Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El seguimiento de la huelga de ayer fue de 75 facultativos en toda Asturias…

El seguimiento de la huelga de ayer fue de 75 facultativos en toda Asturias…

El Simpa da por «colapsados» tres hospitales y el Sespa admite uno

Ambas partes coinciden en que Cabueñes tiene ocupadas todas sus plazas y está instalando camas supletorias en las habitaciones

Foto: Medio centenar de médicos, concentrados ayer ante el Hospital de Cabueñes.

11.12.12 - REDACCIÓN | GIJÓN, en El Comercio.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) considera «colapsados» los hospitales San Agustín de Avilés, Cabueñes de Gijón y Valle del Nalón de Langreo después de tres meses de huelga. Por su parte la Consejería de Salud califica la presión asistencial de «normal para esta época del año y más aún después de un fin de semana de puente». La Administración asegura que actualmente «hay disponibilidad de camas en todos los centros hospitalarios, con la única excepción de Cabueñes».

En un comunicado, el sindicato indica que en Cabueñes han tenido que ser instaladas camas supletorias en habitaciones de dos camas tras superar el 100% de ocupación. En San Agustín y siempre según el Simpa ha sido abierto el hospital de día para ingresar a pacientes.

Cabe recordar que basta la convocatoria de un día de huelga en los servicios sanitarios para que la Administración quede obligada a reajustar su cartelera de servicios para ese día. Así, las direcciones deben por ley cancelar operaciones, consultas y asistencias por el mero hecho de estar anunciado el paro, y con independencia de que luego la protesta sea o no secundada por los trabajadores. Se da así la paradoja de que, en ciertos casos, quedan suspendidas consultas ante la posibilidad de que el facultativo que debía realizarlas ejerciera su derecho a la huelga; luego y aunque el profesional esté en su puesto, las asistencias de ese día ya se vieron aplazadas.

Salud cifró en 75 los facultativos que ayer secundaron la huelga, 35 de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En Gijón medio centenar de profesionales se concentraron ante Cabueñes, recibiendo el apoyo de varios pacientes.

El SIMPA asegura que tres hospitales de la región están colapsados

El Principado admite que Cabueñes está saturado

Los médicos acuden escépticos a la negociación de hoy

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) difundió ayer un comunicado en el que asegura que los hospitales San Agustín (Avilés), Cabueñes (Gijón) y Valle del Nalón (Riaño) están «colapsados» a causa de la huelga de médicos que se desarrolla en la sanidad pública asturiana desde el pasado 8 de octubre y a la que, como mínimo, le restan esta semana y la próxima.

«La incapacidad de la Administración del Principado para llegar a un acuerdo está causando un grave deterioro sobre el sistema público de salud de Asturias», sostiene la nota del SIMPA, cuyos dirigentes ya han anunciado que no descartan que su protesta por la nueva regulación de su jornada laboral se prolongue durante todo lo que queda de legislatura en el Principado.

El Sindicato Médico advierte en su comunicado de que hoy acudirá a las reuniones de la mesa sectorial de sanidad, a la mesa general de la función pública y a la mesa autonómica «con actitud constructiva aunque sin demasiadas expectativas de acuerdo». En los citados encuentros se debatirá el contenido definitivo del decreto regulador de la jornada, que incluye la ampliación en dos horas y media semanales (de 35 a 37,5) del horario de los empleados públicos, tal como estipuló en su día el Gobierno central. Según el SIMPA, «la imposición de la nueva jornada por decreto en modo alguno pondrá fin al conflicto».

De otro lado, la Consejería de Sanidad del Principado cifró el seguimiento de la huelga de ayer en un total de 75 facultativos, 35 de ellos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según Sanidad, «actualmente hay disponibilidad de camas en todos los centros hospitalarios, con la única excepción de Cabueñes».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios