Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En estos mismos instantes…

En estos mismos instantes…

Las 'batas blancas' cortan el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

Trabajadores y pacientes desfilarán desde sus respectivos hospitales hasta Sol

PÚBLICO/ EUROPA PRESS, Madrid.

Cientos de 'batas blancas' han cortado al tráfico en las primeras horas de este domingo uno de los laterales del madrileño Paseo de la Castellana en dirección a Cibeles con proclamas a favor de la sanidad pública. La Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han convocado hoy la cuarta marea blanca de Madrid para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional en su Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Con esta manifestación, que pretende congregar a médicos y pacientes en defensa del sistema de sanidad pública y contra su privatización, se repetirá la primera marcha de estas características que hubo el 18 de noviembre, la primera que partió de los centros sanitarios. No obstante, también hubo marchas de batas blancas los días 27 de noviembre y 9 de diciembre, además de encierros en centros, concentraciones y otro tipo de protestas que han tenido lugar desde el pasado 31 de octubre.

Desde primera hora de la mañana, los trabajadores sanitarios desfilarán hacia el centro de la capital, ataviados con sus batas blancas -al igual que en anteriores ocasiones- y formarán una serie de columnas procedentes de los hospitales del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el Doce de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico.

Las diferentes columnas se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza de Cibeles y luego, una vez congregadas, se desplazarán a la Puerta del Sol para demostrar "la rebelión de batas blancas" contra las medidas sanitarias del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty. Al término de la march se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública. "La sanidad pública no se vende, se defiende", rezará la pancarta central de la cabecera de la manifestación.

Esta marcha tendrá lugar un día antes de que el consejero se reúna con el Comité Coordinador Profesional  para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste en la materia el Gobierno regional. Asimismo, el lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.

Semana de huelgas, concentraciones y marchas

El lunes, además, darán comienzo los paros en el sector convocados por CSIT-UP para los días 17,18,19 y 20 que coincidará con las jornadas de huelga indefinida que, de lunes a jueves, desde el 26 de noviembre mantiene la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem). Miércoles y jueves, además, los sindicatos de la Mesa han convocado otros dos días de huelga -en Especialidades y Primaria, respectivamente-. 

El miércoles 19, además, la marea blanca volverá a manifestarse frente la Asamblea de Madrid. Ese día se debatirán en el pleno los Presupuestos regionales para 2013, donde está incluido el Plan de medidas sanitarias. Por último, el jueves 20 la protesta de las batas blancas ya no se dirigirá sólo al Gobierno de Ignacio González, sino también a Ana Mato. En esta ocasión, la concentración está prevista a las 12.00 horas frente al Ministerio de Sanidad -donde se celebrará una nueva Conferencia Interterritorial entre Gobierno y Comunidades-, para protestar por las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo estatal.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios