Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encuesta de morbilidad hospitalaria de 2011…

Encuesta de morbilidad hospitalaria de 2011…

De 7,62 días en la encuesta anterior a 7,4 en esta…

Asturias, cuarta comunidad con una estancia media más prolongada en los hospitales

Sólo el 16,4% de los ingresos en el Principado se hace en la red privada

Oviedo, Madrid, E. G. / Agencias, en La Nueva España

Asturias es la cuarta comunidad autónoma con una estancia media en hospitales más prolongada, con 7,4 días, por detrás de Castilla y León (7,57), Galicia (7,52 días) y Cantabria (7,5), y siete décimas por encima de la media nacional, que es de 6,7 días, según se recoge en la «Encuesta de morbilidad hospitalaria» de 2011, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Influye en la estancia media el envejecimiento de la población.

Por el contrario, las que presentaron la estancia media más reducida fueron la ciudad autónoma de Melilla (5,40 días), la Comunidad Valenciana (5,54 días) y la ciudad autónoma de Ceuta (5,62 días).

La tasa de altas por 100.000 habitantes se situó en Asturias en 11.317 frente a 10.246 de media nacional, una cifra que supone un 1,1% menos que en 2010. Según indica el INE, esto se debió, fundamentalmente, a la disminución de los episodios de embarazo y parto por tercer año consecutivo.

La crisis afecta a los niveles de natalidad de tal forma que se nota significativamente en las estadísticas, tanto nacionales como regionales. En el año 2011 se produjeron 4.670.687 altas, un 1,1% menos que en 2010 (4.720.545).

Las «dos Españas», sanitariamente hablando, se notan en los grandes números. Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio causaron, por ejemplo, la mayor tasa de altas hospitalarias en Andalucía, Madrid, Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en parte motivado por la alta tasa de población inmigrante.

En Asturias, junto a otras diez comunidades, el mayor número de altas hospitalarias está relacionado con las enfermedades del grupo del aparato circulatorio. Algunas excepciones: en Baleares y Castilla-La Mancha el primer lugar en altas producidas correspondió al grupo de las enfermedades del aparato respiratorio, mientras que en Navarra el primer puesto lo ocuparon las enfermedades del aparato digestivo.

Las estadísticas del INE inciden en el muy diferente peso de la sanidad privada entre las comunidades autónomas. Una de ellas, Cataluña, presentaba ya en 2011 una mayoría de ingresos hospitalarias en centros privados; concretamente, el 52,4% sobre el total. Tras Cataluña se sitúan Baleares (38,6%) y Madrid (33,7%). La distribución del número de altas por tipo de hospital es mayor en la red pública (73%) que en la privada (27%).

Las comunidades con menor presencia de altas hospitalarias en la red privada (excluyendo las ciudades autónomas) fueron Castilla-La Mancha (5,4% de altas en hospitales privados), Extremadura (6,8%) y La Rioja (10,4%). El resto, de mayor a menor uso de la sanidad privada, lo conforman Canarias (33%), Navarra (24%), Galicia (22%), Andalucía (22%), Comunidad Valenciana (20%), País Vasco (18%), Murcia (17%), Aragón (16%), Asturias (16,4%), Castilla y León (13%) y Cantabria (12%).

Los partos siguen influyendo en la mayoría de ingresos en mujeres

Madrid, Oviedo

Se considera alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro o establecimiento sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (53,3%), aunque si se excluyeran las producidas por embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de altas supondría el 47,0%.

La tasa de morbilidad (número de altas por 100.000 habitantes) bajó un 1,17% respecto al año anterior.

Las enfermedades circulatorias fueron el motivo más frecuente de ingreso (13,0 de cada 100 altas registradas); las siguieron el grupo de enfermedades del aparato digestivo (12,1), los episodios de embarazo, parto y puerperio (11,8), las enfermedades del aparato respiratorio (11,1) y los tumores (9,5 por cada cien altas).

En los hombres

En los hombres, las enfermedades que dieron lugar a mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,4% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,5%), así como las enfermedades del aparato respiratorio (13,8%).

En las mujeres

Los episodios de embarazo, parto y puerperio continuaron siendo la primera causa de hospitalización de mujeres, con el 22,2% del total de las altas en 2011. Las siguientes causas de hospitalización en las mujeres correspondieron al grupo de enfermedades del aparato circulatorio (10,9%) y a las enfermedades del aparato digestivo (10,0%).

Estancia media

En Asturias la estancia media hospitalaria es de 7,4 días, sólo superada por Castilla y León, Galicia y Cantabria.

VER LA ENCUESTA

VER LA NOTICIA DEL PASADO AÑO SOBRE ESTO MISMO

0 comentarios