Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A los pensionistas se les hace de oficio, al resto a través de una solicitud que se presenta en el centro de salud respectivo dónde deben especificar la cuenta corriente en la que se les abonará el reintegro…

A los pensionistas se les hace de oficio, al resto a través de una solicitud que se presenta en el centro de salud respectivo dónde deben especificar la cuenta corriente en la que se les abonará el reintegro…

Comenzó el proceso de devolución del dinero del copago farmacéutico

Foto: Centro de Salud de Sama de Langreo.

Oviedo, E. G., en La Nueva España

Ayer era el día fijado para el inicio de las devoluciones del dinero del copago farmacéutico, comenzando por los pensionistas (la gran mayoría de los beneficiados). A cada uno de ellos la Administración regional les incluirá de oficio en su cuenta corriente las cantidades que los usuarios pagaron en la farmacia por sus medicamentos y que exceden del dinero tope fijado atendiendo a sus ingresos.

El proceso se alargará al menos durante tres semanas. Los usuarios que no son pensionistas recibirán en su domicilio una carta en la que se les explicará el proceso de devolución para recuperar los excesos de pago que, en todo caso, no será muy distinto del de las personas jubiladas.

Son más de 75.000 los usuarios que tienen derecho a algún tipo de devolución por el copago de medicamentos, medida que se puso en vigor en Asturias a principios del pasado mes de julio.

En muchos casos las devoluciones son prácticamente simbólicas. Para unas ocho mil personas, según datos de la propia Consejería de Sanidad, la devolución no supera el euro. Unos 38.000 usuarios recibirán cantidades por encima de los seis euros.

En la primera fase de devoluciones se van a retribuir alrededor de 922.000 euros.

Asturias inicia la devolución del copago farmacéutico a los mayores

76.000 personas que aportaron más dinero de lo que les correspondía recibirán las cantidades adeudadas en su cuenta

27.12.12, REDACCIÓN | GIJÓN, en El Comercio.

Con más dudas que certezas por parte de los afectados, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzó ayer a devolver el dinero del copago de farmacia a 76.000 personas que aportaron más dinero de lo que les correspondía para la adquisición de medicamentos.

Según informó el Gobierno del Principado, son todos ellos titulares de pensiones públicas que recibirán el ingreso de las cantidades adeudadas en la cuenta corriente en la que vienen recibiendo su pensión y este proceso de reintegro se extenderá durante al menos tres semanas de enero.

El Sespa también iniciará a partir de esta semana el proceso para la devolución del copago de las personas que no son titulares de pensión. En su caso, se trata de personas que recibirán en los próximos días una carta del Servicio de Salud del Principado en la que se les explica cómo deberán proceder para recuperar estas cantidades.

Son, en su mayoría, usuarios que figuran como beneficiarios y que deberán presentar en su centro de salud una solicitud de reintegro de los gastos farmacéuticos, ya que, según el Principado «el Sespa no dispone, ni se la facilita la Administración Central del Estado, un número de cuenta corriente en el que ingresar los gastos».

En esta primera fase se va a devolver un total de 922.207 euros y las cantidades oscilan entre menos de un euro y más de seis, de tal forma que hay alrededor de 8.000 usuarios a los que se les realizará un ingreso de menos de un euro y más de 38.000 que recibirán más de seis euros.

División por renta

El Ministerio de Sanidad modificará en 2013 la división por renta para el copago farmacéutico por parte de los ciudadanos después de que se cumplan seis meses de la implantación de este nuevo gravamen que entró en vigor el 1 de julio.

Ana Mato ha puesto sus miras en aquellos ciudadanos que ganan entre 18.000 y 100.000 euros año. A la ministra le parece un tramo demasiado grande de renta, que habrá que dividir en más subgrupos. Sin embargo, advirtió que no se modificarán los topes que abonan los pacientes. «Habrá un tramo intermedio», apuntó la titular de Sanidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios