Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No podemos estar más de acuerdo… aplíquese a sanidad y el resultado es la fusión de áreas sanitarias propuesta, por poner un ejemplo.

No podemos estar más de acuerdo… aplíquese a sanidad y el resultado es la fusión de áreas sanitarias propuesta, por poner un ejemplo.

Compromiso Asturias XXI pide «un gran pacto antilocalismo» para salir de la crisis

La asociación de asturianos residentes fuera del Principado nombra socios de honor a Carlos López Otín y Rosa Fernández

Foto: Vicente Gotor charla con Carlos López Otín y Rosa Fernández en el Auditorio Príncipe Felipe.

28.12.12 - MARCO MENÉNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

Compromiso Asturias XXI, una asociación creada hace cinco años por asturianos residentes fuera del Principado y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de la región, presentó ayer su documento 'Queremos una Asturias mejor', en el transcurso de su reunión anual, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe. Diego Canga, presidente de un colectivo que cuenta con más de 700 socios residentes en 43 países, explicó que durante el último año se debatió un documento que partía de diez puntos para localizar las debilidades y fortalezas de la región. De ese debate, se proponen tres puntos a desarrollar en la región para ayudar a salir de la crisis.

El primero de ellos pasa por «un gran pacto antilocalismo, que es la debilidad que más desean modificar los asturianos que viven fuera. Es necesario identificar las grandes tareas para que todos los partidos remen por ella, con el apoyo de los ciudadanos», explicó Canga. Otro asunto sería «dar prioridad al buen márketing», es decir, «vender mejor» los puntos fuertes de Asturias. El presidente de Compromiso Asturias XXI asegura que «muchas regiones de Europa con menos activos que Asturias se venden mejor que nosotros, gracias a la imaginación y métodos innovadores».

El último punto serían los propios asturianos residentes fuera del Principado, porque «deseamos continuar participando de nuestra realidad». Y es que Diego Canga explicó que son 89.000 los asturianos en el exterior y utilizó un símil futbolístico para resaltar lo que significa: «Es como tener un 'crack' y dejarlo en el banquillo. Es un activo tremendo».

Becas a jóvenes

El colectivo ya viene trabajando en este sentido, pues desde su creación ha concedido becas a jóvenes asturianos para trabajar en empresas europeas, de la mano de asturianos residentes en el extranjero. Tal es así que hay 35 que ya están empleados. Cuatro de ellos recibieron ayer sus diplomas. Se trata de Jonathan Álvarez, Alejandro García Lodeiro, Ana Fernández García y Jorge Fernández Suárez. Pero Compromiso Asturias XXI quiere ir más allá y propone «cuidar mejor la cantera de emprendedores. Hay que poner dos horas de clase a la semana para ser emprendedor, como se hace en otros países. Así se fomenta el gusto por la imaginación y el riesgo», explicó Diego Canga.

La asociación prevé realizar una acción promocional de la gastronomía asturiana en 2013. Será en Londres, con la participación de cocineros asturianos que sumen cinco estrellas Michelín, y en un hotel de la capital británica de cinco estrellas. La intención es que «contemos con el apoyo de los futbolistas asturianos que juegan en Inglaterra.

Compromiso Asturias XXI incrementó ayer su nómina de socios de honor con el catedrático en Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín y la montañera Rosa Fernández. El científico habló de lo que veía en su laboratorio, con los integrantes de su equipo, que no era otra cosa que «talento infinito que había nacido en Asturias» y llegó a asegurar que «hay tanto talento aquí como en la Universidad de Harvard o en cualquier otro lugar. Es uno de los valores por el que vale la pena seguir adelante».

López Otín apuntó que en su laboratorio «hemos encontrado cosas maravillosas, que no creeríais, y pasa en El Cristo». Aunque reconoció que «se avecinan tiempos difíciles», el catedrático aseguró que «algo de esperanza tenemos. Hay que tener claro que apoyar el talento es la mejor manera de salir adelante».

Rosa Fernández, por su lado, hizo referencia a los dos pilares para asegurar el futuro de la región: «La unión y el compromiso. No hay un reto imposible por muchas adversidades que se crucen en el camino».

En el acto también intervino María Garaña, presidenta de Microsoft España, quien explicó que las empresas asturianas pueden ser punteras en plataformas digitales, el manejo de la información y los dispositivos móviles, aunque advirtió que «tienen que ganar tamaño».

Caunedo: «El más grave problema de esta región es la falta de liderazgo»

El Gobierno autonómico se compromete a «estar muy pendiente de las recomendaciones que nos hagáis»

28.12.12 - M. MENÉNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

Compromiso Asturias XXI tuvo ayer un importante respaldo institucional, con la presencia, entre otros, de Guillermo Martínez, consejero de Presidencia; Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado; Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo; Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo; Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), y Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón.

El alcalde de Oviedo quiso dejar claro durante su intervención que «el mayor y más grave problema de Asturias es la falta de liderazgo», pero no refiriéndose a los gobernantes, sino a «amplios acuerdos y compromiso de largo alcance». Por ello, cree que el documento elaborado por Compromiso Asturias XXI es «un buen punto de partida». Y es que en su opinión «la mejor forma para acabar con el localismo es construir políticas con un auténtico carácter regional».

De la misma opinión fue Severino García Vigón, para quien «el localismo chirría para quienes viven fuera de Asturias y para muchos de los que estamos dentro». El presidente de Fade recordó la existencia de la confederación de empresarios de origen asturiano en el mundo, «que ya está dando sus frutos con pedidos».

El consejero Guillermo Martínez se comprometió a que «el Gobierno de Asturias va a estar muy pendiente de las recomendaciones que nos hagáis, porque creemos en las potencialidades de esta comunidad». Además, informó de que el año 2013 se destinarán 135 millones de euros a políticas de empleo, promoción económica e investigación y apuntó que la obligación del Ejecutivo regional «es aportar soluciones y prestar ayuda para que las personas no se marchen si no desean hacerlo».

El rector Vicente Gotor quiso centrar su intervención en los jóvenes y aseguró que, «aunque vamos a tener 12 millones de euros menos que este año, tenemos que optimizar los recursos y agudizar el ingenio. Lo prioritario es tener una docencia y una investigación de calidad». Y puso como ejemplo el trabajo que realiza el equipo de investigación de Carlos López Otín, «que es una referencia mundial, pero sobre todo para los jóvenes».

0 comentarios