Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La solidaridad también requiere “optimización”…

La solidaridad también requiere “optimización”…

Marea de voluntarios contra la pobreza

Las ONGs aseguran que Asturias «vive una oleada de solidaridad sin precedentes», pero que «todo es poco, frente a tantos dramas»

Las entidades sociales, «desbordadas», detectan un incremento del voluntariado de un 20%

Foto: María José Capellín, una de las impulsoras de “Miaportación.org”.

16.12.12 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

«Asturias vive una oleada de solidaridad sin precedentes en los últimos años». Lo afirma el Padre Ángel, de la ong Mensajeros por la Paz, pero lo corroboran también las decenas de campañas que apelan a la generosidad de la ciudadanía y que estos días se multiplican con las Navidades a la puerta de la esquina y la crisis arreciando.

Cenas benéficas, recogidas de juguetes y material escolar, operaciones kilo, maratones deportivos, mercadillos o conciertos como el que acaba de dirigir Inma Shara en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo impulsado por Ayuda en Acción. Iniciativas de empresas como Reny-Picot, cuyos trabajadores acaban de recoger un cargamento de alimentos en su Fábrica de Anleo, de centros educativos o de supermercados como Carrefour y Alimerka, que ha puesto en circulación vales canjeables por alimentos y productos de primera necesidad y que acaba de premiar a la Fundación Agua de Coco y a Global Humanitaria por su lucha contra el hambre. Acciones interiores, pero también con destino al exterior. Muchas de ellas, surgidas de la base de la sociedad, de los barrios, las AMPAS o las asociaciones de vecinos. De parroquias y colectivos, que se organizan en bancos de tiempo o libros, donar sangre, como la Escuela Politécnica de Ingeniería, o reciclar, una idea del Conseyu de la Mocedá.

Y frente a esa solidaridad de a pie creciente, en el otro lado de la balanza, la red de coordinadoras autonómicas de ONG critica el «desmantelamiento» de las ayudas a la cooperación internacional que comunidades y ayuntamientos incluyen cada año en sus presupuestos, porque, según esta agrupación, en 2013 el recorte será de un 44%, con 106 millones de euros menos para ayuda al desarrollo. Recortes que sólo en Gijón se traducirán en un tijeretazo del 75% de los fondos que el concejo dedicaba a proyectos de cooperación exterior: 900.000 euros menos en 2013.

En un intento de paliar este agujero que dejan los tajos presupuestarios en la protección social, los medios de comunicación se llenan cada día de historias de generosidad: desde personas que ofrecen un piso vacío a otra familia que lo necesite hasta abogados dispuestos a litigar gratis contra las amenazas de desahucio pasando por los funcionarios como los de la Tesorería de la Seguridad Social con sede en la ovetense calle de Pérez de la Sala, que se han movilizado a través de su Intranet para recaudar fondos con destino a Haití. Se trata de donar, al menos, «lo que cuesta un desayuno». Las instituciones con más solera están sorprendidas, reconoce Juan Luis Núñez, al frente del Banco de Alimentos de Asturias, que acaba de organizar la recogida más ambiciosa de su historia, en la que participaron EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS.

5, 10, 15 ó 20 euros

«Necesitábamos 350 voluntarios y se presentaron más de 450. Hubo una respuesta ciudadana, tanto de donaciones como de voluntariado en solo una semana que a nosotros mismos nos sorprendió», admite. Satisfecho, además, de que no parece una intención pasajera, puesto que «muchos de ellos han dejado sus datos para seguir colaborando» con el Banco de Alimentos.

Así que, a falta de concluir el recuento de lo donado, en el que trabajan veinte personas en turnos de doce horas, Núñez tiene claro que rebasarán «con mucho» el objetivo de los 100.000 kilos «de los asturianos y para los asturianos». Y lo mismo ocurrió en la Cocina Económica, cuya demanda ha crecido casi un 40% y que acaba de recaudar 7.100 euros gracias a la Asociación de Escritores Noveles en la tradicional gala benéfica anual a favor de la entidad, lo que supone un incremento del 44% sobre los cerca de 5.000 del pasado año.

O en Cruz Roja y Cáritas, las dos grandes organizaciones del llamado tercer sector, que se nutre de donativos, voluntariado y subvenciones públicas y de cuyo peso hablan los 504.000 profesionales contratados en unas 30.000 organizaciones solidarias que salpican todo el país y los más de un millón de voluntarios que cooperan de forma altruista con ellas.

Según cuenta Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja Asturias, con más de 25.000 socios, 6.000 voluntarios en activo y 22 asambleas locales, el número de personas interesadas en prestarles su tiempo ha aumentado un 20% en los últimos tiempos. Y, aun así, no dan abasto para hacer frente a tanta necesidad.

«Estamos totalmente desbordados», reconoce Fernández, que también agradece la ayuda de entidades bancarias como Cajastur, que les ayuda a que, además de productos imperecederos, «haya también alimentos frescos» en los repartos. «Los asturianos estamos arrimando el hombro muchísimo. Estamos encantados con la respuesta ciudadana, dentro de lo dramático de la situación y de que cada vez hay más gente con mayores necesidades».

Adolfo Rivas, cara visible de Cáritas en la región, lo tiene claro: «El número de voluntarios está aumentando y, en eso, somos un ejemplo para el resto del país, pero todo es poco frente a tantos dramas, porque la pobreza cada vez es más intensa y más extensa. Tenemos casi 2.000 voluntarios con dedicación semanal y 20.000 colaboradores, pero necesitamos aún más personas que estén dispuestas a acompañar a las familias, a compartir su sufrimiento». Y crecen también los donativos. No de 20 millones, como el de Amancio Ortega, que están muy bien, pero que no construyen «una sociedad cohesionada», dice Adolfo Rivas. «Son de 5, 10, 15 ó 20 euros. Y eso dice mucho. Dice que hay miles de asturianos que están haciendo un esfuerzo con lo que tienen».

Un instrumento para “poner en contacto problemas de personas con personas que pueden aportar soluciones…”: Miaportación.org

«La burocracia choca contra las necesidades»

«Que el bosque de la crisis no nos impida ver a la personas», reclama María José Capellín

16.12.12 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

«Poner en contacto problemas de personas con personas que pueden aportar soluciones. Ponerle cara a los nadie» entre los nadie. Personalizar esta recesión tan dura. Esa es la filosofía con la que nació hace apenas dos meses la fundación que lleva por nombre la página web en la que presta sus servicios a todo aquel que lo necesita: 'Miaportación.org'.

La idea, importada de Barcelona, donde se puso en marcha hace dos años y donde se han atendido ya más de 700 casos, pasa por tejer redes de todo tipo, cuenta María José Capellín, directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón y promotora de la plataforma, que, sin embargo, reconoce que las cosas no son tan simples como pudieron parecer en un primer momento.

Por un lado, porque «hay cierta confusión entre las asociaciones», de modo que «algunas piensan que esta es una asociación más, cuando es un instrumento para expresar necesidades muy concretas y ponerlas en contacto a través del portal con ellas».

Y otra de las barreras a las que se enfrentan es la exasperante burocracia, que «choca contra las necesidades»: «Tenemos que reconocer que las cosas van mucho más lentas de lo que nos gustaría. Todas las donaciones requieren ser formalizadas y, a veces, las entidades van despacio con el papeleo». Y es por eso que Capellín tiene una reclamación destinada a todas las asociaciones asturianas que se decidan a participar, porque todas ellas están llamadas a construir este proyecto comunitario: «Que el bosque de las crisis, con todas esas situaciones de necesidad tan graves que van surgiendo, no nos impida ver a las personas. Que no nos agobien por mucho que sean acuciantes». Que si alguien necesita un colchón, por poner un ejemplo a ras de tierra, lo tenga hoy mejor que mañana y mucho mejor que pasado mañana.

En el lado positivo de esta historia se encuentra el hecho de que «ya hay mucha gente que se ha apuntado a la iniciativa, aunque siempre hacen falta voluntarios». Y así, por ejemplo, «hay alguien que se ha ofrecido a entrenar a niños que jueguen al fútbol una vez a la semana o un grupo de chicos y chicas que ha puesto a nuestra disposición su tiempo libre».

También «una profesora de universidad que es traductora de francés y que se ha ofrecido a aquellas personas sin recursos que necesiten traducir algo o elaborar algún tipo de documento». Es decir: «Que ya hay muchas propuestas concretas encima de la mesa, mucha gente que quiere hacer cosas por los demás, pero lo que se necesita ahora es empezar a canalizar todas esas cosas a través de las asociaciones de forma ágil».

También es verdad, admite luego, «que en Cataluña llevan dos años» y «es verdad que aquí en dos meses ya hechos hecho mucho». Y, con la Navidad en puertas, las propuestas se les multiplican.

«Uno de los proyectos que tenemos es que, ya que este año muchos niños se van a quedar sin Reyes, se haga una entrega de juguetes. Pero no la tradicional entrega de juguetes individual, sino que los interesados en donarlos se los donen a espacios públicos como puede ser el área de Infancia de un hospital». En Sotrondio y en Oviedo ya hay asociaciones manos a la obra. 'Miaportación.org' no puede esperar.

ENLACE CON miaportacion.org

0 comentarios