Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La instalación abrirá ya bajo una gestión conjunta con el Valle del Nalón…

La instalación abrirá ya bajo una gestión conjunta con el Valle del Nalón…

AREA VII

Sanidad espera tener equipado el nuevo Hospital de Mieres «antes del verano»

La apertura de un centro que atenderá a 70.000 personas

Faustino Blanco prevé que el traslado desde el viejo complejo de Murias se aborde «sin complicaciones» y no ve dificultades «para cumplir los plazos»

Foto: Faustino Blanco, a la izquierda, junto a Enrique González, ayer, en los accesos al nuevo hospital comarcal.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, visitó ayer las instalaciones del nuevo Hospital Álvarez Buylla y aseguró que el equipamiento, que lleva un año y medio construido, estará equipado «antes del verano». Puntualizó igualmente que la planificación del Principado pasa por abordar el traslado desde el viejo centro sanitario de Murias «entre esa fecha y finales de año». En función de esta previsión, remarcó que en el proceso de mudanza «no habrá complicaciones», siendo también optimista a la hora de indicar que «no tendremos ninguna dificultad para cumplir los plazos».

Faustino Blanco ya adelantó la pasada semana que las instalaciones no estarán en condiciones de ser puestas a disposición de los pacientes hasta el próximo mes de noviembre, dentro prácticamente de un año. El Consejero incluso apuró ayer un poco más dentro del objetivo de abrir en 2013. «Será en noviembre o tal vez en diciembre», señaló. De ser así, el complejo entraría en servicio año y medio más tarde de la fecha inicial que en junio de 2011 aventuró el ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El Consejero de Sanidad analizó el actual proceso de equipamiento del futuro Hospital comarcal. Indicó que el pasado mes de mayo se adjudicaron concursos por valor de algo más de 5,7 millones de euros. En este momento, y según explicó el director de Innovación Sanitaria, Enrique González, hay concursos «en fase de informe por las comisiones de evaluación que tienen un importe de 236.000 euros». También se acaba de aprobar el pliego de condiciones para la convocatoria de la red informática interior y para la señalización (984.000 euros). Por último, Enrique González matizó que está pendiente la redacción de los pertinentes informes jurídicos para tramitar los pliegos de otro lote valorado en medio millón de euros. Por su parte, el Consejero reconoció que el proceso de equipamiento del Álvarez Buylla va «algo más retrasado que el del HUCA», aunque restó importancia a este hecho alegando que el tamaño de ambas actuaciones hace que en el caso del equipamiento mierense, mucho más pequeño, «no esté previsto que surjan complicaciones».

La visita del Consejero de Sanidad a las instalaciones hospitalarias de Nuevo Santullano se prolongó por espacio de alrededor de hora y media. El nuevo equipamiento cuenta con 120 habitaciones y ofertará un total de 198 camas. Ocupa una superficie construida de 28.00 metros cuadrados. Además, cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas. En relación con el actual centro hospitalario, el Álvarez Buylla incluirá dos quirófanos más, pasando de cinco a siete. También crece el área de consultas externas y gabinetes para asumir una mayor ambulatorización de la asistencia. «Los usuarios disfrutarán de un hospital moderno, con un modelo de atención eficaz que mejorará la competitividad», indicó Faustino Blanco. El dirigente socialista también subrayó que el futuro centro sanitario «deberá trabajar en red, ya que actualmente no existe las dificultades viales y tecnológicas que hace treinta años obligaban a que cada hospital tuviera que trabajar como una unidad aislada».

El Hospital comarcal de Mieres abrirá sus puertas en un momento de mucha inestabilidad, con el sector sanitario en pie de guerra ante los recortes presupuestarios. Faustino Blanco quiso ayer disipar cualquier duda sobre la cobertura de servicios una vez se aborde el traslado de Murias a Nuevo Santullano: «Podemos garantizar que no se disminuirá la cartera de servicios», indicó. Sobre las advertencias del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que recientemente apuntó que su Gobierno estará «vigilante» a la hora de constatar que no habrá una merma en la calidad de atención, el Consejero se mostró sorprendido. «Recientemente coincidimos en una conferencia y tuvimos la oportunidad de hablar tranquilamente, sin que me mostrará ningún tipo de preocupación por este tema», afirmó Faustino Blanco.

La instalación abrirá ya bajo una gestión conjunta con el Valle del Nalón, según los planes regionales

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, indicó ayer en Mieres que espera que el nuevo mapa sanitario en Asturias se apruebe en la Junta General del Principado en otoño del próximo año. De ser así, el Hospital de Nuevo Santullano abriría sus puertas ya bajo una gestión conjunta con el Hospital Valle del Nalón de Langreo. Se busca, según el titular regional de Sanidad, «racionalizar la estructura de gestión».

La pretensión del Gobierno regional es reducir el número de áreas sanitarias, que pasarían de ocho a cuatro. Blanco considera que sería la «ordenación razonable del territorio» y que implicaría única y exclusivamente a las tareas de gestión. Negó tajantemente que los servicios se vayan a resentir: «La comarca del Caudal dispondrá de un hospital innovador y bien diseñado», señaló el Consejero. Afirmó que a estas alturas es casi una obligación abordar una «racionalización de la estructura de gestión». Sobre este punto, matizó igualmente que «hay que avanzar en el adelgazamiento de la estructura sanitaria».

Los planteamientos del Principado, pese a las buenas palabras, no parecen haber sido recibidos con los brazos abiertos en el Ayuntamiento de Mieres. De hecho, la Corporación no quiere que el nuevo Álvarez Buylla y el Valle del Nalón pasen a tener una gestión única. Esta postura quedó refrendada en sesión plenaria. La iniciativa, promovida por el PP, contó con el respaldo del Gobierno de IU y de Foro.

El traslado del Álvarez-Buylla empezará en verano y durará hasta final de año

El consejero de Sanidad afirma que el equipamiento que falta en el nuevo hospital de Mieres estará adjudicado en agosto de 2013

19.12.12 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

El consejero de Sanidad quiso conocer el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, obra que fue inaugurada a mediados de 2011, finalizada completamente en enero de 2012 y que está a la espera de apertura desde entonces. Faustino Blanco se reafirmó en la última fecha ofrecida para la entrada en servicio del nuevo complejo sanitario. «Entre noviembre y diciembre de 2013», señaló el responsable regional. Y es que confía en tener el equipamiento restante ya contratado y que dé tiempo a realizar el traslado del actual centro al nuevo de Santullano. «Confiamos en cumplir los plazos», señaló. Este calendario prevé tener todo el equipamiento contratado (o en fase de culminación del proceso) para finales del próximo verano, en agosto. A partir de entonces comenzará la mudanza, que se alargará hasta la apertura del centro.

Blanco quiso dejar claras las diferencias con otro proceso similar, que es el traslado y equipamiento del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA): «En Mieres el cambio no será tan complejo como en Oviedo», apuntó para salvar las distancias y dejar claro, también, que los plazos son entonces más reducidos y que dará tiempo a cumplirlos. Sobre lo que queda aún por adjudicar, el consejero detalló que en la actualidad hay una serie de licitaciones en fase de informe previo por un importe de 236.000 euros. Asimismo, apuntó a que se acaban de aprobar los pliegos de la convocatoria para la red informática interna y de señalización por un montante de salida de casi un millón de euros (concretamente, 984.000). Otros pliegos se encuentran en el tramo final elaboración, pendientes de los servicios jurídicos y cuyo importe asciende a 500.000 euros. Todo esto se suma a las adjudicaciones de casi seis millones de euros (5,7) que se realizaron el pasado mes de mayo.

El alcalde, sin invitación

Por su parte, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, manifestó que espera que este nuevo plazo dado por el Principado se cumpla de una vez, porque el calendario para el estreno del hospital se ha ido dilatando durante mucho tiempo. Sobre la visita del consejero a su concejo, el regidor afirmó estar extrañado de no haber sido invitado a la visita del equipamiento teniendo en cuenta la importancia del centro tanto para Mieres como para toda la comarca del Caudal. «De hecho, no sabía ni que venía. No le tengo que marcar la agenda de nadie, pero creo que debería de haber tenido la deferencia de haberse puesto en contacto con este ayuntamiento».

Blanco solo tuvo elogios para el nuevo edificio de Santullano: «He acudido para conocer el hospital del Área Sanitaria VII y he podido comprobar que se trata de un magnífico hospital, muy moderno y muy bien pensado para la comarca para la que se orienta».

El nuevo complejo prestará atención sanitaria a más de 70.000 usuarios de la cuenca del Caudal. Cuenta con una distribución de 120 habitaciones y con una previsión de capacidad de casi 200 camas. El complejo ocupa una superficie construida de 28.000 metros cuadrados. Además, dispone de un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas 510 plazas. Incluye dos quirófanos más que el hospital actual, que pasa a siete, mientras que el área de consultas externas y gabinetes crece para asumir una mayor ambulatorización de la asistencia. Así, el centro cuenta con 18 consultas y gabinetes más que el hospital actual, que dispone de 27 espacios de este tipo. La inversión total que ha requerido el complejo supera los 56 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios