Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Políticos y sociedad civil dan su opinión al respecto…

Políticos y sociedad civil dan su opinión al respecto…

¿Hay que cambiar la Constitución?

eldiario.es ha preguntado a políticos y sociedad civil su opinión sobre la necesidad o no de reformar la Constitución, que hoy cumple 34 años.

La respuesta es casi unánime: la Constitución necesita cambios para proteger más algunos derechos, como la vivienda o el trabajo digno, y para que se garantice su aplicación práctica.

Gonzalo Cortizo / Ana Requena Aguilar – Madrid, en ElDiario.es

Gaspar Llamazares, diputado de IU

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Sí, es evidente que hay que cambiarla y no por la vía express sino de una forma participada por los ciudadanos.

2. ¿Qué cambiaríais de la Constitución?

Cambiaría la forma. Haría un proceso constituyente participativo y cambiaría el contenido en función de los principales problemas que tienen los ciudanos en estos momentos. Incorporación de los derechos sociales como derechos fundamentales, laicidad del estado, modelo federal y desbloquear el tema de la forma de estado a través de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir si prefieren una república al actual sistema de monarquía parlamentaria.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Sí. Los socialistas queremos tanto a   nuestra Constitución que creemos que hay que revisarla, mejorarla y ponerla al día 35 años después buscando el máximo consenso posible. La mejor forma de defender hoy la Constitución es defender su reforma y su actualización. La Constitución es y debe ser un texto vivo, en permanente construcción y que tiene que adaptarse a la sociedad y a los cambios que estamos viviendo.

2. ¿Qué cambiaríais de la Constitución?

Hay varios temas pendientes; uno de ellos para nosotros muy importante. Sería una reforma de calado para incluir en la Constitución el llamado suelo social; es decir, las bases mínimas que no se pueden tocar de nuestro sistema de bienestar. La Constitución debe evitar tentaciones de liquidar el Estado social.

El PSOE está planteando también una reforma del Estado autonómico y creemos que, si llegado el momento es necesario modificar en algún punto la Constitución en este camino federal, se puede y se debe hacer; siempre, eso sí, buscando el consenso.

José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular en el Congreso

1. ¿Hay que cambiar la Constitución y por qué?

No hay necesidad ni demanda social de cambiar la Constitución. El modelo ha funcionado bien,  ha permitido una convivencia en libertad y ha contribuido al desarrollo y gran transformación política y social de España. Los valores que inspiraron nuestra Carta Magna: libertad, justicia igualdad y solidaridad, continúan vigentes. Otra cosa es que veamos conveniente cerrar el modelo autonómico de España, pero para eso no es necesario cambiar la Constitución, si no buscar un amplio consenso.

Xosé Manuel Beiras, líder de Anova

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Hay que cambiar el régimen. Esta Constitución está abolida de facto por la ciudadanía que reclama una purga democrática.

2. ¿Qué cambiaríais de la Constitución?

La nueva Constitución tendría que ser de un estado plurinacional con configuración confederal y previa libre decisión de los pueblos que integramos el Estado.

Jordi Llané, diputado de CiU

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

La propia Constitución prevé mecanismos para su reforma. No obstante, atendiendo las mayorías requeridas, es muy difícil que en el contexto actual una modificación conllevara un avance substancial en el reconocimiento del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe. Cuando en 1978 contribuimos al consenso constitucional defendimos una lectura abierta de la Constitución que permitiera avanzar en el reconocimiento de todos los derechos inherentes a esta pluralidad.

Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Para nuestra causa, que es el derecho al acceso a la información, no haría falta. La Constitución tal y como está ya reconoce el derecho a la información como un derecho fundamental, porque forma parte de la libertad de expresión. Diferentes tribunales internacionales lo han reconcido como tal. Por tanto, el acceso a la información ya es un derecho fundamental, aunque la clase política tendría que reconocerlo como tal.

Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Sí, porque si hablamos de un estado social, democrático y de derecho tiene que serlo realmente; porque tiene que preocuparse de los desfavorecidos y porque todos los derechos deberían poder ser exigibles por ley.

2. ¿Qué cambiaríais de la Constitución?

Cambiar el articulado para que los derechos fundamentales, como la vivienda, el trabajo digno o que la riqueza esté supeditada al interés general, figuren en una parte que sea realmente normativa para que se conviertan en derechos fundamentales que pueda exigirse por ley.

Isabel Serra, activista de Juventud Sin Futuro

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Creemos que sí hay que cambiarla, porque supuestamente contempla una serie de derechos que en la realidad no se garantizan. Pero también creemos que no sólo sirve con cambiar la Constitución, sino que hay que abrir un proceso que vaya más allá, hacia un modelo social y político diferente.

2. ¿Qué cambiaríais de la Constitución?

Habría que eliminar el artículo que pactaron PP y PSOE y en el que se limita el déficit anual en el que puede incurrir el Gobierno. También habría que modificarla para que derechos como la vivienda o facilitar el acceso de los trabajadores a los medios de producción se garanticen.

Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Lo primero que habría que hacer es aplicarla, para saber exactamente qué habría que cambiar. En cualquier caso, sí que hay que adecuar la Constitución a los tiempos actuales, después de un proceso de debate y estudio profundo.

2. ¿Qué cambiaríais de la Constitución?

Hay un anacronismo, que es la sucesión de la corona: que prevalezca el hombre sobre la mujer es algo totalmente obsoleto y que las asociaciones de mujeres llevamos denunciando desde que se aprobó la Constitución.

Mercedes Ruiz-Giménez,  presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo

1. ¿Hace falta reformar la Constitución? ¿Por qué?

Como Coordinadora no hemos planteado una reforma de la Constitución, pero sí habría que reforzar algunos puntos. El problema no sólo es la Constitución, sino su aplicación.

2. ¿Qué habría que reforzar?

Habría que reforzar y proteger más el derecho de participación contemplado en el artículo 23. Estamos viviendo unos recortes de derechos que también afectan a la participación de la sociedad.

En el preámbulo se habla de reforzar una sociedad democrática y avanzada, que colabore en unas relaciones pacíficas y de cooperación con los demás pueblos, algo que debería reflejarse de alguna forma en el articulado, debería concretarse.

0 comentarios