Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto es predicar en desierto o machacar en hierro frío… en el gobierno de España o lo que es lo mismo, en el PP, tienen muy claro a quienes quieren proteger.

Esto es predicar en desierto o machacar en hierro frío… en el gobierno de España o lo que es lo mismo, en el PP, tienen muy claro a quienes quieren proteger.

El Principado plantea centralizar el impuesto a la banca y repartirlo entre las comunidades

La consejera de Hacienda cree que «lo que no puede hacer el Gobierno central es un tributo a tipo cero» y «secuestrar la capacidad normativa» de Asturias

Foto: Dolores Carcedo, durante su intervención en el pleno del pasado viernes.

24.12.12 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

En medio de la polémica sobre el impuesto a los depósitos bancarios, de las amenazas explícitas o veladas de recurrirlo al Tribunal Constitucional y ante la incertidumbre de qué tributo -el que quieren implantar las comunidades o el de tipo cero anunciado por el Gobierno central para impedirlo- entrará en vigor primero, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo lanzó ayer un envite al Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Si es verdad, como se dice desde el Gobierno central, que lo que se pretende es garantizar la unidad de mercado, quizás lo que se tiene que hacer es normalizar el impuesto para el Estado», convertirlo en «un tributo propio de las comunidades» y «repartirlo luego» entre los Ejecutivos regionales.

Así de sencillo. Carcedo defendió ayer en una entrevista a RNE que centralizar el gravamen para repartir luego lo recaudado daría la unidad que, en principio, busca la Administración del Estado y permitiría a las comunidades hacer frente a la difícil situación económica en la que se encuentran. Recordó que «las comunidades tenemos unas competencias muy sensibles en estos momentos -salud, educación, servicios sociales- y necesitamos tener un cierto margen de inversión». Por eso, está convencida de que «lo que no pueden hacer» desde el Gobierno central «es un impuesto a tipo cero, sin recaudar, y que en lugar de los bancos, seamos todos los que tengamos que compensar a las tres comunidades que ya lo tenían».

El Principado está tan seguro de que la sentencia del Constitucional que garantiza el tributo a la banca implantado en Extremadura avala su decisión, que apenas ha prestado atención a las advertencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el pasado viernes amenazó con llevar al Principado ante el alto tribunal si seguía adelante con su intención de implantar el gravamen. «Asturias está en su derecho de ejercer su capacidad normativa y lo hace desde la lealtad institucional», insistió la consejera asturiana. Si el Gobierno central considera que «debe acudir» a dicho órgano, Asturias «tendrá que obrar en consecuencia y tomar las decisiones que considere pertinentes».

«Buena noticia»

Carcedo quiso también valorar la «buena noticia» que supone que Asturias cuente con un presupuesto para 2013. «Son 3.808 millones que servirán para prestar atención a las personas que más lo necesitan, preservan los servicios públicos y concentran, también, gran parte de los recursos en la promoción económica y las políticas de empleo». Reconoció el retraso en el registro de las cuentas -«los presupuestos nunca entran en la Cámara cuando deberían», dijo-, pero aunque hizo propósito de enmienda también argumentó que «si en algún año el retraso ha estado justificado ha sido este». El Plan Económico y Financiero, el nuevo plan de ajuste, la Ley de Endeudamiento... «Todo eso lo retrasó», aseguró.

Por otra parte, confirmó la intención del Principado de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo central: «Asturias trabaja, desde que entramos en el Gobierno, por alcanzar el objetivo» impuesto desde Madrid. Son muchas, insistió, «las medidas que se están poniendo en práctica para ello, sobre todo en el último trimestre del año». Los datos definitivos no se conocerán hasta finales de enero.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios