Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La sombra de la duda…

La sombra de la duda…

La Junta General defiende la asignación presupuestaria para los diputados

Explica que el incremento respecto a 2011 se debe a que hay más políticos con dedicación absoluta, más personal eventual y más grupos

Oviedo, La Nueva España

En relación con la información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA sobre que «los diputados dispondrán de más dinero para gastos y asesores», y que dicha circunstancia «indigna a los empleados públicos», según los sindicatos, la Mesa de la Junta General del Principado acordó ayer por unanimidad de los presentes -PSOE, Foro, IU y UPyD; el PP no asistió- ejercer el derecho de rectificación al amparo de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, en los siguientes términos:

Primero: Las nóminas de los Diputados de la Junta General no se han incrementado desde 2007. Antes bien, han experimentado sucesivas rebajas: por Acuerdo de la Mesa de 8 de junio de 2010, se practicó una primera rebaja que iba desde el 4,5 por ciento para Diputados sin dedicación absoluta hasta el 8 por ciento para la Presidencia de la Cámara, con una reducción, además, del 30 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre; por Acuerdo de la Mesa de 25 de enero de 2011, la reducción del 30 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre se aplicó también a la paga extraordinaria de junio, y por Acuerdo de 25 de septiembre de 2012 se suprimió la paga extraordinaria de diciembre.

Segundo: El hecho de que en la consignación inicial del Presupuesto de la Junta General para 2011 aparezca en el concepto de asignaciones de Diputados una cifra inferior a la que aparece en el Proyecto de Presupuesto para 2013 no obedece a un aumento de retribuciones, sino, distintamente, a una triple circunstancia: de una parte, a la disminución (de 6 a 3) del número de Diputados de la Junta General retribuidos por otras instituciones (Consejo de Gobierno y Senado); de otra, al aumento del número de Diputados en régimen de dedicación absoluta (de 24 a 36), y, por último, al aumento (en 1) del número de Portavoces.

Tercero: Las nóminas del personal eventual de la Junta General tampoco se han incrementado. Por el contrario, han venido experimentando los mismos recortes que las del personal funcionario de la Cámara y, además, en virtud del Acuerdo de la Mesa de 4 de mayo de 2012, se aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Eventual que supuso la reducción del 33,40 por ciento a los Asesores de Grupo Parlamentario, del 12,64 por ciento a los Asistentes, del 6,48 por ciento a los Auxiliares, del 12,60 por ciento a los Secretarios de Grupo y del 6,97 por ciento a los Secretarios de Mesa.

Cuarto: El hecho de que en la consignación inicial del Presupuesto de la Junta General para 2011 aparezca en el concepto retribuciones del personal eventual una cifra inferior a la que aparece en el Proyecto de Presupuestos para 2013 no obedece a un aumento de retribuciones, sino, distintamente, a que, tras las elecciones de 25 de mayo de 2011, se aumentó la plantilla de personal eventual de 39 a 47. Esa cifra de 47 plazas se mantiene en la presente Legislatura.

Quinto: Las asignaciones a los Grupos Parlamentarios se redujeron, por Acuerdo de la Mesa de 7 de mayo de 2012, en un 20 por ciento de las partidas fijas. Para los Grupos con menos de 3 Diputados se fijó un tercio de la cantidad resultante de la rebaja del 20 por ciento aplicada a los demás.

Sexto: El hecho de que en la consignación inicial del Presupuesto de la Junta General para 2011 aparezca en el concepto asignaciones a Grupos Parlamentarios una cifra inferior a la que aparece en el Proyecto de Presupuesto para 2013 se debe a que en la actualidad existen más Grupos Parlamentarios (5).

Séptimo: El Proyecto de Presupuestos para 2013 asciende, en lo que se refiere a asignaciones de Diputados, retribuciones de personal eventual y asignaciones de Grupos Parlamentarios, a un total de 6.984.000 euros, lo que supone una reducción de 514.252 euros respecto al Presupuesto vigente para este año (un 7,3 por ciento): 84.000 euros menos en las asignaciones a Diputados, 310.000 euros menos en las retribuciones del personal eventual y 120.252 euros en las asignaciones a los Grupos Parlamentarios.

Octavo: El Presupuesto de la Junta General para 2013 aprobado por la Mesa de la Cámara supone una disminución de 1.305.702 euros con respecto al Presupuesto vigente en 2012 (15.146.702 euros), lo que representa una reducción del gasto del 8,62 por ciento».

«Ustedes aplican la ley del embudo»

Los representantes de los empleados públicos reprochan a los diputados en la Cámara el aumento de asignaciones

Oviedo, J. A. ARDURA

Una mañana de lo más intensa en la Junta General del Principado. Mientras los miembros de la Mesa, con su presidente, Pedro Sanjurjo al frente, acordaban celebrar una reunión para dar réplica a las críticas realizadas por varios sindicatos de la función pública sobre las asignaciones de los Presupuestos para los diputados y grupos parlamentarios, representantes de alguna de esas centrales planteaban sus quejas cara a cara, en sede parlamentaria. CSIF y USO cuestionaron algo más que las cuentas de 2013 en su turno comparecencia. UGT y CC OO excusaron su asistencia por carta.

Las discrepancias en el análisis de las cifras del Presupuesto de la Junta propiciaron una especie de interrogatorio del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, al presidente de CSIF, Sergio Fernández-Peña. Fue una situación del todo inusual en los usos y costumbres del Parlamento asturiano, donde los representantes sindicales acuden como invitados para ofrecer su valoración sobre el proyecto de Presupuestos. El diputado magenta negó, vehementemente, que hubieran subido los sueldos y que los diputados regionales cobren dietas, en un discurso tan celebrado por algún otro diputado del PSOE e IU como de tono sorprendente para las personas que son habituales de este tipo de comparecencias parlamentarias.

El presidente del CSIF regional, Sergio Fernández-Peña, argumentó que los empleados de la Administración regional «estamos sufriendo un ataque tras otro en virtud de unos ajustes para lograr la estabilidad presupuestaria, pero, señorías, ustedes no se ajustan o, al menos, no lo suficiente a las circunstancias». El representante sindical indicó que frente al Presupuesto regional de 2011, las cuentas de la Junta se incrementan «en más de 600.000 euros para asignaciones a los grupos y a los diputados, mientras que se recortan 400.000 euros de ayudas sociales para empleados públicos». El representante sindical pidió a los diputados regionales que «contribuyan con un mayor esfuerzo personal, puesto que tienen más capacidad económica, y eso es lo que realmente demanda la ciudadanía». Y realizó algunas sugerencias: «A los empleados públicos se nos exige, para una mayor competitividad, mayor horario y menor sueldo. ¿Van sus señorías a ampliar el período de sesiones, a aplicar un mayor horario en cómputo semanal y disminuirse aún más sus retribuciones en aras a esa mayor competitividad? Porque la ley del embudo sí que la aplican», señaló Fernández-Peña. También Andrés Cuesta, de USO, que quiso recordar a los 105.000 parados de la región, mostró su rechazo a las asignaciones a los grupos de la Junta.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios