Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el gobierno central planteara una nueva quita de las extras en 2013 habría un directo choque competencial con Euzkadi…

Si el gobierno central planteara una nueva quita de las extras en 2013 habría un directo choque competencial con Euzkadi…

En Asturias, en esta cuestión, seguimos en “fuera de juego”…

SE DEVENGARAN A PRINCIPIO DE ENERO Y DE JULIO

El Gobierno vasco da luz verde al abono de las pagas 'extra' de 2013

Destinará los 208 millones de la paga de Navidad a "reforzar" los planes de empleo y a "consolidar los servicios públicos esenciales"

Foto: El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

VITORIA, EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha dado luz verde al proyecto de Ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, que se remitirá "lo antes posible", en concreto este miércoles, al Parlamento vasco para abonarlas a los 67.000 funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo autonómico a principios del mes de enero y con cargo a los presupuestos del próximo año.

El segundo Consejo de Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado un anteproyecto de ley, con un solo artículo, con el objetivo de adelantar a enero el abono de la nómina extraordinaria de junio a los trabajadores públicos que no han podido recibir la paga de Navidad tras la eliminación de esta retribución por parte del gabinete de Mariano Rajoy.

El anteproyecto de ley entrará en el Parlamento vasco este miércoles 26 de diciembre, día en el que se reúne la Mesa y la Junta de Portavoces, que podrían acordar celebrar una sesión plenaria el próximo día 28 de diciembre para aprobar esta iniciativa del Gobierno. Si no fuera posible hacerlo esa jornada, se celebraría el último día del año 2012.

En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha informado de que el texto contempla el adelanto a los primeros días del mes de enero y de julio del abono de las pagas extraordinarias de 2013, tanto al personal fijo como al temporal. "Se trata de un proyecto de ley, reducido en dimensiones, que tiene por objetivo remover los obstáculos legales que impiden el adelanto de la paga extraordinaria", ha insistido.

La norma tiene carácter "automático y obligatorio" para todos los empleados públicos, ya que la posibilidad de acogerse de una forma voluntaria a este supuesto podría tener un tratamiento fiscal en el IRPF que supondría un "perjuicio" para los intereses de los funcionarios.

"RESPETA MARCOS COMPETENCIALES"

Además, ha señalado que el proyecto de ley "respeta escrupulosamente los marcos competenciales" y que se dicta "en ejercicio de las competencias autonómicas". Sin embargo, ha precisado que se enmarca en el año 2013, por lo que "no altera" el régimen jurídico general de las pagas extraordinarias, ni a su periodicidad (cada seis meses). 

Erkoreka ha anunciado que el Gobierno vasco destinará los 208 millones de euros que tenía consignados el Ejecutivo para pagar la 'extra' de Navidad de este año 2012, los usará en 2013 para "reforzar" los planes de empleo y a consolidar los servicios públicos esenciales, como son Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Respecto a las aportaciones a planes de pensiones de funcionarios públicos que se contemplan en el decreto del Gobierno central, Erkoreka ha anunciado que se llevarán a cabo "en los próximos ejercicios" y "con arreglo a la evolución de la economía y a la disponibilidad presupuestaria". 

El Gobierno adelantará las dos pagas extras de 2013 a todos sus funcionarios

La ley, que no plantea la voluntariedad de la medida, será aprobada antes de una semana

El Ejecutivo presentará en enero las líneas generales de los Presupuestos

ANIA ELORZA, Vitoria, en El País.

El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de Medidas sobre las Pagas Extraordinarias de 2013. Con un único artículo, el texto, que busca eliminar los obstáculos para que el próximo año se adelanten las extras de verano y navidad a los meses de enero en los primeros días— y julio, respectivamente, para toda la plantilla del Ejecutivo, llegará al Parlamento el miércoles. Ese día se reunirán la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces con la idea de convocar un pleno —previsiblemente el próximo día 28 o el 31 como muy tarde— para la aprobación definitiva del texto legal.

El proyecto “no toca los presupuestos de 2012, respeta por completo las decisiones del Gobierno central y no incumple las líneas marcadas por el Constitucional”, en la decisión por la que paralizó la intención del anterior Ejecutivo socialista de abonar la paga de esta Navidad a sus funcionarios, ha resumido el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. “Respeta escrupulosamente los marcos competenciales”, ha insistido.

El portavoz ha explicado tras la segunda reunión del nuevo Consejo de Gobierno que esperan que la ley sea aprobada “en los próximos días” y ha aclarado que el documento, cuya redacción concreta no ha sido facilitada por el momento, no plantea la voluntariedad de la medida, sino que se aplicará de manera generalizada a los 70.000 empleados de la Administración vasca (funcionarios y contratados  laborales). Erkoreka ha precisado que la voluntariedad podría acarrear problemas a la hora de las futuras declaraciones del IRPF de los funcionarios, por lo que el Ejecutivo ha optado por implantar la medida con carácter generalizado.

Los 208 millones que se quedan en la Administración con la supresión de la extra se destinarán, tal y como ha decidido esta mañana el Ejecutivo, a “reforzar los planes de empleo y a consolidar los servicios públicos esenciales”, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

El Real Decreto que el pasado mes de julio suprimió la extra plantea destinar el dinero correspondiente a esta a los fondos de pensión de los funcionarios, pero, según ha explicado el portavoz, ello ocurrirá “en función del camino que tome la economía”. ¿Qué pasará con la extra que tenía que ser abonada en diciembre del próximo año? “Lo hablaremos en diciembre, queda un año”, ha respondido Erkoreka.

Respecto al cobro de la extra por exaltos cargos del anterior Gobierno, Erkoreka ha explicado que no tiene constancia de que alguno de ellos haya gestionado ya los trámites para su devolución, pero ha mostrado su intención de no mirar atrás.

El portavoz ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los partidos de cara a la negociación de los próximos presupuestos y ha defendido que “todas las instituciones deberían contar" con cuentas nuevas. Por ello, ha pedido que “todos hagan cuanto esté en su mano” para que ello ocurra.

El Gobierno presentará a finales de enero en la Cámara las líneas generales de unas cuentas “concebidas para el acuerdo y el consenso”. El Gobierno “no contempla otro escenario que tener cuentas” en el próximo ejercicio, para lo que necesitará al menos un socio en el Parlamento.

El Ejecutivo ha aprobado además durante su renión el cese de 37 altos cargos y el nombramiento de 20 nuevos, sobre todo viceconsejeros y directores. Erkoreka ha subrayado que, frente a los 45 consejeros y viceconsejeros que sumaba anterior Gabinete, el del PNV tendrá 35. Por el momento, han sido nombrados 29 de ellos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

0 comentarios