Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un titular en la WEB del Simpa sostiene que “la cirugía oncológica no está en huelga”… podría ser una frivolidad en tono irónico si no fuera tan serio y dramático.

Un titular en la WEB del Simpa sostiene que “la cirugía oncológica no está en huelga”… podría ser una frivolidad en tono irónico si no fuera tan serio y dramático.

VER EL REFERIDO TITULAR

«¿Quién asume las consecuencias de la cancelación de mi operación?»

A Alejandro Fernández, enfermo oncológico de 65 años, le cancelaron la operación en el HUCA dos horas después de la hora programada

Foto: Alejandro Fernández, el paciente afectado por la huelga

28.12.12, OLAYA SUÁREZ | GIJÓN, en El Comercio.

A Alejandro Fernández García, de 65 años, le llegaron a preparar las enfermeras para entrar al quirófano en el HUCA y tras dos horas de espera le cancelaron la intervención quirúrgica que tenía programada desde hacía meses para extirparle un tumor maligno en la próstata. Este enfermo oncológico, vecino del concejo de Siero, es uno de los damnificados de la huelga sanitaria que ha obligado a anular operaciones de carácter grave en las 33 jornadas de protesta.

«Le diagnosticaron el cáncer a finales de junio y en septiembre le hicieron las pruebas para el anestesista. Ingresó el miércoles 19 por la tarde con la operación programada para el día siguiente a las 8 de la mañana. Las enfermeras le prepararon todo para bajarlo al quirófano y después de dos horas vino un médico para decirnos que no iba a poder ser intervenido. Nos cayó un jarro de agua fría encima», explica Viviana Fernández, la hija del perjudicado.

El enfermo se fue del Hospital Central de Asturias sin fecha para la nueva intervención, «con todo lo que eso pesa moralmente», añade la hija. Justo ayer, cuando los afectados charlaban con EL COMERCIO, recibieron una llamada desde atención al paciente con una nueva fecha para la operación: el 3 de enero.

«Ya no sabemos lo que pensar, dicen que no es jornada de huelga convocada, pero no nos garantizan al cien por cien que me vayan a meter al quirófano», lamenta Alejandro Fernández, quien presentó una queja en el propio hospital el pasado 20 de diciembre y ha puesto su caso en conocimiento de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

«Ante estos casos ¿qué debemos hacer los pacientes? Porque esa sanidad que defienden todos (pública, gratuita y universal), ¿es esto? ¿Quién organiza los servicios mínimos del hospital que permite que este tipo de operaciones preferentes sean suspendidas? ¿Quién asumirá las consecuencias?», se pregunta este enfermo desde su casa Anes (Siero). Su caso se suma al de, por ejemplo, Carolina Espina, que lucha contra un cáncer rectal desde hace dos años y que tuvo que abandonar el HUCA después de que los cirujanos no se presentasen en el quirófano.

Según los últimos datos del Sespa, la lista de espera global ha aumentado en 5.317 pacientes en sólo tres meses y 95.972 asturianos estaban pendientes en noviembre de una operación, una prueba diagnóstica o una primera consulta con un médico especialista frente a los 90.655 de septiembre.

«Por encima del derecho a la huelga está el derecho a la salud», insiste el consejero

28.12.12 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se volvió a mostrar ayer contundente contra los retrasos en intervenciones oncológicas debido a la huelga que el colectivo médico mantiene, de forma intermitente, desde octubre. Según aseguró, «por encima del derecho a la huelga, que respeto y comparto, está el interés general del derecho a la salud. Nosotros garantizamos la atención con los servicios mínimos», en referencia al paciente de cáncer de próstata que quedó a las puertas del quirófano.

Blanco, que ya anunció la apertura de expedientes la pasada semana, cuando se hizo público el primer retraso en una intervención oncológica -una enferma de cáncer de colon-, insistió en que «se están estudiando las circunstancias de cada caso» y no cerró la puerta a la apertura de «algún expediente disciplinario» si se comprueba que hubo desatención.

«Habrá acuerdo»

Respecto a la nueva convocatoria de huelga realizada por el Sindicato Médico (Simpa), con ocho jornadas de paro en enero que se sumarán a las 33 realizadas desde octubre, el consejero insistió en que «tenemos tiempo de sobra para llegar a un acuerdo», una posibilidad en la que se mostró confiado «porque antes de esa fecha ya estará aprobado el decreto.

Insiste en su teoría de que el paro está convocado «sólo por la cúpula sindical del Simpa» y que el conjunto de la plantilla sanitaria «está de acuerdo con nuestra propuesta».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios