Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Juan López-Arranz (rector), cuenta desde ayer con una calle al lado del nuevo hospital en La Cadellada, una instalación cuya construcción siempre reivindicó…

Juan López-Arranz (rector), cuenta desde ayer con una calle al lado del nuevo hospital en La Cadellada, una instalación cuya construcción siempre reivindicó…

«No han podido acertar más en la ubicación de mi calle, junto al HUCA»

El Ayuntamiento inaugura la calle de Juan López-Arranz, el médico que fue rector de la Universidad y luchó por el nuevo hospital

20.12.12 - ANA SALAS | OVIEDO, en El Comercio.

El exdecano de la Facultad de Medicina, Pedro Riera, propuso al Ayuntamiento la concesión de una calle al médico, catedrático, decano, rector y director del HUCA Juan López-Arranz. El Consistorio inauguró ayer con él la vía: «No han podido acertar más por el lugar escogido. Aquí viendo algo por lo que tanto he luchado, reconforta. Espero verlo abierto y al lado, la facultad de Medicina o Ciencias de la Salud», reivindicó el hombre que desde ayer forma parte del nomenclátor de la ciudad.

Su calle, Juan López-Arranz (rector), está al lado del nuevo hospital en La Cadellada, una instalación cuya construcción siempre reivindicó este hombre que ha ocupado importantes puestos docentes y de gestión de una Universidad.

Delante del consejero de Sanidad, Faustino Blanco (su amigo Tino), advirtió que «la lucha no ha terminado y por mi parte no terminará hasta ver cumplido un sueño, tener un hospital como corresponde al momento actual».

Agradeció a los miembros de la Corporación (muchos del PP y de Foro en el acto de inauguración) haber elegido el apelativo de 'rector' para el nombre de la calle. «He sido el único rector médico de esta Universidad y es cierto que esa 'U' (de HUCA) por la que tanto luché y tan sordos fueron algunos ha ido abriéndose camino y ahí está el Hospital Unversitario Central de Asturias. Alguna vez me encontraréis por aquí paseando viendo si ha abierto o no el HUCA», bromeó ante políticos, compañeros, amigos y familiares.

Por su parte, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, alabó la defensa con «ahínco» del centro hospitalario «porque en Oviedo Hospital y Universidad tienen que ir de la mano» y destacó su faceta política como miembro de UCD y después de CDS, aparte de su «ingente y fructífera labor en muchas bandas»: un cirujano especializado en Estomatología, catedrático de Cirugía Maxilofacil, decano de la facultad de Medicina y rector de la Universidad entre 1988 y 1992, además de director del HUCA entre 1993 y 1994. Ya tiene su calle.

Arranz: «Mi lucha no ha terminado»

El médico y ex rector aseguró, en el acto de inauguración de la calle que la ciudad le ha dedicado, que no cejará hasta que Oviedo tenga el hospital que se merece

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España

«No han podido acertar más con la ubicación de esta calle. Estar aquí viendo algo por lo que tanto he luchado me reconforta», reconoció ayer el médico y ex rector de la Universidad de Oviedo Juan López Arranz en el acto inaugural de la calle que lleva su nombre, frente a la futura sede del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en La Corredoria. «Espero ver abierto este hospital y ver a su lado el letrero de "Facultad de Medicina"», añadió. «Esta lucha mía no ha terminado y no terminará hasta que vea cumplido ese sueño, que esta hermosa ciudad tenga el hospital que se merecen estos tiempos», advirtió.

El catedrático, fundador de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo y ex director del Hospital Central, estuvo acompañado en el acto por su familia, su esposa, Manuela Monge, sus hijos Juan y Elena y sus nietas Celia y Carmen. Faltaban por compromisos laborales sus hijos Manuel y Guillermo, además de sus nietos Rocío, Lucía y Juan Pelayo.

Entre los asistentes al acto, además del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y buena parte de la Corporación municipal, representada por los concejales de PP y Foro casi al completo, estaba el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al que Arranz agradeció expresamente su asistencia durante su intervención: «Gracias, Tino, por haber venido», le dijo amistosamente.

También tuvo palabras de reconocimiento para el actual decano de Medicina -cargo que él también ocupó en su día-, Alfonso López Muñiz, antiguo alumno, y para uno de sus predecesores en el cargo, Pedro Riera, que fue el promotor de la concesión de su nombre a una calle de la capital asturiana. El homenaje de ayer, en definitiva y según destacó López Arranz, «se lo debo al cariño de la Facultad de Medicina».

En la placa con el nombre de la nueva calle, que separa las torres de Montenuño y la fachada del futuro hospital, López Arranz figura como «rector». «Cualquiera de los apelativos que hubieran puesto me habría gustado, pero me enorgullece éste, me enorgullece haber sido rector y haber sido el primer rector médico de la Universidad de Oviedo, esa Universidad por la que tanto luché y que fue abriéndose camino», manifestó el catedrático, hoy emérito.

Faustino Blanco tuvo palabras de reconocimiento para su amigo y compañero. También el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, se unió a ellos en razón, dijo, de la amistad personal que le une a la familia. Uno y otro tuvieron que hacer frente a algunas preguntas sobre la actualidad candente. El Consejero habló, antes del acto, del conflicto médico y la resolución de la huelga; Almeida, del paro anunciado para estas Navidades en el sector de hostelería. «No podemos ceder más», declaró.

«Participó en la vida pública buscando el bien público», declaró el Alcalde

E. F.-P., en La Nueva España

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, hizo ayer los honores al ex rector Juan López Arranz. Fue él quien repasó sus méritos y quien le acompañó a descubrir la placa con su nombre, a los pies de las torres de Montenuño, en La Corredoria. «Médico, cirujano, dentista, pionero en cirugía maxilofacial, creador de la Escuela de Estomatología...», empezó enumerando. Elogió de él su «ingente y fructífera labor», su «talento envuelto mitad en autoridad, mitad en afabilidad», y destacó el hecho de que siempre defendiera que «en Oviedo hospital y Universidad deben ir de la mano».

También se refirió el regidor de la Corporación ovetense a la faceta política del protagonista del homenaje, primero su paso por UCD (Unión de Centro Democrático), cuyo papel en la Transición política española calificó de «decisivo», y luego en CDS (Centro Democrático y Social). «Participó en la vida pública buscando el bien público», destacó.

Desde la política y desde la Universidad, donde fue pasando por distintos cargos de responsabilidad hasta llegar a rector, Juan López Arranz siempre fue «un defensor del nuevo hospital», reconoció el Alcalde, que también manifestó su deseo de contar con esa nueva infraestructura sanitaria en el menor tiempo posible.

López Arranz no es asturiano, sino castellano. Nació en Valladolid en 1940. Iglesias Caunedo aludió a su llegada a Oviedo, «hace casi cuatro décadas», y contó que «una vez en Asturias necesitó buscar un lugar junto al mar, que encontró en Luanco, porque necesitaba un horizonte hacia el infinito como el que había dejado en su tierra».

0 comentarios