sindicato Médico (SIMPA), el más beligerante con el modo de aplicar la ampliación del horario de trabajo, afirmó que la propuesta planteada ayer por la Administración sanitaria «supone una apuesta por la continuidad del conflicto». Las negociaciones continuarán hoy.

Entre otros factores de discrepancia, el sindicato cita la pretensión del Principado de dar a las mañanas de los sábados carácter de jornada ordinaria. Este epígrafe parece haber dado lugar a una disparidad de interpretaciones. Mientras unos sostienen que sólo sería aplicable a los facultativos que hacen guardias, que de este modo podrían «devolver» ese sábado siete de las horas derivadas de haber descansado en las mañanas posteriores a las guardias nocturnas, otros defienden que cualquier médico podría ser obligado a trabajar en sábado.

Sea como fuere, en un comunicado difundido ayer, el SIMPA subrayó que el nuevo borrador de decreto «introduce modificaciones que son un paso atrás con respecto a avances ya consolidados en negociaciones previas». Según el Sindicato Médico, «la falta de voluntad negociadora de la Administración obliga al SIMPA a retomar los paros», previstos para doce jornadas del presente mes de diciembre. Se desarrollarán hoy mismo, y proseguirán los días 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21. La libranza posterior a la guardia continúa siendo el principal objeto de discordia entre la Consejería y la organización médica.

En la mesa sectorial de ayer también participaron las restantes centrales con representación en el sector sanitario. A última hora de ayer, sólo parecía claro el apoyo de UGT al decreto regulador de la jornada laboral. Los restantes responsables sindicales prefirieron no manifestarse con nitidez hasta conocer el nuevo borrador que la Administración se comprometió a remitirles para que hoy sea debatido. La conversión de trabajadores eventuales en interinos centra buena parte del tira y afloja entre las partes.

El USIPA da algo de información en su WEB con relación a la reunión de ayer…

Os lo transcribimos literal:

En reunión mantenida en la mañana de hoy (por ayer) en la mesa sectorial de sanidad, para tratar la aplicación de la nueva jornada de trabajo, se hicieron diversas propuestas y mañana la Administración se comprometió a contestar a las mismas.

Las propuestas más importantes realizadas fueron las siguientes:

- Compromiso de nueva ponderación de jornada para el 2014, ajustada a la media nacional.

- En el turno diurno, contabilizar los 30 minutos de almuerzo (ya no es 1 hora), como jornada, lo que suponen 3 días mas de descanso al año, que solicitamos tuvieran el mismo tratamiento de los LD a la hora de su petición.

- El turno adicional a la jornada ordinaria diurna que pudiera ser de 30 minutos, 2,5 horas o 4 horas.

- Que el sábado no sea considerado como laborable a efectos de jornada adicional.

- Que se compute como jornada nocturna todo periodo trabajado entre las 22.00 y las 8.00

- Los periodos de IT a efectos de computo se apliquen por cartelera

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios