Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Bruselas aumenta la presión sobre España para que retrase más la edad de jubilación

Bruselas aumenta la presión sobre España para que retrase más la edad de jubilación

La UE considera que las pensiones serán insostenibles pese a la reforma de 2011

PP y PSOE, contrarios a adelantar la aplicación del retiro con 67 años

Lne.es » Economía Bruselas / Madrid / Oviedo,Agencia s/ M. M.

Los ajustes aplicados hasta ahora en España son insuficientes para garantizar el futuro de las pensiones y la sostenibilidad de las cuentas públicas, según el criterio de la Comisión Europea (CE). Las autoridades comunitarias han vuelto a emplazar al Gobierno de Mariano Rajoy a retrasar más la edad de jubilación, adaptándola a la esperanza de vida, con el objetivo de frenar el aumento del gasto en pensiones que, según Bruselas, se va a situar «claramente por encima de la media de la UE». Bruselas no lo precisa, pero su informe aumenta la presión sobre el Ejecutivo español para que acelere la aplicación de la jubilación a los 67 años, que entrará en vigor de forma gradual entre 2013 y 2027.

En su informe sobre la sostenibilidad fiscal en el conjunto de la Unión Europea, la Comisión ve «riesgos observables» en España. Según los expertos de la CE, el país ya ha acometido «una importante reforma de las pensiones en 2011 con un impacto positivo en el gasto», pero no es suficiente. El PP se manifestó ayer «contrario» a adelantar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años y apuesta por acercar la edad legal a la edad real, restringiendo las prejubilaciones. También el PSOE y CiU han advertido de que se opondrán a aumentar la edad del retiro.

El descenso en la natalidad y el incremento de esperanza de vida provocará que la población mayor de 65 años frente a la que está en edad de trabajar se dispare en los próximos años y décadas hasta llegar al 60% de aquí a 2060, según las proyecciones del Banco de España.

El próximo día 1 de enero de 2013 entrará en vigor la reforma de las pensiones aprobada con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, y que supone retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años de manera progresiva. El método establecido fija que en 2013 la edad de jubilación aumentará un mes al año entre 2013 y 2018, y a razón de dos meses anuales entre 2019 y 2027, hasta llegar en este último ejercicio a los 67 años (ver gráfico adjunto).

Además, la reforma de las pensiones establece también un incremento de los años que se tendrán en cuenta para calcular la pensión, que pasarán, de 15 a 25 también de manera progresiva desde el año 2013 hasta el 2022.

Otro factor añadido es la introducción del denominado «factor de sostenibilidad», que establece la revisión del sistema de pensiones para adaptarlo a la esperanza de vida. La reforma de Zapatero no concretaba su desarrollo y aplicación, más allá de que se aplicaría a partir del año 2027 y que se revisaría cada cinco años. El actual Gobierno del PP pretende llevar el diseño del «factor de sostenibilidad» al Pacto de Toledo en 2013, para que pueda entrar en vigor en 2014. La idea del Ejecutivo es caminar a la par de otros países como Italia, Alemania, Suecia, Francia o Finlandia.

La Comisión Europea advierte en su informe de que, pese a que la reforma de las pensiones aprobada en 2011 tiene «un impacto positivo visible», el aumento del gasto en prestaciones en España seguirá siendo superior a la media comunitaria hasta el año 2060. Entre 2010 y 2060 ese desembolso aumentará en 3,6 puntos del PIB, cuando la media será de 1,4 puntos.

«Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo», indica el documento. Y añade que a medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública española seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030. «Como consecuencia», advierte Bruselas, «se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España».

El informe añade que «España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida, de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo».

El Ejecutivo comunitario advierte, además, de que a corto y medio plazo España está en «riesgo de estrés presupuestario», de ahí que considere imprescindible que se incida en los ajustes aprobados por el Gobierno de Rajoy para corregir la situación.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó ayer que en España el «riesgo de estrés presupuestario ha sido reducido gracias a las medidas de consolidación adoptadas en los últimos dos años, si bien todavía permanece bastante elevado». «La plena implementación del ajuste previsto podría ayudar mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario y a que España vuelva a un territorio más seguro», agregó el comisario Rehn.

0 comentarios