Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El principio de que quien no esté enganchado a la red, tampoco ha de financiarla, se mantendrá…

El principio de que quien no esté enganchado a la red, tampoco ha de financiarla, se mantendrá…

PRESUPUESTOS DE NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 2013…

El PSOE rectifica y promete que «no pagarán canon las familias sin saneamiento»

Belén Fernández asume que los 700.000 euros previstos para accesos a la ZALIA son «ajustados» y aplaza la obra a finales de 2013

Foto: Belén Fernández, Consejera de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente.

14.12.12 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Los socialistas escenificaron ayer un movimiento de retirada sobre el canon de saneamiento. El anteproyecto de presupuestos para 2013 incluye la derogación de una disposición transitoria de la Ley 1/1994 sobre abastecimiento y saneamiento, una excepción que hasta ahora determina que el canon «no se aplicará a los consumos para uso doméstico cuyo vertido posterior no se realice a redes públicas de alcantarillado». La idea, pues, era terminar con el principio de que quien no esté enganchado a la red, tampoco ha de financiarla.

Sobre esta iniciativa se fue formando un debate mayúsculo que ha terminado inclinando al partido que sustenta el Gobierno a mudar de posición, tras una invitación de «darle una vuelta al canon, repensarlo entre los grupos que sostenemos el presupuesto», en expresión de Aurelio Martín, de IU. «El Grupo Socialista va a garantizar que los ganaderos no se vean afectados por el canon de saneamiento ni tampoco las familias del medio rural que no dispongan de red de saneamiento y bastante tienen para que vengan a quitarles el sueño», replicó el diputado Francisco González.

Lo dijo en la comisión que analizaba los presupuestos de la Consejería de Fomento y donde la titular del departamento, Belén Fernández, ya había expuesto que en realidad nada se ha cambiado respecto a los ganaderos. Los presupuestos no tocan el artículo que exime del canon «la utilización que hagan del agua los agricultores para regadío», ni los ganaderos «cuando dispongan de instalaciones adecuadas y no generen vertidos a la red de alcantarillado». Indicó, además, que como principio general el canon se ha congelado para 2013, reduciéndose el recibo mínimo para quien no tenga contador desde los 16 metros cúbicos actuales hasta ocho. Así las cosas, la recaudación prevista en este capítulo es de 56,5 millones, una cifra similar a la que este año confía en captar el Principado.

El canon fue, junto a los desprecios que se dedicaron los diputados, el gran protagonista de una sesión en la que Fernández asumió que el suyo es un «presupuesto muy encorsetado por una serie de límites de deuda y déficit». Con todo, defendió los 235,2 millones que gestionará, si se cuenta con la Junta de Saneamiento.

«Hinchan ingresos, incrementan la fiscalidad y reducen la inversión; su presupuesto será un freno a la recuperación económica y acelerará la destrucción de empleo», indicó Pelayo Roces, por parte de Foro. «La bajada de su departamento es de 143 millones respecto a 2012 y tiene cantidades que son como para cerrar la consejería o, por lo menos, aligerar el número de altos cargos», repuso Fernando Goñi, desde el PP.

Fernández anunció el restablecimiento del funicular de Bulnes para el 19 de diciembre, reconoció que su departamento adeuda 21,9 millones en expropiaciones de los que saldará 9,8 el próximo año, y admitió que la conservación de carreteras, llamada a ser el elemento fundamental de la política viaria en época de crisis, se queda en cinco millones desbroces incluidos.

De los 700.000 euros con los que contará para los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), reconoció que la partida es «ajustada, pero suficiente en los plazos que estimamos». Fernández adelantó que sus técnicos terminarán de redactar el proyecto para un vial con El Montico «en primavera» y que el de la Peñona «es más complejo», por lo que contratará una asistencia técnica. La meta es tener ambos proyectos «en verano y a continuación intentaremos adjudicar ambas obras antes de que termine el año».

Las cuentas están llamadas a cambiar en breve. El anteproyecto recoge que Sedes tiene un gasto de personal de tres millones, que, con el ERE recién aprobado, se quedará en la mitad. Además, el Principado contempla enajenar la sociedad, algo no incluido en el anteproyecto.

El Gobierno estudia mantener la exención del canon a las casas sin saneamiento

Belén Fernández asegura que los ganaderos no pagarán la tasa, igual que sucedía hasta ahora

Oviedo, Á. F., en La Nueva España

El Gobierno del Principado, junto a uno de los grupos parlamentarios que apoyaron el presupuesto del Ejecutivo para el año que viene (IU), estudiará dar marcha atrás a la decisión que eliminaba la exención del canon de saneamiento a los hogares que no disponga del mismo. Si así sucede, dichos hogares regresan a la situación de los últimos veinte años, en la que no han pagado por un servicio que no tenían. Sin embargo, el proyecto de la ley de Presupuestos reflejaba el punto final a esa situación con la retirada de la disposición derogatoria que les liberaba del pago.

Además, la consejera de Fomento aseguró que los ganaderos que gestionen los purines no deberán abonar la tasa, como sucedía hasta ahora y que el único cambio que se ha producido «tiene que ver con técnicas tributarias».

Parlamentarios socialistas y de Izquierda Unida -a falta de Ignacio Prendes (UPyD) que ayer se ausentó de la comisión- acordaron «darle una vuelta» al canon, según propuso el diputado de IU Aurelio Martín durante la fijación de posición de su grupo. También se mostraron dispuestos a ello los socialistas, en palabras de su parlamentario Francisco González. «Garantizamos que no sólo los ganaderos, sino que tampoco tendrán que pagar las familias del medio rural que no dispongan de saneamiento», señaló el diputado González.

El Principado prevé recaudar el año que viene 56,5 millones de euros por el canon de saneamiento, una cantidad similar a la que calculan obtener en el presente ejercicio, una vez que se haya cerrado la recaudación del último trimestre.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios