Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Registrarán la propuesta hoy en la Junta General del Principado de Asturias…

Registrarán la propuesta hoy en la Junta General del Principado de Asturias…

Entre tanto el Gobierno Regional se remite a la Mesa de Negociación de los funcionarios dónde se mantiene el condicional de la unanimidad sindical para aplicar la medida…

OS LO CONTABAMOS DESDE AQUÍ…

Foro pide que las pagas extra de los funcionarios se adelanten a enero y julio

Oviedo, en La Nueva España

Foro Asturias pide que las pagas extra que han de cobrar los funcionarios adscritos a la Administración regional en junio y diciembre de 2013 se adelanten por ley para que sean abonadas en el mes de enero y de julio, para «dar respuesta a un conflicto injusto» como consecuencia del decreto del Gobierno central que anuló la paga de Navidad.

Los foristas piden habilitar el mes de enero en la Junta General para debatir la propuesta, cuya tramitación pedirá por la vía de urgencia.

Foro propone adelantar las pagas extraordinarias a los funcionarios

Considera que es una «solución paliativa» al recorte impuesto por el Gabinete de Rajoy, que ya ha adoptado Navarra y País Vasco

31.12.12 - J. A. G. | GIJÓN, en El Comercio.

Foro registrará hoy en la Junta General una proposición de ley a través de la cual insta al Gobierno de Javier Fernández a adelantar a enero la paga extra de junio a los funcionarios y abonar, en julio la correspondiente a diciembre de 2013. La portavoz del grupo parlamentario, Cristina Coto, considera que esta iniciativa da respuesta a un conflicto «injusto» e «injustificado» y anuncia que solicitarán que se pueda debatir en la Cámara a lo largo del mes de enero.

«Es una nueva equivocación del Gobierno de Rajoy seguida, como siempre, por el Ejecutivo de Javier Fernández, que consagra la discriminación entre las familias españolas», advierte Coto, que pide a los socialistas asturianos que terminen con la «agresión» a los derechos de los trabajadores públicos. Permitir la discriminación laboral, según Foro, «agrava el estancamiento económico, acelera la caída del consumo y provoca más desempleo en toda Asturias».

Foro, a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, mostró su oposición, asegura Coto, al citado Real Decreto y que supuso la supresión de la paga extra de diciembre de 2012. A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de esta iniciativa, Foro propone hacer frente al recorte con medidas que serían aplicadas a lo largo del próximo ejercicio.

La medida, explicó Coto a través de una nota, tiene una estructura «muy sencilla» y se limita a alterar, con carácter excepcional, el régimen presupuestario de las pagas extraordinarias de los empleados públicos. «El texto -precisa- no modifica ni su régimen jurídico sustantivo, ni su periodicidad, ya que seguirán siendo dos y abonándose con una frecuencia semestral en enero y julio de 2013».

Si finalmente la propuesta se llevara a cabo, Asturias no sería ni mucho menos la primera comunidad en tensar la cuerda con el Gobierno central en este tema concreto. Foro afirma que su planteamiento es una medida legal que ya se aprobó en Navarra y el País Vasco.

Ofrece, insiste Coto, una solución «paliativa» al recorte impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y mientras el Tribunal Constitucional resuelve los recursos presentados por la distinta interpretación que hacen las administraciones sobre la supresión de las pagas a los funcionarios.

«El objetivo es conciliar el cumplimiento de la Ley con los intereses de los empleados públicos. Además creemos que, al mismo tiempo, repercutirá como estímulo en la demanda privada y la economía regional», resume.

Foro pide que las pagas extras de los funcionarios se abonen enero y julio

"La iniciativa tiene carácter de urgencia, por lo que solicitamos la habilitación extraordinaria del mes de enero para su debate en la Junta General", añade Coto

EFE Foro Asturias pide que las pagas extras que han de cobrar los funcionarios adscritos a la administración regional en junio y diciembre de 2013 se adelanten por ley para que sean abonadas en el mes de enero y julio, respectivamente.

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su grupo "registrará mañana una proposición de Ley instando al Gobierno de Asturias a adelantar a enero la paga extra de junio a los funcionarios, y a abonar en julio la diciembre de 2013", según informa este partido.

Coto afirma que "el objetivo es dar respuesta a un conflicto injusto e injustificado, creado en el sector público asturiano en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 del Gobierno central".

"La iniciativa tiene carácter de urgencia, por lo que solicitamos la habilitación extraordinaria del mes de enero para su debate en la Junta General", añade.

La diputada destaca que "esta nueva equivocación del Gobierno de Rajoy; seguida, como siempre, por el Ejecutivo socialista de Asturias, consagra la discriminación entre las familias españolas; la agresión a los derechos de los funcionarios".

Critica que esta decisión "aplicada sin rechistar por el presidente del Principado Javier Fernández, consagra la discriminación laboral, agrava el estancamiento económico, acelera la caída del consumo y provocará más desempleo en toda Asturias".

"Foro ya manifestó, tanto en el Congreso de Diputados como en el Senado su oposición al citado decreto, pero dado que la paga extra de diciembre de 2012 no puede ser satisfecha bajo ninguna fórmula legal, en tanto que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de dicho decreto, el presente proyecto de Ley se refiere al ejercicio del próximo año 2013", destaca Coto.

La portavoz ha precisado que la iniciativa de Foro es "de una estructura muy sencilla y se limita a alterar, con carácter excepcional y para el ejercicio 2013, el régimen presupuestario de las pagas 'extra' de los empleados públicos."

"El texto no modifica ni su régimen jurídico sustantivo, ni su periodicidad, ya que seguirán siendo dos y abonándose con una frecuencia semestral en enero y julio de 2013", añade.

Apunta que esta iniciativa es "una medida legal que se acaba de aprobar en Navarra y País Vasco, y que ofrece una solución paliativa al recorte en 2012 del Gobierno de Rajoy, mientras el Tribunal Constitucional resuelva los recursos planteados".

"El objetivo es conciliar el cumplimiento de la Ley con los intereses de los funcionarios; al mismo tiempo que repercutirá en el más que nunca necesario estímulo de la demanda privada, y promoción del crecimiento de la economía asturiana", afirma.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios