Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin argucias, a pesar de que la desleal y, presumiblemente, ilegítima actuación y “en fraude de ley” del gobierno central invitaba a ello…

Sin argucias, a pesar de que la desleal y, presumiblemente, ilegítima actuación  y “en fraude de ley” del gobierno central invitaba a ello…

El Principado «peleará» por el impuesto a la banca, pero no lo aprobará por decreto

El Ejecutivo regional no recurrirá al FLA mientras no conozca «las condiciones»

Foto: Guillermo Martinez en la rueda de prensa tras la reunión semanal del consejo de Gobierno del Principado

Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España

El Principado no dará marcha atrás con su impuesto sobre los depósitos bancarios, con el que espera recaudar el próximo año 30 millones de euros, aunque su coincidencia con el nuevo tributo a la banca estatal haga, por ley, inviable el gravamen autonómico. «El Gobierno de Asturias peleará por el mantenimiento de este impuesto en los frentes que sea necesario», afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, tras la reunión semanal del consejo de Gobierno. «Acudiremos a las instancias que sean necesarias», insistió, «para que ese impuesto tenga la capacidad legal que se atribuye a las comunidades autónomas». Una capacidad subsidiaria de la del Estado, que es quien tiene la potestad original para crear impuestos. «Contamos con esos recursos y con la aplicación de ese impuesto», aseguró el Consejero.

Con lo que el Gobierno regional no cuenta, aseguró Martínez, es con sacar el impuesto del proyecto de Presupuestos para 2013 para aprobarlo por vía de decreto-ley, como acaba de hacer Cataluña. La decisión de la Generalitat permitirá al Ejecutivo catalán pelear por la compensación que el Estado concederá a las autonomías que, como Andalucía, Canarias y Extremadura, ya aplicaban este gravamen antes de la implantación del impuesto estatal el próximo 1 de enero, el mismo día que entrará en vigor el asturiano. El Principado, según afirmó en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tendría derecho a ella. Asturias, sentenció Martínez, «juega con las cartas boca arriba», «tiene claros el modelo y la intención» y no utilizará las «argucias» que, según el Consejero, marcan la actuación del Gobierno central con este impuesto.

El argumento al que se agarra el Principado para defender su gravamen tiene dos partes: la primera, la resolución del Constitucional dando su visto bueno al impuesto a la banca extremeño, aunque fue antes de que el gravamen autonómico entrase en conflicto con el estatal, considerado legislación básica. La segunda, el hecho de que el anuncio del impuesto asturiano llegase después de la sentencia del alto tribunal y antes del gravamen a «tipo cero», sin recaudación, anunciado por el Gobierno central. «Es un ejemplo de manual de invasión de competencias, puede incurrir en un fraude de ley», añadió Martínez.

Sobre la posible adhesión del Principado al fondo de liquidez autonómica (FLA) para 2013, el Consejero afirmó que el Gobierno no tomará una decisión hasta conocer las «condiciones financieras» de los préstamos. Por el momento, explicó el Consejero, el Ejecutivo regional se ha limitado a notificar a Hacienda sus necesidades de financiación para el próximo año, 396,5 millones. Si se mantuviesen las condiciones vigentes este año, de esa cantidad el Principado sólo podría obtener 206 millones. Martínez añadió que el Principado no ha recibido «ninguna comunicación» de Hacienda sobre una posible penalización por no haber aclarado ya si solicitará la ayuda.

Otros acuerdos

Ayudas empresariales


El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de 3,9 millones de euros en ayudas públicas para el desarrollo de 40 proyectos empresariales


Ordenación del territorio


El Gobierno acordó iniciar el procedimiento para revisar las directrices regionales de ordenación del territorio, que datan de 1991

El Gobierno regional aplicará el impuesto a la banca en cuanto se aprueben los presupuestos

El Principado asegura estar convencido de la «total legitimidad» del tributo y no recurrirá «a atajos» para su implantación

20.12.12 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

Al Gobierno regional no parecen preocuparle los mensajes disuasorios del Ejecutivo central. El Principado está resuelto a aplicar el nuevo impuesto a los depósitos bancarios incluido en su proyecto de presupuestos para 2013 en cuanto las cuentas se aprueben, «a partir de la semana que viene». Y las advertencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, -que el martes anunció que no piensa compensar a Asturias por un tributo «que no tenía»- no le quitan el sueño. Ni mucho menos. Porque, según afirmó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el Principado está completamente convencido de la «total legitimidad» del gravamen y así lo defenderá, «desde la lealtad, en todos los frentes».

Martínez quiso hacer hincapié, «para que los ciudadanos lo tengan claro», en la secuencia temporal de la polémica: «No hubo ningún planteamiento a sabiendas de que iba a haber una normativa estatal, fue al revés», recuerda. Primero, el Principado anunció un nuevo tributo a los depósitos bancarios que, a día de hoy, continúa defendiendo con uñas y dientes. Y, después, el Gobierno central de Mariano Rajoy hizo pública su intención de implantar un impuesto de tipo cero a la banca. Es decir, las entidades no pagan nada pero, de este modo, se impide a las comunidades establecer sus propios gravámenes por este concepto. El problema, o uno de ellos, es que había comunidades, como Extremadura, Andalucía y Canarias, que ya aplicaban dicha medida y exigirán una compensación por dejar de hacerlo. En este escenario, Montoro aclaró que no compensará a Asturias, por algo «que no tiene».

Sin embargo, los planes del Principado parecen estar en otra clave. De momento, no piensa en compensaciones sino en el mantenimiento del tributo. Y lo hace, defendió Martínez, «avalado por la sentencia del Tribunal Constitucional» que confirma la validez de los gravámenes regionales a los depósitos bancarios. «El Gobierno asturiano peleará por el mantenimiento del impuesto en los frentes que sean necesarios», avisó. De este modo, confirmó que el Ejecutivo asturiano recurrirá a «todo tipo de acciones y recursos de la vía legal, que se activará cuando se vaya a producir el conflicto» entre ambos gravámenes, el autonómico y el estatal.

No habrá decreto ley

Tan convencido está el Principado de que tiene razón que no se plantea imponer el tributo por decreto ley y con carácter retroactivo, para así adelantarse a la entrada en vigor del gravamen estatal, tal y como planea Cataluña. Asturias, informó Martínez, no recurrirá «a atajos» y actuará, «como siempre, con las cartas boca arriba». Por lo tanto, el impuesto comenzará a aplicarse previsiblemente «a partir de la semana que viene», tras la aprobación de los presupuestos, el próximo 28 de diciembre. El Gobierno, además, cuenta con los 30 millones de su recaudación para cuadrar las cuentas del próximo año.

Martínez cree que la «improvisación» del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sin «ninguna intención recaudatoria», responde a un intento de «bloquear la capacidad tributaria de las comunidades», a través de una invasión de competencias «de manual». Considera, también, que la resolución de la Administración central supone una «falta de respeto institucional», por lo que será el Gobierno de Rajoy «quien tenga que dar explicaciones» sobre por qué ha tomado esta decisión «en este momento y con qué fin».

El titular de Presidencia insistió en que la medida regional «no repercutirá en los clientes» y defendió, una vez más, que se trata de «un esfuerzo que no perjudica a las entidades bancarias y trae beneficios» en la redistribución del peso de la crisis, por lo que el intento de «bloqueo» del Ejecutivo central «no atenta solo contra nuestra autonomía, también actúa contra nuestros intereses como comunidad autónoma y contra las familias» asturianas más afectadas por la situación económica.

«No hay información oficial» del plazo de adhesión al FLA

20.12.12 – El Comercio

El Gobierno regional insistió ayer en que no tiene información «oficial ni oficiosa» sobre la fecha de vencimiento del plazo de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica ni de la intención del Ejecutivo central de penalizar a las comunidades que lo incumplan. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, recordó ayer que «Asturias remitió sus necesidades financieras» el pasado lunes, en respuesta a la petición del Gobierno de España. «Es una comunicación que se nos reclama desde el Ministerio de Hacienda y no significa una solicitud de adhesión», aseveró.

De hecho, el Principado aún no ha decidido si recurrirá o no al fondo estatal y espera, primero, conocer las condiciones. Así lo dijo la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en su comparecencia para explicar el proyecto de presupuestos para 2013 el pasado lunes y, según confirmó Martínez, «no ha habido ningún cambio en los últimos días».

0 comentarios