Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre el interés general y el de unos pocos… la opción siempre es clara…

Entre el interés general y el de unos pocos… la opción siempre es clara…

"La huelga no se ajusta a las necesidades de la sanidad asturiana"

El Principado emplaza a la cúpula del Sindicato Médico a "no enrocarse" y a "pensar en el interés general"

Foto: El secretario general del Simpa y la presidenta del Colegio de Médicos ayer al final de la manifestación cuando les brindaron el lunch.

19.12.12 - EFE | | OVIEDO, en El Comercio.

El Gobierno regional ha emplazado hoy al Sindicato Médico (SIMPA) a "no enrocarse" y a pensar "en el interés general" en el conflicto abierto en la sanidad asturiana por la implantación de la ampliación de jornada de 35 a 37 horas y media.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha incidido en que durante los meses que se ha prolongado la negociación el Servicio de Salud ha hecho un "esfuerzo de flexibilidad" y ha ido modificando sus posiciones de inicio para atender "numerosas" demandas de los sindicatos.

Según el consejero de Presidencia, la ciudadanía debe valorar esta circunstancia que ha dado como resultado la elaboración de un decreto sobre horarios, pendiente de recibir el visto bueno del Consejo Consultivo, que resulta "equilibrado" y que conjuga "las demandas profesionales y el interés general".

"La cúpula del SIMPA debe reflexionar, no enrocarse y pensar en el interés general a la hora de continuar con una huelga que no se ajusta a las necesidades de la sanidad asturiana", ha advertido.

Así, ha comparado la situación de Asturias, donde el conflicto se mantiene desde hace tres meses pero sólo el Sindicato Médico mantiene la convocatoria de huelga, con la de otras comunidades autónomas donde los profesionales salen a la calle en defensa de la sanidad pública "que se está intentando desmantelar".

El Gobierno resalta los avances que contiene el decreto sobre ampliación de jornada en centros sanitarios públicos

OVIEDO, 19 Dic. EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha resaltado este miércoles los avances que contiene el decreto sobre ampliación de la jornada laboral en los centros sanitarios públicos, que se encuentra en proceso de tramitación en el Consejo Consultivo.

Según aseguró Martínez en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico avanzó en sus posiciones de inicio para alcanzar acuerdos y dialogar las medidas que mejoren la eficiencia del sistema sanitario.

Por ello, ante la manifestación de facultativos celebrada ayer en Oviedo y el anuncio del Sindicato Médico (Simpa) de continuar con las movilizaciones y la huelga el tiempo que sea necesario, el consejero considera necesario que la ciudadanía reflexione sobre la situación.

"Si se va a las posiciones de inicio", dice el consejero, que se evidencia el "esfuerzo negociador" del Gobierno, por lo que ha dirigido a las cúpulas sindicales diciendo que "nadie se enroque" y se piense más "en el interés general".

Además, Guillermo Martínez ha reconocido dificultades en las devoluciones del pago de medicamentos por complicaciones relativas a datos personales, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno asturiano por ofrecer una sanidad "universal y solidaria" que garantice el derecho individual y colectivo a la salud "sin excluir a nadie".

El decreto que regula la jornada de los médicos se aprobará en enero

Según el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el documento no incluirá cambios sustanciales respecto al borrador trasladado a los sindicatos

EFE

El decreto que regulará la ampliación de la jornada laboral de los médicos de 35 a 37 horas y media, se aprobará posiblemente en el primer consejo de gobierno de enero y, según el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, no incluirá cambios sustanciales respecto al borrador trasladado a los sindicatos.

En el trigésimo primer día de huelga que desde octubre ha convocado el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) en la sanidad pública, el consejero ha hecho un llamamiento a los dirigentes sindicales para que cambien su postura y se impliquen en la sostenibilidad del sistema.

En opinión de Blanco, el decreto elaborado por su departamento para regular la jornada médica es "maduro y concreto", recoge las expectativas de los profesionales y, por lo tanto, no va a introducir "cambios sustantivos".

Blanco ha incidido también en que el "conflicto alentado por el sindicato médico no tiene nada que ver" con el debate en otros ámbitos del territorio español, esencialmente donde gobierna el Partido Popular, donde las protestas de profesionales y ciudadanos persiguen impedir la privatización del sistema".

"Nosotros estamos aquí por el sostenimiento del servicio público y es lo que nos diferencia", ha aseverado.

Blanco ha incidido en un comunicado que la Consejería sí da por finalizado el conflicto, pese a que el SIMPA mantiene la convocatoria de paros.

Este sindicato aún llevará a cabo huelgas este jueves y el viernes y ha anunciado que programará más días de paro en enero si no se convoca de nuevo la mesa de negociación y se alcanza un acuerdo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios