Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con esta noticia adjuntamos un enlace al texto articulado del proyecto de presupuestos dónde figuran ésta y otras muchas cuestiones que todos deberíamos leer…

Con esta noticia adjuntamos un enlace al texto articulado del proyecto de presupuestos dónde figuran ésta y otras muchas cuestiones que todos deberíamos leer…

El Principado elimina las «exenciones temporales» para el canon de saneamiento

La Administración regional confía en elevar la recaudación a lo largo del próximo año hasta los 56,5 millones

07.12.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

56,5 millones de euros es lo que el Principado confía en recaudar el próximo año a través del canon de saneamiento. Son 21,5 millones más de lo que estaba presupuestado hace dos años. Sin embargo, el Gobierno regional no cree que se pueda hablar de un incremento espectacular y recuerda que en 2011, en lo que respecta al presupuesto ejecutado, la Administración autonómica ingresó por esta vía 47 millones de euros. Esta tendencia continuaba en el vigente ejercicio. A falta de contabilizar el último trimestre del año, el Plan Económico y Financiero prevé ya una recaudación de 40 millones de euros por el canon de saneamiento.

Asturias, el próximo año, quiere obtener 56,5 millones de euros. Para conseguirlo confía en los efectos que tendrá la aplicación del nuevo marco normativo. Si bien el Principado plantea dudas sobre la incidencia que estas modificaciones puedan traer consigo en cuanto a la recaudación, lo cierto es que se produce, como queda recogido en el documento presupuestario una «profunda revisión».

La principal novedad que afecta a este tributo propio es la eliminación de la exención, hasta ahora vigente, para consumos domésticos que no vierten en redes de alcantarillado. Esta prerrogativa figuraba en la ley desde su creación, allá por el año 1994. La excepción temporal tenía como destinatario a aquellos que recibían aguas de entidades suministradores, pero que carecían de saneamiento. La exención, aseguran desde el Principado, fue eliminándose progresivamente en todas las comunidades. Es más, aseguran que Asturias es la única en la que todavía se mantenía esta medida de gracia. Aún no se conoce el recorrido que tendrá esta medida pero, algunas fuentes consultadas por este periódico temen que pueda tener una incidencia importante entre los ganaderos y agricultores, que eran los principales beneficiados hasta ahora.

Este cambio no viene solo. El Gobierno regional anuncia en el documento en el que figuran las cuentas públicas de 2013 que se «definirán» los consumos no domésticos y se añaden de forma explícita los usos que hacen los trabajadores del campo, es decir, ganaderos y agricultores.

A partir de ahora, según consta en la norma, se entenderán por usos domésticos los realizados en viviendas que den lugar a aguas residuales generadas por el metabolismo humano. Se consideran usos industriales los consumos realizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, mientras que también se hace la distinción en el caso del medio rural.

La Administración, igualmente, dice que con los cambios normativos se pretende «atajar» ciertos problemas y disfunciones que, según su criterio, se producían en la práctica en lo que respecta a la aplicación de las tarifas mínimas en aquellos casos en los que no hay contador. Esto significa, según han confirmado fuentes del Principado, que se eliminan estos «consumos mínimos», medida planteada en su momento por la Administración que buscaba «incentivar» que los usuarios pusieran contador para medir su gasto.

A partir de ahora, tal y como figura en la ley, en aquellos supuestos de captaciones subterráneas para usos domésticos, industriales, agrícolas o ganaderas que carezcan de dispositivos de aforo directo de caudales de suministro, el consumo mensual a efectos de la aplicación del canon quedará determinado por la cantidad que resulte de dividir entre doce el total otorgado en la autorización o concesión administrativa del aprovechamiento.

Cuando el consumo no esté o no pueda ser medido por contador, éste será equivalente cada mes a lo que resulte de dividir entre doce el volumen en metros cúbicos correspondientes al máximo anual fijado en la concesión. La misma operación se realizará cuando se trate de recogida de aguas pluviales, aunque en este caso se tomará como referencia el doble del volumen de los depósitos de recogida.

La junta de saneamiento se reserva el derecho de exigir, en determinados casos, la instalación de dispositivos de aforamiento continuo del caudal a efectos de precisar, dicen, la base imponible cuando hay una disparidad entre el consumo obtenido de acuerdo con el máximo fijado en la concesión y el que se pueda imputar a la actividad que desarrolla el usuario.

La RTPA recibirá tres millones menos de lo que había solicitado

07.12.12 - J. A. G. | OVIEDO, en El Comercio.

La Radio Televisión del Principado recibirá el próximo año una partida de 20 millones de euros, lo que supone tres millones menos de lo que había solicitado. En una reunión del consejo de administración celebrada el pasado 23 de octubre, la dirección del ente de comunicación hizo público su planteamiento para el próximo ejercicio, en el que tenía pensado contar con un presupuesto cercano a los 26,4 millones de euros, de los cuales solicitaba 23 a la Administración regional.

La propuesta, finalmente, no salió adelante, al no tener el apoyo de una mayoría cualificada en el consejo de administración. La partida que reserva el Principado para el ente público de comunicación queda en apenas 20 millones de euros, lo que supone una reducción del 33% respecto al presupuesto vigente.

El recorte de 11,3 millones decidido por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos fue el inicio de una complicada etapa para la RTPA. El presidente del Principado, Javier Fernández, fue claro desde el principio a la hora de analizar el dinero que iba a recibir el ente público. «Los recursos escasean para todos y para la RTPA también. Va a tener que ser más austera y eficaz», dijo tiempo atrás en una entrevista en este periódico.

Un grupo de trabajadores expresó ayer su protesta en el Parlamento asturiano, durante la jornada de puertas abiertas. Según ellos, la RTPA funciona «de manera fraudulenta» y aseguran que el propósito es llevar a cabo una «cesión ilegal» de la entidad pública a manos privadas.

Los ganaderos y los hogares sin saneamiento tendrán que pagar también el canon del agua

El Principado retira las exenciones de la tasa por depuración, que afectaban sobre todo al medio rural, para elevar la recaudación en 21,5 millones

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Gobierno regional ha decidido ampliar a toda la región el cobro del canon de saneamiento para ingresar el próximo años 56,5 millones de euros por ese concepto, 21,5 millones más de los previstos en 2012. El proyecto presupuestario prevé incrementar la recaudación de este canon mediante dos vías: incorporando los consumos de agua realizados por agricultores y ganaderos y también los realizados por hogares que no cuentan aún con redes de alcantarillado y que se localizan en las zonas rurales de la región, sobre todo en las alas. Hasta ahora estos consumos, que afectan aproximadamente a un 20 por ciento de la población, según el plan de saneamiento 2002-2013 estaban exentos.

El canon de saneamiento forma parte de los tributos propios del Principado y tiene como finalidad la obtención de ingresos para sufragar las obras de depuración de aguas residuales, así como el coste de la explotación, mantenimiento y conservación de la red. Este impuesto ha aumentado desde su entrada en vigor, en 2000, un 68 por ciento. El proyecto de Presupuestos para 2013, pactado por el Gobierno socialista con IU y UPyD, incluye una «profunda revisión» de este tributo, que incluye tres cambios. «En primer lugar se procede a la definición de consumos domésticos y se añaden de forma explícita los consumos llevados a cabo por agricultores y ganaderos», recoge el documento presupuestario del gobierno socialista. Otra novedad relevante, que influye de manera determinante en el aumento de la recaudación, es la eliminación de la exención de ese canon de los hogares que no disponen de red de saneamiento. Estas medidas, en la práctica, suponen extender el cobro del impuesto a todos los hogares de la región, viertan o no a una red de alcantarillado con conexión a un colector. Además, se rebaja el consumo mínimo a los usuarios que carezcan de contador, a ocho metros cúbicos al mes para usuarios domésticos mientras que para consumos agrícolas, ganaderos o industriales sin contador se fija, a efectos del canon, un mínimo de 20 metros cúbicos al mes. Los consumos agrícolas, ganaderos e industriales, que dispongan de contador, pagarán una cuota fija mensual que variará en función del consumo anual (ver cuadro anexo).

El canon de saneamiento de Asturias se encuentra entre los más altos de España, según trascendió en la anterior discusión presupuestaria, cuando el Gobierno de Foro ya pretendía incrementar la recaudación anual de este tributo. El fin de estas exenciones era desconocido, al menos, para algún diputado de IU, fuerza que respalda el nuevo Presupuesto. La medida generará polémica y discusión en las comparecencias del Presupuesto, por el impacto que tendrá en el sector agroganadero.

VER TEXTO ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios