Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El compromiso firmado por UGT, SATSE y SAE «para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la sanidad pública asturiana», rompe el frente sindical de “los otros”…

El compromiso firmado por UGT, SATSE y SAE «para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la sanidad pública asturiana», rompe el frente sindical de “los otros”…

Curiosidades de interés en la agenda del gobierno:

19:15 horas.- El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, es entrevistado en el programa La Ventana de Asturias, que emite la Cadena Ser en el Principado.

Salud rebaja a seis las horas mensuales a devolver, pero el Simpa rechaza la oferta

El PP exige explicaciones al presidente ante un conflicto que «dura demasiado» e IU reclama mayor talante negociador

12.12.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud volvió a atenuar su propuesta de ampliación de jornada. Sobre todo, en el caso de los facultativos. Pero, una vez más, se encontró con el 'no' por respuesta por parte del Sindicato Médico (Simpa), que mantiene todos y cada uno de los días de huelga convocados para diciembre y que extenderá hasta el 21 de este mes. El principal escollo sigue siendo el descanso tras la guardia. Los médicos se niegan a tener que devolver horas a cuenta del trabajo de guardia, tal y como exige el Principado. El Sespa presentó ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad un nuevo documento (el último borrador) sobre ampliación de jornada donde rebaja de 9 a 6 las horas mensuales que los médicos tendrían que recuperar a cuenta de las guardias. Pese a este cambio, el Simpa ha rechazado la propuesta.

Tras el rechazo concitado entre los facultativos y que se hizo extensivo al resto de sindicatos, a excepción de UGT, el Servicio de Salud señaló a través de una nota de prensa que la propuesta presentada y elevada a la Mesa General de la Función Pública «incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes».

Según señala el Gobierno asturiano, el documento sobre ampliación de jornada pretende que las medidas no afecten a la eficiencia del servicio. En su opinión, recoge «buena parte de las demandas sustanciales de las organizaciones sindicales que mejoran las condiciones laborales de los empleados del Servicio de Salud».

El Simpa reconoció que el planteamiento de la Administración sanitario suponía «una leve mejora» con respecto a propuestas anteriores, pero consideró el nuevo borrador de jornada «insuficiente», ya que ofrece cambios «más cuantitativos que cualitativos». «El Sespa propone la recuperación de seis horas en labores asistenciales y las tres restantes», solo se tendrían que devolver «en caso de catástrofe o epidemia»». Según el Simpa, «esta modificación es poco consistente». De ahí que la vuelva a rechazar.

Valoraciones de la oposición

Los grupos de la oposición han vuelto a exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto. La presidenta del PP y del Grupo Parlamentario Popular en la Junta exigió al presidente del Principado, Javier Fernández, que dé explicaciones públicas sobre las causas que imposibilitan alcanzar un acuerdo con los profesionales para terminar con el «largo conflicto sanitario», que en su opinión «lleva ya demasiado tiempo». «Hemos sido respetuosos y pacientes pero ya es hora de dar explicaciones y solucionarlo», afirmó la diputada Mercedes Fernández.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel González, reclamó al Ejecutivo más diálogo. El parlamentario, que ayer participó en el programa La Lupa, de Canal 10, afirmó que «si hubiésemos estado en el Gobierno, nuestros consejeros no habrían consentido esta situación».

El Sespa impondrá la jornada por decreto al no lograr apoyo sindical

Sólo UGT secundó el documento que ayer se elevó a la Mesa General de la Función Pública

12.12.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Gobierno del Principado impondrá por decreto la nueva jornada sanitaria. El Ejecutivo regional no logró ayer concitar más apoyo que el de UGT. El borrador sobre ampliación de horarios para hospitales y centros de salud presentado a los representantes de los trabajadores fue rechazado por el Simpa (médicos), pero también por CC OO, Sicepa-Usipa (celadores y técnicos), Satse (enfermeros) y Usae (auxiliares de enfermería). El Sespa, por tanto, se quedó prácticamente solo en su propuesta de jornada para los sanitarios, que trasladará ahora al Consejo Consultivo y, tras pasar por los comités de empresa y juntas de personal, se elevará para su aprobación definitiva al Consejo de Gobierno.

Entre otros aspectos, el documento señala que la duración media de la jornada será de 37,5 horas semanales, con una jornada laboral ordinaria anual de 1.650 horas; la duración conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria, o de guardias, será de 48 horas semanales como máximo. El personal tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente. Asimismo, las 2,5 horas de incremento de jornada se realizarán mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana, incluido el sábado, o en tramos de cuatro horas.

Finalmente, el Sespa sí logró sacar adelante con los votos de UGT, Satse y Usae, un compromiso «para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la sanidad pública asturiana». La firma de este anexo hará que sindicatos como el de enfermería y auxiliares entierren de momento el hacha de guerra y descarten volver a la huelga.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios