Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del INE sobre la referencia del censo de 1 de noviembre de 2011…

Datos del INE sobre la referencia del censo de 1 de noviembre de 2011…

Asturias es la región en la que la población menos creció y más envejeció desde 2001

Mieres, Aller, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio, Valdés, Tineo, Langreo y Lena, entre los 20 municipios españoles que más habitantes han perdido

15.12.2012 - E. P., GIJÓN, en El Comercio.

El Principado es la comunidad autónoma en la que menos se ha incrementado la población en los diez años que van de 2001 a 2011, sólo un 1,1%, sumando un total de 1.075.183 habitantes en el último año de dicha serie. Tal tasa de crecimiento está más de 13 puntos por debajo de la media nacional (14,6%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los veinte municipios superiores a 10.000 habitantes que más población han perdido, ocho se encuentran en Asturias. Los municipios que más población han perdido en cifras absolutas son Cádiz, que pierde 9.349 habitantes, Ferrol (A Coruña), que pierde 6.260 y Mieres, en el Principado de Asturias (pierde 5.294). También figuran en la lista los municipios de Aller, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio, Tineo, Langreo, Valdés y Lena. Además, después de Villablino, en León, los concejos asturianos de Aller, Tineo, Cangas, Valdés y San Martín del Rey Aurelio figuran entre los seis que mayor porcentaje relativo de población pierden, y siete de los diez primeros en esa lista son asturianos.

En términos absolutos, los municipios que más han crecido son Madrid (259.922 habitantes más), Barcelona (107.129) y Palma de Mallorca (68.243), y el caso más extremo es el de Yebes, en Guadalajara, que pasó en 10 años de 203 habitantes en 2001 a 2.099 habitantes en 2011, multiplicando su población por más de diez.

La población española aumentó en casi seis millones de personas en este periodo, alcanzando los 46,8 millones de habitantes en noviembre de 2011, un dato histórico que responde principalmente a la llegada de inmigrantes a España.

Envejecimiento

En España, desde el pasado censo se produjo un incremento muy importante de la población extranjera residente en España. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos. En todas las comunidades autónomas se confirmó un incremento significativo del número de extranjeros respecto al censo anterior. No obstante, existen comunidades autónomas, como Baleares, Murcia, Valencia o Cataluña, en donde el porcentaje de extranjeros respecto a la población supera el 15%. Por el contrario, la «masiva» llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media haya aumentado en 1,5 años, según señala el INE .

Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Así, el estudio recoge que en la actualidad, por cada persona en edad no activa, hay casi exactamente dos personas en edad de trabajar. En la comparación de las pirámides de población 2001 y 2011 se deduce que las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad.

Las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se sitúan en las islas y en el sureste de la Península. Destaca el Principado de Asturias , con una edad media de 46,3 años. Asimismo, la evolución desde 2001 la comunidad que más ha envejecido es Canarias, seguida de Galicia, Extremadura y Principado de Asturias .

En cuanto a las provincias, Guadalajara, con un incremento del 47% en su población, ha sido la que más ha crecido; seguida de Girona, con un 33%, y Tarragona, con un 32%. En este apartado, solo hay cuatro provincias que han perdido población (Zamora, Ourense, Lugo y Palencia).

Siete municipios asturianos, entre los diez que más habitantes pierden en España

Aller es el segundo concejo del país con una mayor pérdida porcentual de población

En la última década 5.294 vecinos dejaron Mieres, la tercera ciudad con más caída

La región, con 1.075.183 personas censadas, es la que tiene un menor crecimiento desde 2001

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España

Siete municipios asturianos se encuentran entre los diez que más habitantes han perdido en España en la última década, en términos porcentuales y tomando como referencia entidades locales con más de 10.000 vecinos. La bajada en la población se ceba en la cuenca del Caudal, de donde son tres de las localidades que aparecen en esta negativa clasificación: Aller, Mieres y Lena. El añadido de San Martín del Rey Aurelio sitúa a cuatro en el entorno de las Cuencas, una cifra que, con Tineo y Cangas del Narcea, eleva a seis los concejos con vinculación minera que están afectados por la sangría demográfica. El séptimo es el turístico y marinero Valdés, que con los dos anteriores conforma, de Norte a Sur, el eje vertebrador del occidente asturiano.

La lista nacional la lidera Villablino (León), y Aller se sitúa en segundo lugar. Un octavo municipio asturiano, Grado, amplía la relación a los veinte concejos del país que más vecinos han perdido entre 2001 y 2011, según el estudio que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos absolutos, las localidades asturianas de tamaño medio tampoco salen bien paradas. En el mismo período de tiempo, 5.294 habitantes han dejado Mieres, lo que la sitúa en la tercera posición de una relación que encabezan Cádiz (9.349 vecinos menos) y Ferrol (6.260). Aller, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Valdés y Lena también aparecen entre las veinte localidades españolas que más han visto menguar su número de residentes desde 2001.

El censo del INE, que toma como referencia el 1 de noviembre del año pasado, cifra la población del Principado de Asturias en 1.075.183 habitantes, lo que supone un incremento del 1,1% en los últimos diez años. Este porcentaje deja a la región en el último lugar en cuanto al crecimiento de habitantes, a cierta distancia de la penúltima de la lista, Galicia, que ha incrementado su censo un 2,9%. Las Islas Baleares (30,8%) y Canarias (22,9%) son las comunidades autónomas que más han visto crecer su población en la década anterior. Todas las regiones españolas han experimentado un aumento de residentes, lo que deja la población española en 46.815.916 habitantes. El trabajo recogió datos en los últimos meses de 2011 y en los primeros del año actual.

La región más vieja del país

La media de edad en Asturias es de 46,3 años, con trece de sus concejos situados entre los veinte que tienen un mayor índice de población envejecida a nivel nacional

Oviedo, Á. F., en La Nueva España

El Principado de Asturias es la comunidad autónoma más vieja de España. Así lo desvela el estudio censal que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa la edad media de los habitantes de la región en 46,3 años, por encima de los 45,5 de Castilla y León y de los 45,3 de Galicia. Además, trece municipios asturianos están entre los veinte más envejecidos y siete se colocan en los primeros diez lugares. La media de edad en España es de 41,5 años. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Región de Murcia y Andalucía encabezan el «ranking» de juventud.

El estudio, circunscrito a municipios de más de 10.000 habitantes, pone a la localidad alicantina de Rojales como la más vieja de España, con una media de 52,4 años. A continuación aparecen los municipios asturianos de Valdés (50,1), Tineo (50,1) y Aller (49,4). Estas poblaciones se encuentran también entre las diez que más habitantes pierden en España. A continuación, y tras la lucense Villalba (48,5), aparece Villaviciosa, cuyos habitantes presentan una media de edad de 48,4 años. Los otros municipios asturianos con más de 10.000 habitantes que aparecen entre los de mayor edad de España son Gozón (48,2), Mieres (48,2) y Grado (48,1), para cerrar la lista de siete nombres del Principado entre los diez más longevos.

Otros tres concejos de la región se suman al ampliar la lista a veinte. Se trata de San Martín del Rey Aurelio (47,9), Lena (47,6) y Carreño, que con una media de edad de 46,9 cierra la veintena de poblaciones españolas con superior edad, como la decimotercera representante asturiana.

De estas trece, sólo Villaviciosa, Gozón y Carreño se libran de encontrarse también entre las que más población pierden en España en términos porcentuales, una clasificación trufada de referencias asturianas. En el lado opuesto, Las Gabias, en Granada (34,3 años) y la madrileña Rivas-Vaciamadrid (34,2) son las más jóvenes a nivel nacional.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios