Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Qué más se puede decir?...

¿Qué más se puede decir?...

"Solo se acuerdan de nosotros para cobrarnos, es una canallada"

Los usuarios, indignados por el borrador del Gobierno central para empezar a cobrar por el uso de ambulancias

CRISTINA M. GAYO | GIJÓN, en El Comercio.

Están enfermos. Sus riñones no funcionan y necesitan pasar varias horas al día conectados a una máquina que extrae el exceso de agua de su sangre. Para ellos es vital acudir a las sesiones de diálisis en el Hospital de Cruz Roja de Gijón, al que siempre acuden en ambulancia, un servicio que venía costeando la sanidad pública hasta el momento. Esta rutina, que precisan para sobrevivir y que todos llevan a cabo con resignación, merma de forma notable su calidad de vida. Ahora temen tener que pagar 5 euros por trayecto.

La noticia de que el Gobierno planea cobrar por el uso no urgente de ambulancias les ha sentado como un jarro de agua fría. La medida afectará a los traslados no urgentes y el pago se establecerá en función de la renta. Así aparece reflejado en el borrador que el Ministerio y las Comunidades debatirán en el próximo Consejo Interterritorial del 20 de diciembre.

EL COMERCIO viajó en ambulancia con cuatro de los usuarios de este servicio para conocer su estado de ánimo y la impotencia es la sensación generalizada. “No quiero ni creer que sea verdad lo que nos están contando. No lo pueden sacar adelante, es imposible”, señala escéptica Marina González, una asturiana originaria de Cangas de Narcea que lleva 40 años viviendo en la ciudad. De ellos, 24 los ha pasado enferma y acudiendo tres veces a la semana a diálisis. Y, desde hace doce, va en silla de ruedas, algo que, en principio, la excluiría de la obligación de pagar por la ambulancia porque las personas con discapacidad no tendrían que hacer ningún desembolso. Sin embargo, el desconocimiento de la norma le genera inquietud: “Mi hijo trabaja y, además, en esta zona es muy difícil aparcar. ¿Y cómo vengo yo?”.

La paga de Marina es pequeña, unos 600 euros, y se indigna ante la posibilidad de tener que destinar una parte a financiar la ambulancia. Por eso, para ella, modificar la norma de transporte no urgente “es una canallada”. “Solo se acuerdan de nosotros para cobrarnos”.

Zulima de la Paz González, de 79 años, es otra de las compañeras de viaje y también se muestra incrédula ante la posibilidad de que las ambulancias dejen de ser gratuitas. “Que paguen ellos, son unos ladrones”, exige. Esta gijonesa critica que siempre se ataque a los más débiles: “¿Tenemos que pagar los medicamentos y ahora esto?”.

Otra de las usuarias, de 76 años, se queja amargamente al conocer la noticia y, exaltada, se cuestiona cómo se las arreglará, pues su pensión apenas le da para abonar la cuota de la residencia geriátrica en la que vive.

En el trayecto también está Sixto Rodríguez Fernández, sordomudo, de 78 años, quien pese a sus dificultades de comunicación, se afana en saber de qué se está hablando. Puede leer los labios y, al final, descubre de qué se trata. Con gestos deja claro que no está para nada de acuerdo con el borrador que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tampoco lo está el conductor de la ambulancia, Jesús Iglesias, que denuncia la situación de indefensión de los pacientes porque son casi todo personas mayores y “están muy confundidos”. “Yo intento tranquilizarlos, pero los ánimos están muy bajos. Algunos piensan, por ejemplo, que si se caen en la calle les van a dejar ahí tirados. Les aseguro que eso no va a pasar, pero todos dicen lo mismo: 'No va a pasar... de momento'”, lamenta. Recalca que tampoco tiene sentido que se cobre en función de la renta de los enfermos porque los que más lo utilizan son los que poseen escasos recursos y tienen verdaderas dificultades de movilidad. “El que tiene dinero y puede moverse va por sus propios medios”. Su razonamiento es sencillo y tiene claro que este servicio no puede ser de pago nunca porque “estas personas están enfermas y no vienen aquí por gusto”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios