Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana, domingo, marcha entre Neptuno y Sol a mediodía… ¡¡la sanidad pública no se vende, se defiende!!

Mañana, domingo, marcha entre Neptuno y Sol a mediodía… ¡¡la sanidad pública no se vende, se defiende!!

Los médicos de Madrid crean un comité para exigir a la comunidad que rectifique

El sindicato CSIT-UP convoca dos días más de huelga, los días 17 y 18 de diciembre

ELENA G. SEVILLANO, Madrid, en El País.

La ausencia de huelgas ayer y hoy en la sanidad madrileña no significa que sus profesionales estén de brazos cruzados durante el puente. La situación es “grave”, aseguran, así que la profesión médica en bloque ha creado un “comité profesional” formado por jefes de servicio de los hospitales, responsables de planes estratégicos de las diferentes especialidades, directores de centros de salud, sociedades científicas médicas, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que tiene como objetivo “exigir” a la Consejería de Sanidad madrileña que paralice el plan sanitario. También quieren proponerle una alternativa con medidas que “permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad”, aseguran en una nota hecha pública esta tarde.

Otras profesiones sanitarias, como la enfermería (a través del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid), también apoyan este comité profesional que “reivindica la creación de una o varias mesas técnicas conjuntas con el objetivo prioritario de articular un conjunto de medidas que permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad del sistema sanitario en el tiempo”. El acuerdo se ha fraguado esta tarde en una reunión en el Colegio de Médicos. La suya es "una unión sin fisuras”, afirman, y “reiteran en este momento de grave crisis económica su compromiso con la salud de los pacientes y con la propia Consejería”. Están dispuestos, señalan, a “implicarse en la gestión y toma de decisiones profesionales”.

La reunión se ha producido después de que la Consejería de Sanidad iniciara hoy contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos madrileños, pero no directamente sino a través de los gerentes, para que formulen "propuestas de ahorro". El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se comprometió a ello el miércoles pasado en la Asamblea de Madrid, aunque precisó que no tiene intención de dar marcha atrás al Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que supone, entre otras cosas, la privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de 27 centros de salud.

El sindicato CSIT-Unión Profesional ha convocado una huelga de todos los trabajadores de la sanidad madrileña los próximos 17 y 18 de diciembre ante “la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad y su negativa a atender las propuestas, reivindicaciones y protestas que se han hecho desde las distintas organizaciones sindicales, científicas y ciudadanas”. La convocatoria de CSIT se suma, por tanto, a la huelga indefinida que mantienen los médicos de Afem de lunes a jueves desde el 26 de noviembre, y a los paros convocados en bloque por los seis sindicatos de la mesa sectorial de sanidad (de la que forma parte CSIT) para los días 19 (hospitales) y 20 (centros de salud, Summa y servicios centrales de la Consejería).

La próxima cita previsiblemente multitudinaria de la ‘marea blanca’ será este domingo, con una marcha entre Neptuno y Sol a mediodía.

Médicos y enfermeros de Madrid piden más poder en la gestión de los centros de salud

Varias asociaciones de profesionales envían a Lasquetty una propuesta de administración para intentar evitar la privatización de 27 ambulatorios

P.D./AGENCIAS, Madrid, en Público.es

Las medidas propuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, entre las que se encuentra la "externalización" de servicios en seis hospitales y en 27 centros de atención primaria, supondrán "en la práctica, la salida de los trabajadores para ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso".

Así lo han denunciado los Colegios de Médicos y Enfermería de Madrid, así como todas las sociedades de médicos de Atención Primaria y Pediatría, que han propuesto a la Consejería de Sanidad un modelo alternativo para luchar contra la privatización de sus centros de salud (VER DOCUMENTO).

Entre sus medidas alternativas está la de solicitar al titular del ramo en la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, más poder de los trabajadores en la gestión de los ambulatorios, ya que son -aseguran- "profesionales sanitarios altamente implicados con la optimización del gasto y comprometidos con la sostenibilidad del sistema".

Para conseguir ahorrar en el sistema público sin necesidad de dejarlo en manos de empresas privadas, los trabajadores abogan por crear equipos directivos "con representación de todas las categorías profesionales" que creen programas destinados al "uso racional de medicamentos, servicios de cuidados y pruebas complementarias", así como por "reforzar el sistema de asignación de incentivos en función de resultados y objetivos pactados" y "desburocratizar las consultas", entre otras cuestiones.

El objetivo, resumen, es "potenciar una atención primaria basada en el uso adecuado de los recursos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, fomentando el autocuidado y la promoción de la salud"; medidas que consideran "la mejor garantía para conseguir una mayor eficiencia del sistema".

Reunión con los jefes de servicio de hospitales

En cuanto a la gestión de los hospitales de la comunidad, cuyos jefes de servicio han emitido un informe asegurando que "no es cierto que la sanidad privada salga más barata que la pública", Lasquetty ha iniciado esta mañana la "ronda de contactos" con los gerentes con el fin de que los centros le remitan sus propuestas de eficiencia y ahorro de gasto, informa Europa Press.

Un portavoz de la Consejería ha explicado a esta agencia que dichos contactos seguirán produciéndose en los próximos días para que reporten sus propuestas de eficiencia de gasto. La idea es contactar con los gerentes de hospitales, con los directores médicos y de gestión, que a su vez contactarán con los jefes de servicio y responsables de área para sondear las posibles propuestas de ahorro.

El pasado miércoles en la Asamblea de Madrid, Lasquetty ya afirmó que la Comunidad de Madrid iba a abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo con los trabajadores de los hospitales. "Nos disponemos, de manera inmediata, a abrir un diálogo con cada jefe de servicio y responsables de enfermería para que en el seno de cada hospital sean quienes determinen dónde podemos lograr el ahorro y la eficiencia del gasto", prometió.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios