Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al margen de que las explicaciones de la Mesa de la Junta puedan creerse o no, la insensibilidad de la institución para con la situación de sacrificio obligado de los empleados públicos queda patente…

Al margen de que las explicaciones de la Mesa de la Junta puedan creerse o no, la insensibilidad de la institución para con la situación de sacrificio obligado de los empleados públicos queda patente…

Los sindicatos reclaman a los diputados «que den ejemplo con más ajustes»

Los empleados públicos trasladan hoy al Gobierno su malestar por el aumento de las partidas para los grupos políticos

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

Todos los sindicatos de la función pública en Asturias coinciden en reprochar a los grupos políticos de la Junta General la disparidad que ven entre los recortes de empleo y sueldos de los trabajadores públicos y el aumento de asignaciones económicas a los partidos del Parlamento regional. Los representantes de los más de 35.000 empleados públicos del Principado sostienen que los diputados regionales deben dar ejemplo con más ajustes. Las centrales mayoritarias trasladaron su malestar al Gobierno regional en la reunión del pasado miércoles y hoy la junta de personal volverá a exponer una queja similar en el encuentro que mantendrán con el director general de Función Pública, José María Gancedo.

El aumento de 649.800 euros en las consignaciones presupuestarias para 2013, respecto a las del presupuesto 2011 -el último que se aprobó- de las asignaciones para los diputados, los grupos y su personal eventual, ha generado un gran malestar entre los empleados públicos por coincidir con la supresión de la paga extra de Navidad, decidida por el Gobierno de Rajoy, y el recorte de 100 plazas de operarios de limpieza y de la brigada de conservación de carreteras del Principado. Estos puestos estaban vacantes y, por lo tanto, esa medida del Gobierno regional no acarreará nuevos despidos pero, según todos los sindicatos, abre la puerta a la privatización de dichos servicios.

La junta de personal trasladará hoy su preocupación por el impacto de los recortes a los trabajadores e insistirán en el reproche a lo que consideran un aumento en las partidas presupuestarias para los políticos de la Junta, tras comparar los proyectos presupuestarios de 2011 y 2013, según confirma el presidente de este órgano de representación de la plantilla pública, Miguel Ángel González. «El malestar de los trabajadores es tremendo. Los que debían dar ejemplo nos están tomando el pelo. Da la impresión de que los grupos políticos están volviendo la espalda a la ciudadanía», afirma González, quien asegura que la posición sindical es unánime.

Luis Ángel Ardura, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de UGT, comparte la crítica al aumento de las partidas para las asignaciones de los diputados y los grupos entre 2011 y 2013 frente a las restricciones para los empleados. «Los ajustes deben ser progresivos: ajustarse más el que más gana, no al revés», sostiene este representante sindical. «Es una cuestión que chirría», apunta Marisol Gómez, secretaria del sector de administración autonómica de UGT, quien precisa, no obstante, que la junta de personal no tiene competencias en esa cuestión.

José Antonio Fernández Morán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, rechaza los argumentos esgrimidos por la Mesa de la Junta para justificar el incremento en la partida para los diputados y los grupos. «Es una desvergüenza que los que piden austeridad se escuden en una explicación tan ridícula, cuando el número de diputados es el mismo, 45, ahora y en 2011. Los ciudadanos no tenemos que pagar que haya más grupos y más liberados, cuando se suprimen empleos y reducen salarios. Es vergonzoso que sólo se pongan de acuerdo para salvar lo suyo», afirma Fernández Morán. El coordinador de Usipa, José Luis González, critica con dureza a todos los grupos políticos de la Junta. González justifica así su ausencia en la comparecencia de los Presupuestos celebrada el miércoles: «No queremos participar en un paripé. Cada día están más lejos de los ciudadanos, su reacción ante las críticas de los representantes de los trabajadores es la mejor prueba de que se creen una casta por encima de todo y de todos».

Sergio Fernández-Peña, presidente de la unión autonómica de CSIF-Asturias, sí estuvo en la comparecencia del Presupuesto, donde cuestionó las asignaciones a los diputados y a los grupos. «A los asturianos nos cuestan más dinero cuando precisamente no debiera ser así, tras dos años de recortes y ajustes». Fernández Peña replica a las palabras que le dirigió en la Junta el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien negó que los diputados cobrasen dietas. «Sus señorías cobran lo que la gente entiende como dietas mediante un complemento diferenciado y fijo en su nómina para desplazamiento y manutención», asegura el representante sindical.

Silencio de los grupos políticos y del presidente de la Junta sobre la polémica de las asignaciones

CSIF afirma que los parlamentarios sí cobran dietas, contra lo que asegura el portavoz de UPyD en la Junta

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

Los grupos políticos de la Junta y el presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, guardaron ayer silencio sobre la polémica de las asignaciones a los diputados y partidos suscitada por los sindicatos de la función pública del Principado.

El presidente de la Cámara autonómica se remitió al texto aprobado por la Mesa de la Junta, firmado por el socialista Sanjurjo, tras una reunión a la que asistieron Pelayo Roces (Foro), Aurelio Martín (IU), e Ignacio Prendes (UPyD), en el que defienden la asignación presupuestaria para los diputados y explican que los incrementos entre 2011 y 2013, denunciados por los sindicatos, obedecen a que hay más políticos con dedicación absoluta, un portavoz más, más personal eventual y más grupos parlamentarios que cuando se aprobaron las cuentas hace dos años. El vicepresidente de la Mesa en representación del PP, José Agustín Cuervas-Mons, declinó asistir a esa reunión porque su grupo se había abstenido en las votación de las cuentas de la Junta para 2013 y, además, presentará una enmienda de totalidad al Presupuesto, un extremo que no precisó la Mesa de la Junta en su nota y en el escrito de rectificación enviado a LA NUEVA ESPAÑA.

TAMBIEN RECOMENDAMOS LEER:

Gastar más con menos (El milagro de los panes y los peces de la Junta General)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios