Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conferencia del exjuez de la Audiencia Nacional en Oviedo…

Conferencia del exjuez de la Audiencia Nacional en Oviedo…

Garzón: «La crisis es culpa de la inoperancia política y de una acción bancaria casi delictiva»

El ex magistrado señala en Oviedo que es posible «buscar mecanismos» para una consulta en Cataluña y pide un código de conducta para grandes empresas

Oviedo, Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España

Baltasar Garzón desempeñó ayer en Oviedo su renovado papel de baluarte de los Derechos Humanos. El ex magistrado de la Audiencia Nacional se dio un baño de masas en el Centro Cultural Cajastur, adonde llegó directamente desde Bogotá, para cantarle las cuarenta a las más altas instancias internacionales. «Esta crisis es culpa de la inoperancia política y de la acción casi delictiva de los bancos y las grandes multinacionales, que han hecho lo que han querido durante muchos años», señaló el destacado jurista, dedicado ahora a la resolución de diferentes conflictos en Sudamérica y a la defensa de Julian Assange, líder de la organización Wikileaks, perseguido por la justicia sueca por un supuesto delito sexual y responsable de la revelación de suculentos secretos oficiales de decenas de estados.

«Las grandes compañías deberían estar obligadas a tener unos códigos que las obligaran a cumplir con los derechos sociales, bajo durísimos castigos en caso de incumplimiento», indicó Garzón, que visitó la región invitado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. «Estas organizaciones anteponen el interés económico a cualquier derecho humano. Pero, especialmente, se ha violado el derecho a la igualdad. Aprovechan la falta de gobernabilidad en muchos países para hacer su negocio», comentó. Y puso como ejemplo «la segunda colonización de África que protagonizan a día de hoy muchas empresas europeas, a pesar de la crisis, o las hordas chinas que llegan a lugares como Burkina Faso, hacen su negocio y se van sin producir nada». Además, hizo una encendida defensa de los «derechos de tercera generación», vinculados a la defensa del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Garzón también tuvo tiempo de darle un repaso a la delicada situación nacional, tras reconocer que, desde hace meses, pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero. Antes de la charla, rechazó la reforma del Consejo del Poder Judicial aprobada ayer por el Gobierno y se mostró convencido de que se «pueden buscar mecanismos» para una consulta de autodeterminación en Cataluña. Durante el coloquio se centró en aspectos económicos. «La actual regulación hipotecaria creó unas degeneraciones abusivas por las que deberían rendir cuentas las entidades financieras», indicó en relación al paulatino aumento de los desahucios. «¿Cómo se puede hablar de ética cuando muchos bancos españoles hacen acuerdos con agencias de Ecuador para perseguir a los deudores en su país de origen?», se preguntó. Y solicitó un «capitalismo responsable y social, basado en la cooperación y las normas». El antiguo juez, obligado a dejar su plaza tras ser condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo, denunció además que «todo se hace de espaldas a los ciudadanos» y censuró la respuesta policial a las manifestaciones de los últimos meses. «No es de recibo que se quiera eliminar la respuesta social», dijo.

La conferencia, que comenzó con una sonora protesta de los afectados por el retraso en el cobro del salario social contra la consejera Esther Díaz, presente en el salón de actos, finalizó con una llamada al mantenimiento de los fondos públicos destinados a la cooperación internacional, pese a la crisis. «Estamos llegando a una situación peligrosa: Europa depende ya más de Sudamérica que al revés. Convendría tomar nota tras años de arrogancia», sentenció Garzón.

Baltasar Garzón: «Las nuevas tasas judiciales suponen un gravísimo retroceso»

El exmagistrado cree que la crisis puede abordarse también «con solidaridad y no sólo con recortes»

22.12.12 - E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

La entrada en vigor, el pasado lunes, de la ley que fija nuevas tasas judiciales no es en absoluto del agrado del exmagistrado Baltasar Garzón. El jurista, que ayer estaba en Oviedo para ofrecer una conferencia sobre los Derechos Humanos y la Defensa de las Víctimas, fue contundente al asegurar que la nueva regulación supone un «gravísimo retroceso», que «no contribuye para nada al abaratamiento de la justicia» y que ataca «al principio de igualdad de los ciudadanos».

En su opinión, la reforma promovida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón va a redundar en que quienes menos tienen no puedan acudir a la justicia, y por contra, los más pudientes sí que puedan acudir a segundas instancias. «Es un retroceso gravísimo y una equivocación que nos lleva al principio de los años ochenta y sobre la que debe reflexionarse», insistió.

Garzón criticó también que el ámbito de la cooperación internacional haya sido uno de los primeros en sufrir los ajustes presupuestarios del Gobierno. Para el exmagistrado, esa actitud denota una «falta de solidaridad tremenda». Porque, para Garzón, la crisis puede abordarse también desde la solidaridad y la cooperación y no sólo desde los recortes.

El referéndum de Cataluña

En asuntos de política nacional, el jurista Baltasar Garzón aseguró que Cataluña tiene derecho, si cumple las leyes, a organizar una consulta popular para decidir sobre su futuro. En su opinión, todos los pueblos tienen derecho a emitir su opinión y a pronunciarse sobre su futuro, y así está reconocido a nivel internacional, siempre que se haga con respeto a las normas del Estado de derecho.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios