Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy salen las dos leyes aprobadas en el BOPA…

Hoy salen las dos leyes aprobadas en el BOPA…

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013.

VER TEXTO DE LA LEY EN EL BOPA

Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria.

VER TEXTO DE LA LEY EN EL BOPA

Asturias aprueba el Presupuesto de 2013 y acaba con un año de prórroga en las cuentas

PSOE, IU y UPyD hacen valer su mayoría en la Junta General y rechazan todas las enmiendas que habían presentado el PP y Foro

Los números de la región caen a niveles de 2007 y se reducen en unos 800 millones de euros en relación con la época de bonanza

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España

Asturias ya tiene presupuesto para 2013. La Junta General aprobó ayer con los votos del PSOE, Izquierda Unida y UPyD unas cuentas de 3.808 millones de euros que sacan al Principado de la prórroga que marcó el año que ahora termina. Los tres grupos que habían pactado el proyecto de ley aplicaron su mayoría parlamentaria para sacar adelante el Presupuesto sin prestar atención a las enmiendas que presentó la oposición. Ninguna de las 48 propuestas del Partido Popular ni de las 54 de Foro convencieron a la alianza que en su momento facilitó la investidura como presidente de Javier Fernández y que ahora dota de Presupuesto al Principado de Asturias.

La «hoja de ruta» económica para el año entrante, el Presupuesto de la crisis, devuelve a la región a cifras del año 2007 y supone un recorte de 800 millones respecto a 2010, cuando los 4.600 millones de euros aprobados significaron los números de mayor esplendor en la historia de la comunidad autónoma. Con el acuerdo de ayer llega también el impuesto sobre los depósitos bancarios, que entrará en vigor mañana, al día siguiente de que la ley se publique en el «Boletín Oficial» de la región, y dos antes de que se haga efectiva la tasa a tipo cero sobre el mismo concepto que el Gobierno central aplica para contrarrestar las aspiraciones autonómicas de aumentar su recaudación gracias a la banca. Ambos tributos son incompatibles y el enfrentamiento entre las dos administraciones está servido para las próximas semanas, quizá meses. Es un impuesto que, para el PP, «nace muerto», como dijo durante el debate su diputada Emma Ramos.

Unas cuentas las aprobadas ayer que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, encuentra «sólidas desde el punto de vista económico y político», y de las que asume la «restricción en las cifras», pero destaca su «carácter social y solidario en cuanto a los contenidos». Desde Izquierda Unida, Ángel González señaló al Gobierno que una vez conseguida la luz verde para el Presupuesto, «sólo falta que lo ejecuten y agilicen». Los reproches entre los dos claros bandos que dibujaron las votaciones de ayer -más de 120 entre el presupuesto y la ley de medidas urgentes- fueron la tónica en buena parte de las seis horas que se prolongó la sesión. El portavoz de IU destacó «la responsabilidad» de las tres fuerzas que sacaron adelante la ley y la opusieron a la «irresponsabilidad de los que con sus batallitas perjudicaron a Asturias durante año y medio», en clara referencia al PP y a Foro, aislado ayer en el papel de oposición.

Ignacio Prendes, el único diputado de UPyD, aliado con socialistas e IU y protagonista de una intensa negociación previa a la tramitación del Presupuesto, calificó el acuerdo como el mejor que habían «podido alcanzar conciliando nuestras posturas», y lo señaló como «un punto de partida para la recuperación, sobre el que habrá que seguir dando pasos».

La alianza a tres bandas alcanzó ayer la categoría de tripartito, según las dos formaciones conservadoras de la oposición. El Partido Popular fue especialmente duro con Ignacio Prendes, a quien Matías Rodríguez Feito señaló como «el diputado número 18 del partido socialista». A la afirmación de Prendes de que «no están los tiempos para extravagancias», respondió el diputado popular que, en ese caso, «debería apoyar las propuestas serias del PP». En la misma idea abundó la portavoz de la formación, Mercedes Fernández. «La aritmética ha llevado a que el nuevo tripartito, el de los socialistas, con Izquierda Unida y con el partido de Rosa Díez, haya articulado una mayoría para aprobar unos malos Presupuestos para Asturias, cuando teníamos una oportunidad histórica para hacer nuevas políticas».

Las quejas por la celeridad en la tramitación arreciaron desde la bancada de Foro. Fue María Teresa Alonso la que aprovechó su intervención para acusar al Gobierno y sus aliados de aprobar un Presupuesto viciado y degradado, al hacerlo por la vía de urgencia».

La renovación de la Sindicatura enzarza al PSOE con el PP y UPyD

La diputada del partido de Francisco Álvarez-Cascos fue más allá: «Se ha vulnerado la ley», dijo al respecto del procedimiento con que la Cámara ha llevado la ley de Presupuestos. Del texto, criticó «el recorte brutal en economía y empleo», también en bienestar, educación y sanidad, además de vaticinar «efectos tremendamente negativos en la economía» de la región.

Tan amarrado como la aritmética que daría luz verde el Presupuesto llevaba el Gobierno la votación del segundo punto del orden del día: la renovación de cargos en la Sindicatura de Cuentas. Esta vez, con un acuerdo que llevó a votar en bloque a los representantes consensuados entre los socialistas (Avelino Viejo), Izquierda Unida (Antonio Arias) y Miguel Ángel Menéndez (Foro). El pacto era claro. Las tres formaciones daban el visto bueno a la terna y después, a la hora de elegir al síndico mayor, los votos irían para el candidato de los socialistas. Y así fue, con la abstención de UPyD y con la renuncia del Partido Popular, partidario de reducir el órgano a un único miembro, a participar en la votación.

El enfrentamiento y la mayor tensión de la mañana, alargada en ese momento más allá de las tres de la tarde, llegó cuando Ignacio Prendes pretendió justificar su voto, a lo que quiso sumarse el PP, gracias a que José Agustín Cuervas-Mons añadió una papeleta nula en el último momento de la votación. Dice el reglamento de la Junta que dicha intervención no procede en las votaciones secretas, como era el caso, pero un acuerdo previo y escrito entre los portavoces sí lo preveía. El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, accedió a conceder la palabra a Prendes y a Cuervas-Mons si ningún diputado se oponía. Lo hizo el portavoz socialista, Fernando Lastra, lo que motivó una rotunda y enérgica protesta de los populares y el manifiesto malestar de Ignacio Prendes.

La Junta da luz verde al presupuesto de 2013

PSOE, IU y UPyD rechazan todas las enmiendas planteadas por la oposición

28.12.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / ANDRÉS SUÁREZ, OVIEDO, en El Comercio.

El Parlamento asturiano aprobó esta mañana los presupuestos de 2013. No se esperaban sorpresas y no las hubo. Todos y cada uno de los aspectos del proyecto de cuentas regionales para el próximo ejercicio llegaban al último pleno del año más que amarrados. Ni una sola de las enmiendas planteadas por la oposición fue aceptada por PSOE, IU y UPyD, cuyos votos en la Junta fueron suficientes para sacar adelante un presupuesto que el Gobierno confía sea un punto de partida de la recuperación económica.

No lo creen así Foro y PP. El partido de Álvarez-Cascos insistió en la crítica de los últimos días al calificar las cuentas como "continuistas" en las que no se aprecian "cambios" que propicien la reactivación que demanda la región. En estos términos se manifestó la diputada Teresa Alonso que reiteró el deseo de su grupo de que se apueste por la "economía competitiva en lugar de la subsidiada". Su compañera Esther Landa ahondó en este argumento y acusó al presidente del Principado y al PSOE de "engañar" a los asturianos. "Los compromisos que adquirió en el debate de investidura no tienen tradución en estos presupuestos y por tanto sus palabras son humo", dijo.

El Partido Popular, por su parte, considera que las cuentas aprobadas hoy están encaminadas a "incrementar" los gastos de funcionamiento de la administración y del resto del sector público. La diputada Emma Ramos cuestionó, además, la decisión del denominado ’tripartito’ de recurrir a la subida tributaria como fórmula para cuadrar los números. "Es la salida fácil, pero no la opción válida que se merecen los asturianos", aseguró. Ramos reclamó "más colaboración" con el Gobierno central y puso el acento en la decisión adoptada por el Gobierno de seguir adelante con el impuesto a los depósitos bancarios. "Saben -dijo a continuación- que ese tributo nace muerto; gravará medidas que ya están tributadas e incumple la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)". Insistió el PP en la necesidad de suprimir y fusionar organismos públicos dentro del sector público así como reducir el número de ayudas a los sindicatos, además de eliminar liberaciones y otros beneficios.

Los populares situaron en el punto de mira de sus reproches a UPyD. El parlamentario Matías Rodríguez Feito acusó a su portavoz de integrarse en el PSOE como el diputado "número 18". El origen de este enfrentamiento responde, según deslizó el representante popular, en la negativa de Ignacio Prendes (diputado de UPyD) de aceptar la propuesta del PP de reducir el número de escaños de la Junta así como las asignaciones presupuestarias que percibe la Cámara en el marco de una política de mayor austeridad. "¿Qué oculta? ¿Por qué intenta frenar esta iniciativa?", le inquirió Matías Rodríguez.

Sus ataques fueron replicados a renglón seguido por Prendes. El único diputado de UPyD lamentó, con tono irónico, que el PP dedicara 14 minutos y 56 segundos a criticarles "sobre todo cuando tanto se quejan de la falta de tiempo". Prendes reprobó a los populares que intenten, a través del debate presupuestario, intentar modificar la estructura administrativa y advirtió de que las inversiones, cuya reducción denuncia la oposición, "nunca serán las mismas porque así lo exigen los nuevos tiempos". El diputado de UPyD reprochó igualmente a los populares que acusen a los partidos que han pactado los presupuestos de "mercadeo" y luego acudan a la Junta a defender "únicamente" enmiendas que afectan a ayuntamientos donde el PP gobierna. "Hay que tener una visión más global de Asturias", replicó Prendes.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel González, observó en las enmiendas presentadas por los populares una actitud "antisindical, que es lo mismo que anticonstitucional". "Igual quieren que aquellos que quieran tener un sindicato se lo paguen. Yo no oí a nadie decir que quien quiera tener una religión se la pague", afirmó el portavoz de la coalición, que detecta en las propuestas de los dos grupos de la oposición una impronta "claramente conservadora". Aludió en concreto a los argumentos expuestos desde la bancada popular sobre el recorte en algunas partidas en los presupuestos. "Hay que tener mucha cara para decir eso después de que el Gobierno central redujera las asignaciones en dependencia o teleasistencia, por citar algunos casos", apostilló González, que puso en valor la "responsabilidad" de los tres grupos que han sacado adelante las cuentas en contraste con la actuación de los dos grupos conservadores durante la etapa de Foro al frente del Ejecutivo autonómico.

El PSOE, por su parte, sostiene que el conjunto de las enmiendas planteadas por Foro y PP ocultan el secreto de su "verdadero proyecto". José María Pérez, que ejerció como portavoz del PSOE, cree que ambas formaciones no quieren hablar del presupuesto y prefieren recurrir a "clichés" para cuestionar la política de este Gobierno y otros anteriores. Pérez fue más allá en su crítica y acusó a los populares de desviar los verdaderos términos del debate para que no se hable de los modelos de gestión que este partido está aplicando en las comunidades donde gobierna.

PSOE, IU y UPyD no dejaron pasar ninguna de las enmiendas planteadas (se votaron más de un centenar) a los presupuestos aunque sí admitieron una propuesta que afecta al proyecto de ley de medidas urgentes. En concreto, la enmienda hace alusión a la jubilación forzosa a los 65 años para los empleados públicos. Asimismo, se aceptó introducir modificaciones al artículo 4 de suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo y por el que se acepta que el personal docente que está en el ejercici de sus funciones pueda seguir desarrollando sus funciones hasta la conclusión del curso académico.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios