Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora el proyecto ya sólo se podrá modificar por la incorporación de enmiendas parciales que no alteren el montante total…

Ahora el proyecto ya sólo se podrá modificar por la incorporación de enmiendas parciales que no alteren el montante total…

El presupuesto del Principado sigue adelante tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de Foro y PP

También ha sido rechazada la enmienda de Foro a la Ley de medidas urgentes para la reducción de déficit.

RTPA

El presupuesto del Principado para 2013 seguirá adelante con su tramitación parlamentaria tras el rechazo por el pleno de la Junta General de las enmiendas de totalidad de Foro y PP, que pedían la devolución de texto al Gobierno, con los votos de los grupos que pactaron las cuentas públicas del próximo año (PSOE, IU y UPyD).

De esta forma ha quedado fijada la cuantía global del presupuesto en 3.808 millones, una cifra similar a la de hace seis años, y así al proyecto sólo se podrán incorporar ya enmiendas parciales -que sólo permiten modificar partidas en el seno de las cuentas de cada consejería- de cara al pleno que la Cámara celebrará la próxima semana en el que las cuentas se aprobarán de forma definitiva.

En la defensa del proyecto de presupuestos, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha negado que el Gobierno vaya "más allá" de las políticas de recortes dictadas por el Ejecutivo central y ha apuntado que, por el contrario, sus actuaciones están encaminadas a "minimizar" sus efectos.

"No vamos más allá del Gobierno central ni damos ninguna vuelta a los recortes sino que tomamos decisiones meditadas para no ahondar en la desigualdad", ha subrayado Carcedo tras criticar que el Ejecutivo del PP intente "desmantelar hasta el cierre por derribo el Estado del Bienestar" a partir de la descalificación de "todas" las comunidades autónomas "por deficitarias y despilfarradoras".

Así, ha incidido en que no todas las comunidades se han endeudado hasta la bancarrota y ha reiterado que Asturias está en mejor posición que la media al ser la tercera región menos endeudada sin que el Gobierno central le autorizara por ello un mayor déficit a Asturias que le habría permitido aumentar su volumen inversor.

No obstante, ha apuntado que el Gobierno asturiano no eludirá su responsabilidad con la reducción del déficit al 1,5 por ciento del PIB a final de año y, para ello, ha elaborado un presupuesto "austero, realista y coherente" que sitúa su límite de gasto en 3.808 millones de euros, una cifra similar a la de hace seis años.

Por su parte, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos ha anunciado que su grupo llevará al Tribunal Constitucional el trámite parlamentario seguido por el presupuesto al considerar que se habían vulnerado los derechos de los diputados por su excesiva premura, acusación que ha sido rechazada por el resto de los grupos.

Además, ha criticado el contenido del presupuesto al entender que responde "a un sainete político" y no responde al programa "serio" anunciado por el presidente del Principado, Javier Fernández, al ser investido y al que ha advertido: "Para salvar su pellejo usted ha lanzado a Asturias al abismo".

"Usted anunció un programa serio y seguimos sin tener noticias de él", ha advertido el líder de Foro que, tras hacer un repaso a las diferencias programáticas entre IU y UPyD, ha advertido de que el contenido del presupuesto constata que Fernández "obtuvo la investidura con votos, pero sin programa".

Para la portavoz del PP, Mercedes Fernández, el presupuesto es "absolutamente continuista" y supone "trasladar el arecismo a 2013" en alusión a la gestión del último Gobierno socialista dado que "no hay una idea nueva" y mantiene "la misma estructura, los mismos conceptos, las mismas servidumbres y el mismo clientelismo".

Según Fernández, el texto presupuestario "no aporta esperanza a los parados" dado que el único gasto que aumenta es el destinado al pago de la deuda lo que ha atribuido al hecho de que los socialistas "son especialistas en gastar lo que no tienen y en no pagar lo que deben" y que esta situación tenga que ser resuelta posteriormente por "gobiernos responsables" como el que preside Mariano Rajoy.

Para el diputado socialista José María Pérez, el presupuesto da prioridad a mantener los servicios sociales pese al escenario de restricciones y a los recortes del Gobierno central que, ha apuntado, reducen las transferencias a Asturias sobre todo en el ámbito del empleo, de la educación y de la Ley de Dependencia.

Según el portavoz de IU, Ángel González, ante la actual coyuntura su formación "no hace milagros sino política" pero posibilita que haya un presupuesto que no es el que desearían y que no obliga a mezclar "agua con aceite" - en alusión a sus diferencias con UPyD -, pero que ambas cosas son necesarias "para que un coche funcione".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha señalado que su acuerdo con el Gobierno ha permitido frenar una mayor subida tributaria dado que consideran que la presión fiscal y debe reducirse y de ahí que no les guste el impuesto a la banca, pero que también sean partidarios de que estas entidades reintegren las "ingentes" cantidades de dinero destinadas al sistema financiero.

En la sesión de hoy se ha tramitado además la enmienda de totalidad de Foro a la ley de medidas urgentes para la reducción de déficit, rechazada también con los votos de PSOE, IU y UPyD, que pactaron esta normativa después de que el Gobierno regional retirase su iniciativa inicial al constatar que su contenido no era aceptada ni por la coalición ni por la formación magenta.

0 comentarios