Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Prórroga de 1 mes a los nombramientos eventuales…

Prórroga de 1 mes a los nombramientos eventuales…

El Sespa prorroga todos los contratos de eventuales en Cabueñes por la saturación

Cruz Roja y Jove reciben pacientes derivados de urgencias

La junta de personal del hospital gijonés se muestra satisfecha de que se reconozca que «es el centro peor dotado de plantilla de la región»

Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado le va a dar una tregua al Hospital de Cabueñes en lo referente a los ajustes de personal. La situación de saturación del centro, que se mantiene desde hace ya más de un mes, y el reconocimiento por parte de las autoridades de que Cabueñes sería de los hospitales asturianos con una cifra de plantilla más ajustada a sus necesidades - incluyendo al personal con contratos temporales -, va a posibilitar una primera prórroga de contratos a todos los empleados eventuales. Así lo transmitió esta misma semana la gerente del área V, Montserrat Bango, a los integrantes de la junta de personal del Hospital de Cabueñes, que recibieron la noticia con mucha satisfacción, teniendo en cuenta los tiempos que corren. El mismo día en que a ellos se les daba un respiro, los sindicatos advertían de que en el área sanitaria de Oviedo se van a suspender, a fecha 31 de diciembre, cerca de 200 contratos de eventuales.

«Han reconocido la saturación del personal y que éste es el centro sanitario que está peor dotado de toda Asturias. Al menos eso ya lo consideramos todo un logro», indicó Mayte Puertas, presidenta de la junta de personal de Cabueñes. La prórroga es, por ahora, hasta el 31 de enero, y entonces se volvería a hacer una valoración de necesidades.

Lo cierto es que los eventuales de Cabueñes, que suman más de 200 profesionales, llevan todo el año en el punto de mira. En diciembre de 2011 no consiguieron que el Sespa les prorrogara -como ocurrió en el resto de Asturias- durante un año, y sus contratos pasaron a ser primero de seis meses, con sucesivos aplazamientos en los ceses -salvo una veintena de casos- hasta ahora. Frente a las reticencias de la anterior Administración regional y su interés por revisar los números de plantilla de Cabueñes, desde los sindicatos siempre se ha defendido que en Gijón la plantilla del hospital está muy ajustada y la sobrecarga es muy importante, y más en épocas como la del invierno. Desde hace más de un mes el centro ha vuelto a recurrir a las habitaciones con camas triples (o las denominadas casas «S», supletorias), llegando a tener más de 70 pacientes de sobreaforo. En la actualidad la saturación no está relacionada con la gripe y podría ser un efecto indirecto de la huelga.

Cruz Roja y Jove reciben pacientes derivados de urgencias 

A. R., en La Nueva España

La saturación de Cabueñes ha llevado a la dirección del hospital a mantener abierto, desde hace ya casi un mes, el acuerdo de colaboración con el hospital de Jove y el de Cruz Roja para derivar a sus centros a algunos pacientes. Un acuerdo articulado hace años pero que nunca llega a tener un gran impacto. En el hospital de Jove se llevan ingresados en las últimas semanas cerca de una veintena de enfermos, y siempre son pacientes que se remiten desde las propias urgencias. En el caso de Cruz Roja, la petición que se ha hecho es que pueda asumir a más pacientes de geriatría que den algo de oxígeno a las saturadas unidades de Cabueñes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios